_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Violencia

Las ciudades más peligrosas del mundo

Caracas encabeza la lista con 130,35 homicidios por cada 100.000 habitantes

Vista de la ciudad de Caracas, desde Colinas de Bello Monte.
Vista de la ciudad de Caracas, desde Colinas de Bello Monte. Teresa García Alcaraz
Más información
¿Quién está al mando?
La violencia y el riesgo de defender en América Latina
Especial Ciudades espejo
Fórmulas para una ciudad de diez

Según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México, y sin tener en cuenta las ciudades en donde existen conflictos bélicos, 43 de las 50 urbes más violentas del mundo se encuentran en la región de Latinoamérica y el Caribe. El Instituto Igarapé de Brasil se suma a este discurso afirmando que 14 de los 20 países con mayores tasas de homicidios se concentran en esta misma zona.

En la región de América Latina y Caribe es donde reside el 8% de la población mundial, pero a la vez, es donde se concentran el 33% de los homicidios. Lamentablemente, Venezuela es el único país que tiene 4 de sus ciudades entre las primeras 10, siendo Caracas la que encabeza el ranquin con 130,35 homicidios por cada 100.000 habitantes. La ciudad mexicana de Acapulco obtiene la segunda posición con 113,24 homicidios y la tercera es la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, con 112,09 homicidios por 100.000 habitantes.

Es verdad que, al leer este tipo de estadísticas uno puede pensar que los datos no son 100% precisos por el simple hecho que muchas veces los datos están desactualizados o las fuentes facilitadas por las instituciones no son del todo fiables. Para concretar este punto, en la investigación del CCSPJP solo ciudades de más de 300.000 habitantes se han incluido en la lista. Además, no se han tenido en cuenta muertes en zonas de combate o lugares con datos no disponibles, por lo que seguro muchas ciudades no aparecerán en la lista.

A modo de ejemplo, el Gobierno de Venezuela no ha revelado datos fehacientes sobre los homicidios en lo que llevamos de año. Por esta razón, para entrar una cifra fiable de los asesinatos en la ciudad de Caracas, se hizo una estimación basada en las entradas en la Morgue de Bello Monte donde reciben todo tipo de fallecidos ya sea por arma de fuego, enfrentamientos entre bandas, así como muertes causadas por accidentes de tránsito.

Estos datos son de vital importancia porqué las funerarias de la ciudad no aceptan velar cadáveres causados por violencia (mayoritariamente causada por arma de fuego) o cualquier indicador que pueda implicar conflictos entre bandas en sus instalaciones.

De acuerdo con Robert Muggah, director de investigaciones del instituto Igarapé, las ciudades latinoamericanas "son las más desiguales del planeta” y según comenta, este puede ser uno de los principales motivos por los cuales predominan en el ranquin.

Mientras las élites nacionales crecen económicamente (no solo empresarios sino también los gobernantes y altos cargos políticos), aún existe un alto porcentaje de población que aún no tienen acceso a servicios básicos como es el agua potable (15% en República Dominicana), la electricidad (18,1% en Nicaragua) o el alcantarillado (39% en Bolivia) favoreciendo la polarización, la fragmentación y el aumento de ciudades elitistas donde las economías pueden (o no) crecer, pero la violencia definitivamente va en alza.

De acuerdo con Muggah, las rápidas tasas de urbanización de Latinoamérica definitivamente repercuten en la seguridad, infiriendo no en las ciudades más pobladas sino en las que más crecen.

En el artículo de Nathalie Alvarado ‘¿Por qué hay tanto crimen en América Latina?’ publicado en el portal Insight Crime, se mencionan 5 dinámicas que favorecen el aumento descontrolado de la violencia y pueden dar una explicación a este ranquin:

- El incremento de los mercados locales de droga

- El surgimiento de crimen organizado (bandas, pandillas, colectivos…)

- El intercambio entre naciones de tránsito de drogas (convirtiéndose, por consiguiente, en centros de delincuencia)

- Guerras internas entre bandas criminales

- Corrupción y criminalización de los gobiernos

Para conocer el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), las 10 ciudades más peligrosas del mundo son las siguientes:

1. Caracas, Venezuela (130,35)

2. Acapulco, México (113,24)

3. San Pedro Sula, Honduras (112,09)

4. Distrito Central, Honduras (85,09)

5. Ciudad Victoria, México (84,67)

6. Maturín, Venezuela (84,21)

7. San Salvador, El Salvador (83,39)

8. Ciudad Guayana, Venezuela (82,84)

9. Valencia, Venezuela (72,02)

10. Natal, Brasil (69,56)

Para conocer el resto, el informe completo de CCSPJP puede descargarse aquí y comparar los datos de la lista con los obtenidos en 2016, publicados también en Seres Urbanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_