Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España lidera la reproducción asistida en Europa

Un informe, elaborado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, concluye que en nuestro país se llegó casi a los 110.000 casos en 2014

Proceso de fecundación in vitro
Proceso de fecundación in vitro

España está a la cabeza de la reproducción asistida en Europa. En nuestro país, se han hecho 110.000 tratamientos en un año, dato que nos pone por delante de países como Rusia (con 94.985 ciclos) y Francia, país que lideraba esta lista hasta hace muy poco, según informó este martes la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Ginebra. Para llegar a esta conclusión, esta organización ha recopilado datos europeos de tratamientos de reproducción asistida, comprendidos entre 1997 y 2014, año en el que en nuestro país se practicaron 109.275 tratamientos.

Los datos son un poco más bajos que los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales el pasado noviembre, cuando aseguró que en 2014 eran 156.865 ciclos los realizados en nuestro país, lo que convertía a España en el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias. Ese año y gracias a las diferentes técnicas de fecundación in vitro nacieron en España un total de 33.394 bebés. La Seguridad Social proporciona tres intentos de FIV para las parejas que no pueden tener hijos y solo lo cubre a mujeres hasta los 39 años. Si la pareja acude a un centro privado el coste medio es de 6.000 euros por intento.

Los expertos apuntan que una de las razones es “ que la ley española sobre la donación de gametos es distinta de la de otros países, sobre todo en el tema del anonimato. En Italia, hace poco que han cambiado la ley, pero sigue habiendo lagunas. Y en Francia y Reino Unido no existe el anonimato. Y lo que nos ha mostrado la experiencia es que la mayoría de la gente que dona no quiere saber cuántos hijos tiene”, explicó entonces Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre y presidenta del Comité Científico del Simposio Internacional de Reproducción Asistida de la Fundación Tambre.

Los ciclos valorados en este nuevo informe incluyen tratamientos de fecundación in vitro (FIV), Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoide (ICSI), donación de óvulos e inseminación intrauterina (IIU). "Son un total de 707.171 ciclos en 2014 y 146.232 nacimientos de bebés mediante la reproducción asistida, lo que representa la fotografía "más precisa" sobre esta práctica en Europa", asegura la ESHRE.

Según esta sociedad, “se estima que en torno al 80 % de todos los tratamientos de reproducción asistida en Europa están incluidas en el programa de monitorización, aunque no hay datos de 2014 en Reino Unido, lo que puede comprometer ligeramente el resultado" del estudio en términos del tipo de tratamiento preferido (ICSI o FIV)”. “En 2013 el Reino Unido efectuó 61.000 tratamientos de reproducción asistida”, añaden.

Otro dato a tener en cuenta es que “las clínicas europeas continúan favoreciendo el tratamiento ICSI o FIV en una proporción de dos a uno, es decir, 336.123 Inyecciones Intracitoplásmica de Espermatozoide frente a 123.809 casos de fecundación in vitro. “Se trata de una tendencia que ahora es evidente en todo el mundo", sostiene la sociedad en su informe. “No obstante, los resultados europeos muestran de manera consistente que la tasa de embarazo (por transferencia embrionaria) es más elevada con la FIV (34,6 %) que con la ICSI (33,1 %)”, inciden desde la ESHRE.

Donación y conservación de óvulos

Las tasas de embarazos por donación de óvulos continúan aumentando y actualmente se encuentran en el 50 % aunque con una gran diferencia entre países. El porcentaje de embarazos dobles o múltiples continúa descendiendo en Europa y se encontró en 2014, últimos datos disponibles, en aproximadamente el 17 %. Tendencia que también se cumple en España. En 2014, la tasa de partos múltiples descendió, según explicó el Ministerio de Sanidad, “un 20,4% en Fecundación In Vitro y un 11,5% en Inseminación Artificial”.

Además, el porcentaje de transferencias de un único embrión continúa aumentando, desde el 11 % en 1997 a casi el 35 % en 2014, según el informe.

Para la ESHRE,  la mayor tendencia al alza en la reproducción asistida es la de los óvulos congelados, que "se han revolucionado con la extendida introducción de la vitrificación" de ovocitos.

La técnica conocida como vitrificación de ovocitos, que consiste en el uso de nitrógeno líquido y que ha disminuido considerablemente el tiempo que transcurre entre extracción y vitrificación, es la única que posibilita a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro, pero un 44% de las mujeres no conoce todavía que existen técnicas de preservación de la fertilidad, por lo que un 98% de ellas ni se lo plantea, según un último estudio de la Clínica Ginefiv, referente de reproducción asistida en nuestro país, denominado Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres.

Estos óvulos vitrificados mantienen su calidad casi al 99%, y su conservación es para siempre. Y según explicaron desde este centro médico, el precio medio de la intervención es de 2.000 euros.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información