_
_
_
_
_

Bienvenidos a Pediatic, el foro de pediatría, infancia y nuevas tecnologías

El encuentro reúne a expertos en salud, educación y crianza referentes en Internet con madres y padres

Son muchos los cursos, congresos y eventos sobre infancia que se celebran a diario, profesionales, no profesionales, lúdicos, de marcas, maternales, educativos... todos ellos pretenden reunir en un foro más o menos grande a personas interesadas en el asunto a tratar.

Hace unos años un grupo de amigos pensamos en reunir en un mismo foro a todos aquellos que nos movíamos por las redes sociales, los blogs o que usábamos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hablar de niños, de madres y de sus problemas de salud, de educación y de crianza y lo llamamos PediaTic (pediatría y nuevas tecnologías) tampoco nos rompimos mucho la cabeza con el nombre. Amalia Arce (diario de una mamá pediatra), Ramon Capdevila (Pediatres de Ponent) y yo mismo lo organizamos sin el apoyo de agencias, ni comunitis, lo más naif posible.

De ahí surgió una primera edición que se celebró en Lleida y del que queda documento gráfico, y se puede revivir aquí, más de 150 personas en una jornada que fue profesional, no profesional, lúdica, maternal, educativa y todo ello cercano y con gran ambiente, parecía una reunión de amigos.

Ahora, unos años después nos volvemos a reunir en Madrid el 27 de mayo, se han unido a nosotros compañeros con gran calado en las redes sociales como Jesús Garrido (Mi pediatra en línea) con más de dos millones de seguidores de su crianza respetuosa en Facebook, o la neuropediatra María José Mas (Neuronas en crecimiento) premio Bitácoras al mejor blog de salud del año pasado. Javier Macías pediatra tuitero o Andrea Masiá también del grupo de Facebook el médico de mi hijo con más de 43.000 participantes activos.

Presentamos un grupo de ponentes de gran atractivo que cada uno de ellos solo podría hacer el encuentro relevante, dejo aquí el enlace al programa para degustar y encontrar cuál de ellos podría hacer que el conjunto fuera imprescindible. Este tipo de organización de evento permite la cercanía y la calidez de poder no solo escuchar la charla corta sino acercarte y conversar con cada uno de ellos. Poder intercambiar opiniones y conocer a personajes que vemos en la tele o leemos en prensa o en nuestra red social favorita y que leemos lo que publican en sus blogs y seguimos desde hace tiempo.

La médica e ilustradora Mónica Lalanda hablando de ética en las redes, o la Boticaria García hablando de marca personal, los de Autismo diario o los de raras no invisibles como asociaciones de pacientes, la fisioterapia para bebes y mamás o Madresfera o el Club de las malas madres que asocian miles y miles de blogs maternales, los de los nativos digitales no existen, la revista Ser Padres o Cecilia Jan de esta prestigiosa sección que estás leyendo. Y muchos más.

En un próximo artículo os contaré como nos ha ido, os contaré que hemos sentido y como hemos disfrutado de la jornada, pero mejor todavía, podrías ser tú mismo uno de los partícipes y vivirlo en primera persona, que nos contaras qué echas en falta, qué sobra… ese necesario feedback que todo comunicador necesita para seguir sintiendo que sigue en el suelo y cercano a lo que habla y que nos ayuda a todos a no convertirnos en “expertos” iluminados sin referencias reales. Los que escribimos en las redes necesitamos este tipo de eventos para seguir pegados a nuestros lectores, al igual que el novelista necesita firmar libros y entrar en contacto con aquel que ha leído o quiere leer aquello que a él se le ocurrió en noches de insomnio o en horas de trabajo, es necesario el contacto con la realidad. Si este contacto no existiera podríamos llegar a la paradoja de sentirnos en la nube literalmente y rodeados de miles y miles de amigos virtuales, sentir la soledad y el desvarío del que no tiene referencias.

La brillante reflexión hace unos días del doctor Salvador Casado sobre la devaluación de la blogosfera sanitaria ahonda en este sentimiento, el profesional o el bloguero que no vuelve de vez en cuando a beber de la realidad queda en el limbo y desespera en el abandono al haber perdido su rumbo, así nos podríamos sentir muchos y por eso necesitamos de la fuente de la sabiduría que son los pacientes, las madres y padres, los demás profesionales, los niños ya mayores que no debemos olvidar hacerlos partícipes de su propio futuro.

PediaTic pretende ser un foro que ante todo tenga como centro a la infancia, Qué podemos hacer por ellos, no ya desde las consultas o desde la escuela, sino qué herramientas nuevas podemos utilizar para hacer nuestro trabajo más fácil y cómo podemos beneficiar al menor y su entorno. Una visión horizontal en la que caben padres y madres, maestros y expertos y profesionales de todo tipo, también caben los peques, que siempre son bienvenidos, ya que ellos deben ser los protagonistas de nuestro trabajo y nuestra pasión. Aprender y compartir información y métodos sobre salud, educación y crianza.

Nos vemos en PediaTic consigue tu entrada, quedan pocas, pero siempre podremos hacer un hueco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_