_
_
_
_
_

Los famosos quieren hijos y buscan madres

Nicole Kidman, Bosé o Jessica Parker han recurrido a vientres de alquiler para tenerlos

Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, con sus tres hijos en 2009.
Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, con sus tres hijos en 2009.GETTY IMAGES

“Sufres una y otra vez hasta que empiezas a pensar que quizá nunca vaya a suceder. Pensé que nunca sería capaz de quedarme embarazada y entonces a los 41 años fui madre”, explicaba Nicole Kidman hace unos meses. Luego quiso ser madre de nuevo con su marido Keith Urban, y de nuevo todo fueron complicaciones. “Decidimos tener a nuestra segunda hija por gestación subrogada porque lo queríamos tanto que dolía”. Aunque a sus 50 años hoy sigue intentando quedarse embarazada (“Tengo la ligera esperanza de que pase este año. Mi abuela tuvo a mi madre con 50”, decía a principios de año), después de pasar por muchos problemas, afrontar el proceso de adopción de sus primeros dos hijos con Tom Cruise, la gestación subrogada fue la solución a su “desesperación”. “El que ha estado alguna vez en nuestro lugar, el que ha deseado tener otro hijo o ha querido niños, sabe cómo de decepcionante es, el dolor y la pérdida que se sufre cuando uno lo intenta y no puede”. La actriz es una de tantas famosas que eligió esta opción.

Más información
Si el hombre cobra por donar semen, ¿por qué la mujer no puede alquilar su vientre?
El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada en el mundo
Gestación subrogada, el dilema de gestar al hijo de otros

La imposibilidad de quedarse embarazada, como le ocurrió a Kidman o ahora a Kim Kardashian; o la maternidad tardía, como fue el caso de la baronesa Thyssen que fue madre por segunda vez pasados los 60 o como ha ocurrido recientemente con Robert De Niro y su mujer, Grace Hightower, son algunas de las razones por las que las celebrities —igual que el resto— recurren a esta práctica que no es legal en España, pero sí en Estados Unidos y, especialmente común en California, a cuyas clínicas acuden famosos de todo el mundo. El último en hacerlo ha sido Cristiano Ronaldo. Según la televisión portuguesa, el jugador del Real Madrid se convirtió en padre de mellizos hace unos días contratando un vientre de alquiler en la costa oeste estadounidense.

Aunque él nunca habló explícitamente de esta técnica en su primera paternidad y tampoco lo ha hecho ahora, Ronaldo entra dentro de otro grupo de famosos que recurren a esta opción: los hombres solteros. Ricky Martin, el presentador Jaime Cantizano, el cantante Miguel Poveda o Miguel Bosé han optado por la maternidad subrogada en EE UU. “Me meto en esta aventura solo porque desde hace varios años no tengo pareja”, dijo Cantizano, quien, además, es muy activo en intentar que se legalice en España. Bosé intentó adoptar, pero según dijo al cumplir los 50 años “se te cierran todas las puertas”.

Miguel Bosé, con sus hijos, en abril.
Miguel Bosé, con sus hijos, en abril.INSTAGRAM

“Facilitar los mecanismos de adopción” es, precisamente, uno de los objetivos de Pedro Sánchez, líder del PSOE, contrario a los vientres de alquiler como las activistas feministas de su partido por considerar que mercantiliza el cuerpo de la mujer. La gestación subrogada estará en el debate en el congreso socialista de este fin de semana y es un tema caliente en las mesas políticas españolas. Los matices entre estar a favor o en contra incluyen la gestación altruista, es decir, que la madre subrogada no reciba una compensación económica.

Relación a largo plazo

En EE UU se puede llegar a pagar entre 75.000 y 125.000 euros por un vientre de alquiler. Un precio que incluye la compensación a la gestante, que recibe unos 40.000 euros, las tasas legales y de la agencia, el seguro médico e incluso una partida de apoyo psicológico a la madre gestante. Por lo general, quien contrata puede mantener constante contacto con ella. Así lo hicieron Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, quienes tras intentar durante años volver a ser padres se decidieron por esta práctica, y tuvieron que salir en defensa de la gestante de sus gemelos porque los medios descubrieron su identidad y la acosaron y hasta “hackearon su móvil”, según denunció la actriz. La intérprete Elizabeth Banks dio las gracias públicamente a las mujeres que tuvieron a sus dos hijos, y dijo haber establecido una relación con ellas “para toda la vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_