_
_
_
_
Tentaciones
_

'Los Simpson' tienen un Día Mundial y es gracias a este señor

Hablamos con el periodista Carlos Hergueta que, tras revisar el calendario, decidió lanzar una petición en change.org para homenajear a la familia amarilla

Hoy se cumplen 30 años desde que Los Simpson aparecieron por primera vez en televisión. Good Night, el primer corto de la familia amarilla creada por Matt Groening, se emitió en el Show de Tracey Ullman antes de convertirse en la serie más longeva en antena. Por eso, el 19 de abril ha sido la fecha elegida para celebrar en España Día Mundial de Los Simpson. Neox rindió su propio homenaje a la serie americana con el maratón Simpsonmanía: 30 años en 30 capítulos, y la cadena Fox emitirá durante 24 horas ininterrumpidas los capítulos favoritos de los seguidores. Y toda esta fiebre se la debemos al periodista Carlos Hergueta de la agencia de comunicación PR Garage, que revisando el calendario notó que nos faltaba algo y lanzó una petición en Change.org para conseguir un día para Los Simpson.

En primer lugar y sin mirar: ¿Qué pone en la caja registradora del súper cuando pasan a Maggie? 

jajaja... Bueno, no voy a mentir: no me acuerdo de la cifra. Lo que sí recuerdo es que es la cantidad de dinero que costaba criar a un bebé en 1989. Y no era poco. También recuerdo que en el episodio especial 138, que es un mítico docureality falso, en el que los personajes aparecían como actores y cosas así, Troy McClure contaba que en la caja registradora aparecía uno de los muchos mensajes de extrema derecha que Matt Groening introducía en todas sus obras. Era una broma genial de la serie en su afán por hacer bromas de todo el mundo, incluso de su propio creador.

¿En qué momento decidiste que nos merecíamos un Día de Los Simpson y cómo ha sido el proceso?

Soy co-director de una agencia de comunicación, PR Garage, y mi socio, Mario Jiménez, y yo estábamos trabajando en nuestro calendario de días especiales, que usamos en las distintas estrategias para nuestros clientes. Como fan de la serie que soy, me llamó la atención que no existiese un día dedicado a Los Simpson. Si Star Wars tiene su día, ¿por qué no lo va a tener la familia amarilla? Además, que existiesen días tan absurdos como el día mundial de los calcetines perdidos o el día de hablar como un pirata, pero no uno dedicado a esta mítica serie me dolía en el alma, la verdad.

"Todo se puede explicar con 'Los Simpson'. Han tratado de tantas formas la amistad, el amor, el trabajo o la familia, que siempre puedes buscar alguna lección en ellos"

¿Cómo ha sido la acogida? He visto que lo has conseguido incluso sin llegar a las 1500 firmas.

En realidad, las peticiones en Change.org siempre van cambiando a medida que llegas a una cifra. Es decir, que el techo siempre se amplía hasta que el creador declara la victoria. Nosotros dejamos abierta la petición hasta este 19 de abril, pero una vez que todo el mundo ha celebrado el día y Atresmedia y Fox han decidido apoyarlo con programaciones especiales, la hemos cerrado y declarado que ha sido una victoria. Volviendo a tu pregunta, la verdad es que la acogida ha sido fantástica: cientos de medios de comunicación -incluida latinoamérica- se han hecho eco y los fans lo han convertido en TT en las redes sociales. Espero que ahora, cada 19 de abril, el mundo se tiña de amarillo para celebrar el día mundial de Los Simpson.

En castellano, ¿Los Simpson o Los Simpsons?

Los Simpson, en singular. The Simpsons, en plural.

¿Cuál es tu primer recuerdo de la serie?

Buena pregunta... Quizá sea sentarme a la hora de comer para ver dos episodios del tirón. También el episodio sobre el abusón Nelson de la primera temporada de 1989 (Bart, el general). Bart y sus compañeros se unen en plan Fuenteovejuna para combatir a Nelson con globos de agua. Creo que es una magnífica crítica al bullying en las escuelas que 28 años después sigue muy vigente.

Sé que es difícil, pero ¿cuál es tu favorito?

Puf... me resulta muy complicado quedarme con un solo episodio. Hay tantísimos tan buenos... Sí que te digo que mis dos temporadas preferidas son la 3 y la 4. Están repletas de capítulos increíbles que no me canso de ver. Me viene a la cabeza Homer el hereje, que no solo es un bonito canto a la tolerancia y comprensión entre religiones, sino que también incluye una hilarante parodia de la escena del baile de la película Riscky Business o la primera aparición de Dios en la serie.

¿Cuántas veces has llegado a ver un episodio?

Sería incapaz de decirlo. Decenas.

¿Qué hitos destacarías de Los Simpson?

Probablemente que con la firma el año pasado de dos temporadas más (hasta las 30), pronto se convertirá en la serie de televisión más longeva de la historia de la televisión; la increíble lista de personajes famosos que han aparecido en la serie; y su sorprendente capacidad para predecir cosas que después han ocurrido realmente en el mundo real.

¿Qué te han enseñado?

A menudo suelo decir que todo se puede explicar con Los Simpson. Han tratado de tantas formas la amistad, el amor, el trabajo o la familia, que siempre puedes buscar alguna lección en ellos. Quizá hay dos lecciones que me gustan particularmente: que el amor y la comprensión pueden servir para solucionar cualquier conflicto (si no, ¿cómo seguiría aún Marge con Homer?) y que la mejor forma de afrontar la vida es hacerlo con humor.

¿Cuál es tu personaje favorito y al que más odias?

Además de los personajes protagonistas, me quedo con Krusty. Me encanta que un payaso cuyo objetivo es hacer feliz a los niños, en el fondo sea una persona rota por dentro y adicta a tantas cosas. Ese contraste me fascina. Me parece un gran ejemplo a evitar para no conseguir que la vida te derrote. Y la verdad es que también me río mucho con su cinismo y borderías constantes, la verdad. En cuanto al personaje que más odio... lo cierto es que no caigo en ninguno.

¿Cuál es la muerte más innecesaria de Los Simpson?

Me viene a la cabeza el doctor Marvin Monroe. Tuvo un gran papel en la primera temporada -en un episodio genial sobre conflictos familiares- y después no volvió a aparecer. En varios episodios se le dio por muerto, para después aparecer de nuevo en la decimoquinta temporada a modo de cameo y luego desaparecer de nuevo para siempre. Creo que ha sido un personaje desperdiciado porque podrían haber dado para unos cuantos episodios que profundizaran en la personalidad y los traumas de los personajes.

Mucha gente ha dejado de ver Los Simpson desde que le cambiaron la voz a Homer, ¿qué se han perdido? 

Bueno, lo cierto es que es complicado cambiar en tu cabeza la voz de un personaje con el que has convivido tanto como Homer. No olvidemos que su actor de doblaje original, Carlos Revilla, falleció después de haber dado vida al personaje durante nada menos que 11 temporadas. Temporadas que, por otra parte, sean probablemente las mejores de la serie. No es que Carlos Ysbert, su actual actor de doblaje, no sea bueno, pero es que el listón estaba altísimo...

"Me cuesta imaginar un mundo en el que 'Los Simpson' no existan"

¿Ha bajado la calidad?

Creo que es algo bastante difícil de cuestionar. La verdad es que los guiones han perdido esa capacidad de sacar punta a la cotidianidad que tenían en sus primeras temporadas, quizá por la marcha de los primeros guionistas, quizá por desgaste del propio concepto de la serie... Se han intentado fórmulas como apostar por secundarios, insistir demasiado en los cameos de personajes famosos o en gags del sofá originales y/o sonados para conseguir promoción... pero el caso es que no se ha conseguido encajar bien a la familia Simpson en el actual contexto social.

¿Crees que Los Simpson deben llegar a su fin?

Por mucho que me duela decirlo, creo que el modelo actual no funciona como antes. Así que en cierta medida, diría que sí. Claro que no tendría que ser un fin absoluto y definitivo, sino buscar una nueva fórmula: quizá películas puntuales, dejarla descansar unos años, reformular completamente el tono tras una pausa... Imagina que la serie desapareciese durante algún tiempo para después volver. Su regreso sería sonadísimo y todos la cogeríamos con muchísimas ganas. Incluso se podría recuperar la frescura original. Volviendo a la comparación con Star Wars que hacía en la primera pregunta, también fue una licencia que cayó en desgracia, cuya segunda trilogía fue muy criticada y mira ahora el muchísimo partido que le está sacando Disney y las películas que están haciendo. Sea como sea, la cuestión es que me cuesta imaginar un mundo en el que Los Simpson no existan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_