Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida en el último gueto de Sudáfrica

  • El gueto de Khayelitsha (Sudáfrica), cuyo significado en Xhosa es nueva casa, fue construido en 1984 en las inmediaciones de Ciudad del Cabo. Su construcción fue uno de los últimos intentos del régimen del apartheid para mantener las Leyes de Agrupación por Áreas, un programa diseñado para segregar a la población y discriminar a la gente negra.
    1El gueto de Khayelitsha (Sudáfrica), cuyo significado en Xhosa es nueva casa, fue construido en 1984 en las inmediaciones de Ciudad del Cabo. Su construcción fue uno de los últimos intentos del régimen del apartheid para mantener las Leyes de Agrupación por Áreas, un programa diseñado para segregar a la población y discriminar a la gente negra.
  • Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se sitúa en el noveno puesto de las ciudades más peligrosas del mundo. En el gueto, los niños son frecuentemente atracados al ir al colegio. Los taxistas del gueto tienen fama de ser gente con un pasado duro: llevan armas y son temidos por los gánsteres. Los padres de los estudiantes acuden a ellos para que los protejan de camino a la escuela.
    2Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se sitúa en el noveno puesto de las ciudades más peligrosas del mundo. En el gueto, los niños son frecuentemente atracados al ir al colegio. Los taxistas del gueto tienen fama de ser gente con un pasado duro: llevan armas y son temidos por los gánsteres. Los padres de los estudiantes acuden a ellos para que los protejan de camino a la escuela.
  • La tasa de desempleo en Khayelitsha (Sudáfrica), según datos oficiales, ronda casi el 40%. Sin embargo, se cree que esos datos no son fiables, puesto que las encuentras no son representativas al conjunto de la población. En la foto, una mujer lava la ropa en el porche de su casa en Khayelitsha.
    3La tasa de desempleo en Khayelitsha (Sudáfrica), según datos oficiales, ronda casi el 40%. Sin embargo, se cree que esos datos no son fiables, puesto que las encuentras no son representativas al conjunto de la población. En la foto, una mujer lava la ropa en el porche de su casa en Khayelitsha.
  • El acceso al agua es limitado en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica), y su habitantes tienen que recorrer de media unos 200 metros para obtenerla.
    4El acceso al agua es limitado en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica), y su habitantes tienen que recorrer de media unos 200 metros para obtenerla.
  • Una residente de Khayelitsha (Sudáfrica) vuelve a casa con un barreño lleno de agua para poder limpiar su ropa.
    5Una residente de Khayelitsha (Sudáfrica) vuelve a casa con un barreño lleno de agua para poder limpiar su ropa.
  • Los comercios son escasos en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica), donde abundan las peluquerías instaladas dentro de contenedores industriales. En la foto, una vendedora de maíz en su puesto de trabajo.
    6Los comercios son escasos en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica), donde abundan las peluquerías instaladas dentro de contenedores industriales. En la foto, una vendedora de maíz en su puesto de trabajo.
  • Debido a las altas tasas de desempleo en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica) la población se busca la vida como puede. En la foto, dos trabajadores arreglan los muelles de un colchón usado para volverlo a vender y obtener algo de dinero.
    7Debido a las altas tasas de desempleo en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica) la población se busca la vida como puede. En la foto, dos trabajadores arreglan los muelles de un colchón usado para volverlo a vender y obtener algo de dinero.
  • Con 6,2 millones de infectados por sida, Sudáfrica es el país con mas número de diagnosticados. La tasa de infección en la población negra es 44 veces mayor que sobre la gente blanca. Su índice es 7 veces mayor que los casos diagnosticados en todo Estados Unidos. Khayelitsha es uno de los lugares con mayor densidad de afectados en el mundo.
    8Con 6,2 millones de infectados por sida, Sudáfrica es el país con mas número de diagnosticados. La tasa de infección en la población negra es 44 veces mayor que sobre la gente blanca. Su índice es 7 veces mayor que los casos diagnosticados en todo Estados Unidos. Khayelitsha es uno de los lugares con mayor densidad de afectados en el mundo.
  • La mirada de resiliencia de este trabajador de colchones, desafiante y entero pese a sus malas condiciones de vida, muestra la lucha que el pueblo negro ha librado durante decenas de años en Sudáfrica.
    9La mirada de resiliencia de este trabajador de colchones, desafiante y entero pese a sus malas condiciones de vida, muestra la lucha que el pueblo negro ha librado durante decenas de años en Sudáfrica.
  • Un niño mira extrañado a la cámara. Se calcula que en Khayelitsha 14.000 niños son huérfanos, haciendo todavía más difícil la posibilidad de obtener una educación que les permita salir del gueto.
    10Un niño mira extrañado a la cámara. Se calcula que en Khayelitsha 14.000 niños son huérfanos, haciendo todavía más difícil la posibilidad de obtener una educación que les permita salir del gueto.
  • La falta de higiene, alcantarillado y sobre todo el hacinamiento y la falta de ventilación en las casas convierten al gueto de Khayelitsha (Sudáfrica) en uno de los principales focos de tuberculosis multirresistente a los medicamentos. Es muy frecuente ver a niños descalzados por las calles.
    11La falta de higiene, alcantarillado y sobre todo el hacinamiento y la falta de ventilación en las casas convierten al gueto de Khayelitsha (Sudáfrica) en uno de los principales focos de tuberculosis multirresistente a los medicamentos. Es muy frecuente ver a niños descalzados por las calles.
  • La mayoría de las viviendas en Khayelitsha (Sudáfrica) son de chapa. En la parte exterior, se acoplan varias planchas metálicas. En el interior, como recubrimiento, utilizan cartón. En la foto, dos niños juegan con latas y trozos de madera.
    12La mayoría de las viviendas en Khayelitsha (Sudáfrica) son de chapa. En la parte exterior, se acoplan varias planchas metálicas. En el interior, como recubrimiento, utilizan cartón. En la foto, dos niños juegan con latas y trozos de madera.
  • El alcantarillado en Khayelitsha (Sudáfrica) es escaso, lo que facilita la acumulación de residuos y suciedad, siendo caldo de cultivo para la propagación de enfermedades. Un niño con sudadera azul observa como el agua desaparece mientras sujeta un peluche.
    13El alcantarillado en Khayelitsha (Sudáfrica) es escaso, lo que facilita la acumulación de residuos y suciedad, siendo caldo de cultivo para la propagación de enfermedades. Un niño con sudadera azul observa como el agua desaparece mientras sujeta un peluche.
  • Los desechos se acumulan en las calles de Khayelitsha (Sudáfrica). Vertederos improvisados sirven de contenedor para apilar todos los objetos en mal estado que no pueden ser reutilizados.


    14Los desechos se acumulan en las calles de Khayelitsha (Sudáfrica). Vertederos improvisados sirven de contenedor para apilar todos los objetos en mal estado que no pueden ser reutilizados.


  • Un niño posa para la foto en uno de los vertederos improvisados de Khayelitsha (Sudáfrica). Pese a la existencia de varios colegios en el barrio, el acceso a la educación se hace muy complicado por la falta de trabajo en las familias y una figura paternal que introduzca dinero en casa.
    15Un niño posa para la foto en uno de los vertederos improvisados de Khayelitsha (Sudáfrica). Pese a la existencia de varios colegios en el barrio, el acceso a la educación se hace muy complicado por la falta de trabajo en las familias y una figura paternal que introduzca dinero en casa.
  • La electricidad se consume mayoritariamente de forma ilegal en Khayelitsha (Sudáfrica). Cientos de postes de madera con cables recogen la electricidad de estructuras eléctricas fuera del gueto.
    16La electricidad se consume mayoritariamente de forma ilegal en Khayelitsha (Sudáfrica). Cientos de postes de madera con cables recogen la electricidad de estructuras eléctricas fuera del gueto.
  • Teóricamente, la policía debería proteger a los niños a medida que se dirigen a la escuela. Sin embargo, la policía brilla por su ausencia en Khayelitsha (Sudáfrica): solo patrulla un cuarto de la media nacional. Muchos residentes opinan que la policía no hace su trabajo, generalmente por miedo. Hay zonas en las que ni siquiera se atreven a entrar.
    17Teóricamente, la policía debería proteger a los niños a medida que se dirigen a la escuela. Sin embargo, la policía brilla por su ausencia en Khayelitsha (Sudáfrica): solo patrulla un cuarto de la media nacional. Muchos residentes opinan que la policía no hace su trabajo, generalmente por miedo. Hay zonas en las que ni siquiera se atreven a entrar.
  • A pesar de ello, la educación es una vía de escape fundamental para los niños de Khayelitsha (Sudáfrica). Ellos lo saben y arriesgan su integridad, a veces incluso su vida, para poder labrarse un futuro que les permita tener una vida mejor y salir del gueto.
    18A pesar de ello, la educación es una vía de escape fundamental para los niños de Khayelitsha (Sudáfrica). Ellos lo saben y arriesgan su integridad, a veces incluso su vida, para poder labrarse un futuro que les permita tener una vida mejor y salir del gueto.
  • La mayoría de residentes de Khayellitsha (Sudáfrica)no habla inglés, si bien es un requerimiento casi fundamental para encontrar trabajo en la ciudad por motivos de turismo. Aún así, hacen lo que pueden para comunicarse con los extraños y mostrar las pésimas condiciones de vida que sufren. En la foto, una niña posa enfrente de su casa.
    19La mayoría de residentes de Khayellitsha (Sudáfrica)no habla inglés, si bien es un requerimiento casi fundamental para encontrar trabajo en la ciudad por motivos de turismo. Aún así, hacen lo que pueden para comunicarse con los extraños y mostrar las pésimas condiciones de vida que sufren. En la foto, una niña posa enfrente de su casa.
  • La vida en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica) sigue siendo especialmente dura, siendo uno de los mayores focos del mundo de sida, tuberculosis y crimen. El fotógrafo que se adentró en la comunidad ha creado un proyecto de ayuda social para financiar una de las escuelas del gueto.
    20La vida en el gueto de Khayelitsha (Sudáfrica) sigue siendo especialmente dura, siendo uno de los mayores focos del mundo de sida, tuberculosis y crimen. El fotógrafo que se adentró en la comunidad ha creado un proyecto de ayuda social para financiar una de las escuelas del gueto.