_
_
_
_
_

De pesca en la Feria del Libro de Madrid

Guía rápida sobre qué comprar (y no morir en el intento) para leer sobre desarrollo, África, feminismo y otro temas que abordamos en Planeta Futuro

Caseta de Ediciones del Viento.
Caseta de Ediciones del Viento.Jesús Gabaldon
Más información
El libro que atraviese las fronteras africanas será digital
Los libros que abonan el crecimiento de África
Sugerencias para un Día del Libro muy africano
“Cuantos más seamos los enamorados de África, mejor para contagiar a los demás”

A pesar de las aglomeraciones, de las colas, del calor y de los captadores de socios de las ONG, la visita a la Feria del Libro de Madrid siempre resulta una experiencia interesante. Planeta Futuro se ha aventurado en ella y ha salido ileso y con una lista bajo el brazo de los títulos que encontramos rebuscando entre tanta oferta desplegada ante los ojos del visitante y que pudieran interesar a un lector asiduo de la sección.

Quitando las largas colas para conseguir la firma de youtubers o top/masterchefs televisivos, este año nos ha sorprendido descubrir que los libros sobre desigualdad e inclusión han sustituido a los que hablaban de crisis o pobreza en años anteriores. Igualmente, hemos encontrado pocos títulos que traten de desarrollo, pero sí bastantes que abogan por una economía más humana, explican la ecología, el robo del futuro o los paraísos fiscales. Abundan títulos sobre cómo entender el islam, para explicar la yihad y temas relacionados. Sin embargo, la noticia (y nos alegramos) es otra: África parece abrirse un tímido hueco en la Feria, sobre todo a través de la literatura.

He aquí algunas recomendaciones para no perderse con los cantos de sirenas. Nos fijamos en las propuestas de las editoriales, pero también sugerimos librerías que merecen una visita.

De caseta en caseta

Los libros sobre desigualdad e inclusión han sustituido a los que hablaban de crisis o pobreza en años anteriores

Por empezar por algún sitio, lo hacemos por la caseta 149 de la Editorial Catarata. En ella encontramos algunos títulos sugerentes. En La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres, de Bernardo Secchi, se alerta de los peligros para la democracia de la continua y sostenida profundización de la desigualdad. Paraísos Fiscales, de Diego López Garrido, explica cómo surgieron por la liberalización de capitales y la despenalización de la evasión fiscal en la época de Thatcher y Reagan y lo qué suponen hoy día para las economías mundiales.

En el plano más político encontramos libros como El robo del futuro, de Patxi Lanceros, una reflexión sobre las dificultades que atraviesan las democracias en la época de la globalización. Fronteras, miedos y crisis son las tres formas de nombrar la incertidumbre en la que el secuestro del progreso coincide con el robo del futuro, explica el autor. O La ciudad del siglo XXI. Conversaciones con Bernardo Secchi, de A. Becchi, C. Blanchetti, P. Ceccarelli y F. Indovia, que habla de la importancia del urbanismo en el crecimiento de la la desigualdad y de que el proyecto de ciudad debe ser uno de los puntos de partida de cualquier política dirigida a su eliminación.

Un par de volúmenes intentan explicar algunos de los conflictos bélicos actuales: Siria. Revolución, sectarismo y yihad, de Ignacio Álvarez-Osorio; Sudán y Sudán del Sur, de Alfredo Langa Herrero; o Kurdos, de Manuel Martorell.

La desigualdad de género se encuentra representada por Desigualdad por ley: Las políticas contra la igualdad de género, de María Pazos Morán, y Políticas para la igualdad, de Carmen Castro.

Algo sobre refugiados: La crisis de los refugiados y los deberes de Europa, de Natalia Moraes y Héctor Romero (Coords.), y un imprescindible, Vivir en la frontera, donde la escritora camerunesa Leónora Miano reflexiona sobre las identidades fronterizas y lo híbrido en la cultura.

Un libro que no puede dejar indiferente a nadie, en la caseta 224, y que todo el mundo debería leer es El hambre, de Martín Caparrós, editado por Anagrama.

En la caseta número 70 nos topamos con Ecobook / Librería de Economía, donde junto al ya clásico, y único a la hora de hacernos entender los tiempos que vivimos, La doctrina del Shock, de Naomi Klein, atrapa nuestros ojos Desigualdad ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkison. Se trata de un ensayo sobre la desigualdad y sus orígenes en las políticas neoliberales que empezaron a implementarse en el siglo XX. Similar, pero centrándose más en el aspecto de la salud y su privatización, es el libro de Agnus Deaton, El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad.

En Akal (182) podemos adquirir un gran surtido de libros de la editorial Siglo XXI en la que, además de las obras de Eduardo Galeano, existen títulos clásicos y modernos de pensamiento político, crítico, sociología y economía.

De PPC (206) destacamos su Colección Sin Fronteras con volúmenes donde diversos autores reflexionan sobre la crisis, la pobreza, la justicia, la solidaridad, la ecología, la cooperación al desarrollo o la sociedad inclusiva entre otros muchos temas. Destacamos entre ellos: Metáforas para entender la crisis (y no volver a repetirla), de Kiko Lorenzo; Todo contribuye. Guía práctica de conversión ecológica, de José Eizaguirre; Un columpio en el desierto, de María Ángeles López Romero; o La sociedad inclusiva: entre realismo y audacia, de Joaquin Garcia Roca y Joaquín Azagra Ros.

Sobre feminismo hemos encontrado Lo lejano y lo débil. Feminismos y maternidades africanas a través de la literatura, de Bibiana Pérez Ruiz. Este libro analiza las distintas representaciones de la maternidad en la narrativa de las africanas a través de ocho autoras. Editorial Fundamentos (258) tiene una colección titulada Género, cuyo catálogo se presenta muy interesante también. En la caseta de la librería Traficantes de Sueños (54) hallamos Feminismos negros, de Mercedes Jarabo. Para estos temas también se impone una visita a la caseta 94, donde se sitúa la librería Mujeres y compañía o a la 63, de la Librería de Mujeres.

En la caseta de Berkana (131), librería gay y lesbiana, vemos los únicos ejemplares de La bastarda, de Trifonia Melibea Obono, la escritora guineoecuatoriana que habla abiertamente de homosexualidad.

Para viajeros

Los que gustan viajar por lugares lejanos y exóticos encuentran todo tipo de guías en De viaje (58) y Guías Azules - Ediciones Gaesa (359), mientras que en Ediciones del Viento (302) se hallan los relatos de los viajeros de años pretéritos por territorios lejanos e indómitos. Vale la pena ojear su catálogo.

Para adentrarse en el mundo árabe dos visitas imprescindibles: la caseta de Casa Árabe (20) donde sorprende ver, entre tantos títulos de autores árabes, magrebís, saharauis o de Cercano Oriente, los dos libros de Xavier Aldekoa, Océano Africa y Hijos del Nilo. La otra es Mundo Árabe e islam (100). Además, el libro El islam y los derecho humanos, de Fawzeya Abd El Sattar, se puede adquirir en el Grupo Editorial Sial Pigmalión (281).

También hemos ojeado algunas obras para los más pequeños. Por ejemplo, el libro Versos de niños del mundo, de Carlos Reviejo Hernández, ayuda a descubrir otras culturas a través de la poesía. Se encuentra en el stand de Grupo SM (205). En el de la Editorial Blume (225) descubrimos tres cuentos muy significativos: Mandela el africano multicolor, de Alain Serres y Zaü; Wangari Maathai, la mujer que plantó millones de árboles, de Franck Prévot y Aurélia Fronty; y Malala, por el derecho de las personas a la educación, de Raphaëlle Frier y Aurélia Fronty. En Editorial Kókinos (234) vemos Canción infantil y nanas del Baobab. El África negra en 30 canciones infantiles, de Paul Mindy y Chantal Grosleziat, que puede ser una buena introducción para los más pequeños al continente.

En esta última caseta llaman nuestra atención dos libros de cocina que, entre otras cosas, no tienen nada que ver con las modas culinarias actuales: Una cocina tan grande como el mundo. 60 recetas para dar la vuelta al mundo, de Alain Serres y Zaü, y Una cocina con el aroma de las sopas del mundo entero, de Alain Serres y Aurélia Fronty (en ambos es el mismo autor del libro de Mandela citado anteriormente, al igual que las ilustradoras).

De novelas

No cabe duda de que la novela es la gran protagonista de la Feria y para aquellos que quieran decantarse por esta recomendamos empezar por la ya mencionada Traficante de Sueños (54) y su sección de literaturas del mundo. Como es bien sabido que aquí nos escoramos hacía África no hemos resistido la tentación de seleccionar, entre todo lo ofertado, algunos títulos como la primera antología de escritoras africanas de habla inglesa traducida al castellano por Federico Vivanco, Ellas (también) cuentan (Baile del Sol / Casa África), o Nubes de lluvia, de Bessie Head, con un prólogo de Ángeles Jurado (Palabrero Press). También vemos muchas de las obras de uno de nuestros autores favoritos, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o. Finalmente, de este puesto, seleccionamos, aunque sea un ensayo, Crítica de la razón negra, de Achille Mbembe (Ned Ediciones).

Si de verdad se quieren libros que hablen de África, se impone una visita a la caseta de Mundo Negro, la número 135. Pero también se encuentran en muchas otras como por ejemplo en Editorial Siruela (233), donde hallamos un libro de obligada lectura: Los pescadores, de Chigozie Obioma. Otro también muy interesante, una novela negra sudafricana, es Que los muertos descansen en paz, de Malla Nunn.

En Pre-Textos (338) vale la pena pararse solo para adquirir El África fantasmal, de Michel Leiris, el relato de la expedición etnográfica de Marcel Griaule entre 1931 y 1933, y el saqueo del arte y el alma de África para ser trasladados a un museo de París. De Reino de Cordelia (301) seleccionamos La canción del perro y Piel de serpiente, del sudafricano James McClue, y Africanos en Madrid, de Nicolás Melini.

Cabaret Voltaire (271) ofrece las obras traducidas al castellano de varios autores marroquíes como Mohammed Chukri, Leila Slimani y Abdelá Taia. En Sia Pigmalion optan por Guinea Ecuatorial o personas relacionadas con ese país. Es el caso de la Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial, editada por M’bare N’gom y Gloria Nistal; Las que se atrevieron, de Lucia Asué Mbomío, o El punto ciego de Casandra, O’sirima Mota Ripeu.

En las casetas de Random House (247 y aledañas), encontramos las obras traducidas de dos grandes: Chimamanda Ngozi Adichie y J. M. Coetzee (aunque es muy discutible si a este último se le puede considerar escritor africano).

No podemos terminar nuestro paseo por el recinto ferial sin una visita al puesto 330 Librería Santander, para adquirir el libro Edjengui se ha dormido, del autor de este artículo.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_