_
_
_
_
_

Emma Watson, primer premio a la mejor interpretación sin distinción de género

"La actuación es sobre la habilidad de ponerte en los zapatos de otro", dice la actriz al recibir el MTV Movie Awards por su papel en ‘La Bella y la Bestia’

Emma Watson, en su discurso en los MTV Movie & TV Awards 2017Vídeo: MARIO ANZUONI

Desde hace años, la actriz Emma Watson se ha convertido en un potente altavoz de la campaña HeForShe, que lucha por la igualdad de género. La intérprete hoy reparte su carrera entre la industria del cine y sus actividades como embajadora de ONU Mujeres. Y ahora la británica, conocida desde los 11 años por su papel de Hermione en la saga Harry Potter, acaba de hacer historia en los premios MTV Movie Awards. Watson se ha convertido en la primera intérprete en ser galardona como “mejor actor” sin que haya habido distinción de género entre los nominados en una de las principales categorías.

Más información
La lista de ganadores de los MTV Movie Awards 2017
SMODA | La alfombra roja de los MTV Movie Awards 2017
¿Se deberían unificar categorías de mejor actor y actriz en las entregas de premios?

"Este es el primer premio de actuación en la historia que no separa a sus nominados por su sexo", subrayó en su discurso Emma Watson al recibir sus palomitas de oro por su papel como Bella en la película que ha llevado a la vida real la clásica historia de Disney (que también se llevó el premio a la mejor película del año). "El primer premio a la interpretación en la historia que no separa nominados según sus sexos dice algo de cómo percibimos la experiencia humana. La decisión de MTV de crear un premio sin género para la interpretación significará algo diferente para todos. Pero para mí, indica que la actuación es sobre la habilidad de ponerte en los zapatos de otro. Y eso no es necesario separarlo en dos categorías diferentes. La empatía y la habilidad para usar tu imaginación no deberían tener límites", aseguró ante la audiencia de los premios que se celebraron la noche del domingo en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Emma Watson, además, aseguró que recibe el premio no tanto por su interpretación sino por lo que cree que representa el personaje de Bella, alguien que no aceptó que su mundo era tan pequeño como los villanos del cuento de hadas le decían. "Su curiosidad y pasión por el conocimiento y su deseo de querer más en la vida fueron la base de que la alienaran. Me encantó interpretar a alguien que no escuchó a nada de eso. Estoy muy orgullosa de ser parte de una película que celebra la diversidad, la literatura, la inclusión, la alegría y el amor”, aseguró la intérprete británica de 27 años. Ella competía con actores como Hugh Jackman (Logan) o James McAvoy (Split).

Emma Watson recibió el premio de manos de Asia Kate Dillon (a la derecha).
Emma Watson recibió el premio de manos de Asia Kate Dillon (a la derecha).Kevin Mazur (WireImage)

La actriz recibió su premio de manos de Asia Kate Dillon: la intérprete de Billions que se define como una persona de género no binario, y que se convirtió en noticia el pasado mes de abril cuando mandó una carta a la organización de los premios Emmy en la que precisamente cuestionaba la división de los galardones por cuestión de género. “Este es el primer premio que celebra las interpretaciones libres de ninguna distinción de género. Hoy celebramos las actuaciones de seres humanos, porque la única distinción que deberíamos hacer cuando se trata de premios es entre increíbles interpretaciones”, dijo anoche al introducir el galardón.

Con este premio en el que no han separado a los nominados por género, los MTV Movie Awards siguen la estela de su edición anterior de ser unos galardones más incisivos. En la entrega de premios de 2016, su característico galardón al mejor beso lo ganó la escena entre dos jóvenes homosexuales de la película Moonlight. Además de la novedad de este año, los premios también han reconvertido su galardón a mejor pelea en el premio a la mejor lucha contra el sistema —que ha caído en manos de la película Figuras ocultas, que cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que impulsaron la carrera espacial estadounidense en los sesenta—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_