_
_
_
_
_

Lo que pensamos de las elecciones francesas

Reunimos los editoriales publicados en EL PAÍS sobre el proceso de las elecciones presidenciales francesas

Marine Le Pen y Emmanuel Macron
Marine Le Pen y Emmanuel MacronGUILLAUME SOUVANT ERIC FEFERBERG (AFP)
Más información
Los votantes de Le Pen
Los votantes de Macron

Editorial | Francia en marcha (08 MAY 2017)

Emmanuel Macron se ha alzado con la victoria en las presidenciales de Francia con más autoridad de la prevista. Los desafíos que esperan a Macron son a partir de ahora enormes. Tendrá que conformar, en tiempo récord, una mayoría parlamentaria que secunde sus reformas. Es (caso inédito) un presidente sin partido y, seguramente, solo mediante acuerdos con otras fuerzas políticas logrará el espaldarazo a sus políticas y, de rebote, poder pisar fuerte en Europa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Editorial | La hora de Francia (07 MAY 2017)

Casi 48 millones de franceses están hoy llamados a las urnas. Su decisión es de una importancia capital en un momento crucial para Europa, enfrentada a la huida de uno de sus principales miembros (Reino Unido), al creciente euroescepticismo y a la presión de los partidos populistas. Macron se perfila como ganador, pero sería un error que tanto él como el resto de los líderes europeos bajaran la guardia. Es hora de hacer políticas convincentes capaces de recuperar la confianza y la salud de club europeo

Editorial | Le Pen avanza peligrosamente (1 MAY 2017)

La Francia de 2017 es bien distinta de la de hace tres lustros y su deriva es inquietante. No se puede interpretar de otra manera el ascenso del partido xenófobo y ultranacionalista Frente Nacional, que puede rebasar el próximo domingo el 40% de los votos frente al socioliberal Emmanuel Macron. La gangrena del populismo y la xenofobia se extiende en Francia y en Europa. Ignorando las lecciones del pasado, se instala una suerte de condescendencia letal para la democracia.

Editorial | La esperanza Macron (24 ABR 2017)

La importancia de la elección de Macron es capital para toda Europa. El país vecino es la quinta potencia económica mundial y la segunda de la eurozona. Es un líder sin partido que deberá ser capaz de lograr una coalición que le permita gobernar. Su éxito demuestra la importancia de romper con las inercias y presentar ideas novedosas y señala el camino que los partidos tradicionales deberán recorrer si quieren volver a conectar con sus votantes.

Editorial | Francia, clave europea (22 ABR 2017)

La Unión Europea es imaginable sin el Reino Unido, pero inviable sin Francia. De ahí que en toda Europa preocupe, y mucho, el perfil de algunos de los candidatos que disputan este domingo el acceso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Editorial | Fillon ante el abismo (06 MAR 2017)

La derecha francesa encarnada por el partido de Los Republicanos se asoma al abismo. La formación política, columna vertebral de la V República, tenía de nuevo el Elíseo al alcance de la mano hace solo mes y medio. Ahora, en cambio, puede ser eliminada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dos son las causas de su alarmante situación: el escándalo del supuesto empleo ficticio de la esposa de François Fillon y la consolidación del liderazgo de Emmanuel Macron.

Editorial | Huida al izquierdismo (29 ENE 2017)

Más allá de las citas con las urnas, lo que la izquierda tiene que decidir es si conserva la cultura de gobierno que tanto le costó adquirir y se opone eficazmente no ya a la derecha de siempre, sino a la creciente agresividad de la extrema derecha; o le basta con refugiarse en debates partidistas secundarios para la ciudadanía.

Editorial | Socialistas enfrentados (25 ENE 2017)

Las posibilidades del Partido Socialista francés para seguir en el poder se han reducido aún más tras las primarias que está celebrando para decidir el candidato a la presidencia de la República. Ni uno ni otro candidatos se muestran capaces de convertirse en el elemento de conciliación. Lo que realmente se juega el Partido Socialista es su supervivencia, más que las posibilidades del ganador de las primarias para competir por la jefatura del Estado, que parece asunto de dos.

Editorial | Cuidado con Francia (06 ENE 2017)

Los franceses se enfrentan a las elecciones presidenciales de primavera en un clima de pesimismo. La primera causa es la debilidad de los resultados económicos. Mientras tanto se mantiene la preocupación por el terrorismo. En este ambiente, el partido extremista encabezado por Marine Le Pen concita todas las inquietudes en las corrientes centrales de la democracia.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿A quién votarías en las elecciones francesas?

  • Marine Le Pen (Frente Nacional)0%
  • Emmanuel Macron (En Marche!)0%
  • Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa)0%
  • François Fillon (Los Republicanos)0%
  • Benoît Hamon (Partido Socialista)0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_