_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Ecología

Reverdecer las ciudades de África

Un nuevo informe del Banco Mundial promueve un crecimiento urbano más verde para el continente

Un mercado callejero en Addis Abeba, Etiopía.
Un mercado callejero en Addis Abeba, Etiopía. Andrea Moroni (Flickr)
Más información
El medio ambiente urbano en África
Aprendiendo a cooperar para una economía verde en África
Gabes, capital del despertar ambiental de Túnez
Las megaciudades solo serán viables sin humos

África es el segundo continente que más rápidamente se está urbanizado del mundo, después de Asia. Las tasas de crecimiento urbano, como ya hemos hablado en distintas ocasiones en Seres Urbanos, son espectaculares. Según datos de la ONU, en 1960 solo un 15% de su población vivía en ciudades. En 2010, esa tasa era de 40%, y la proyección para 2050, es que el 60% de los africanos y africanas vivirán en áreas metropolitanas. Además, se estima que en medio siglo, la población urbana de África se habrá triplicado. Con esta revolución sin precedentes, los retos medioambientales son enormes. 

El pasado 1 de junio, en el marco de la Conferencia Reverdeciendo las Ciudades de Africa, celebrada en la ciudad tanzana de Dar Es Salaam, el Banco Mundial publicaba Greening Africa's Cities, un informe en el que la organización internacional manifiesta la necesidad de cambiar los modelos de desarrollo urbano de África hacia un patrón más verde. Para ello, Roland White, Jane Turpie y Gwyneth Letley, autores del informe, aseguran que hace falta una estrategia integral de desarrollo urbano verde que aborde los problemas centrales de la contaminación y el consumo excesivo de recursos naturales, que contribuyen a la erradicación de los ecosistemas y la disminución de la biodiversidad.

Señalando las características particulares de la urbanización de África - PIB bajo, alta dependencia de combustibles de biomasa, el predominio de asentamientos informales con niveles de servicio deficientes y la exposición de las ciudades a desastres ambientales tales como inundaciones -, el texto evalúa la presión que se ejerce sobre el medio ambiente natural de las ciudades africanas y la forma como el valor de los activos ambientales - sus espacios verdes, bosques y recursos hídricos - están siendo erosionados.

Para reconducir el crecimiento urbano que África está experimentando actualmente hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, el Banco Mundial propone una serie de acciones:

Para ello, la institución ve necesario introducir instrumentos de financiación para los gobiernos locales orientados a abordar los impactos ambientales. Bella Bird, Directora del Banco Mundial para Tanzania, Malawi, Burundi y Somalia, señaló, durante la presentación del informe, que "los enfoques de desarrollo urbano verde son beneficiosos para el medio ambiente y para la gente de las ciudades. Utilizando este enfoque las ciudades africanas pueden ser más rentables, conservando al mismo tiempo el capital natural. Podemos ver en Tanzania, por ejemplo, que la restauración de las áreas forestales y la rehabilitación de los sistemas fluviales podrían aliviar los problemas de las inundaciones urbanas y generar otros beneficios económicos y sociales derivados de revertir la degradación ambiental".

Trabajando en colaboración con el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, la organización internacional especializada en finanzas que depende de Naciones Unidas, quiere fortalecer estrategias de desarrollo urbano que fomenten ciudades limpias, eficientes y resilientes ante desastres naturales. Según la institución, esto no solo fomentará ciudades más habitables en todo el continente, sino que, además, contribuirá a tener economías urbanas más competitivas capaces de proporcionar nuevos tipos de empleo que ayuden a conseguir una mayor redistribución de la riqueza.

Presentación del informe Greening Africa's Cities del Banco Mundial, el pasado 1 de junio en Dar Es Salaam.
Presentación del informe Greening Africa's Cities del Banco Mundial, el pasado 1 de junio en Dar Es Salaam.Banco Mundial

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_