_
_
_
_
_

Viuda y con dos hijos, familia numerosa; soltera y con dos hijos, no

El alto tribunal madrileño deniega a una mujer sin pareja la condición de familia numerosa

Thanasis Zovoilis (Getty Images)
Más información
Familias de segunda
¿Qué ventajas tenemos si somos familia numerosa?
El Constitucional reconoce a una familia numerosa no inscrita

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado a una madre que asume la crianza de dos hijos en solitario la condición de familia numerosa, después de que lo haya solicitado alegando que su situación es equivalente a la de una mujer con dos hijos a cargo que ha enviudado, circunstancia excepcional en la que la ley sí prevé conceder el título de familia numerosa y sus beneficios. El fallo concluye que la madre no ha usado una buena comparación "en la forma y en el modo". La mujer tendrá que pagar 300 euros por las costas del proceso, aunque puede recurrir al Supremo.

La madre había planteado un recurso contra la decisión de la Comunidad de Madrid de denegarle el título de familia numerosa. En su reclamación, alegaba que en la Ley de 2003 en la que se reconoce la condición de familia numerosa a una viuda con dos hijos no se contempla su situación y hablaba de una "laguna normativa". Tras analizar el asunto, los magistrados establecen que la comparación  “no resulta de aplicación” pues “el legislador ha diferenciado aquellos casos de familias monoparentales" de otros supuestos en los que la familia tiene un solo padre por la muerte de uno de los progenitores, una situación que, según la sentencia, se considera "relevante y diferenciadora para poder obtener el título”. Los jueces argumentan que este caso es distinto porque la mujer ha elegido la monoparentalidad "desde un principio".

La mujer también alegaba que se producía una discriminación que la sentencia no reconoce ya que ve "perfectamente legítimo" establecer excepciones en la definición básica de familia numerosa.

Con esta sentencia, la Sección Octava del Tribunal de lo contencioso-administrativo confirma la decisión de la Dirección general de la familia y el menor de la Consejería de políticas sociales y familia de la Comunidad de Madrid, encargada de aplicar la norma y conceder los títulos de familia numerosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_