_
_
_
_
_

Paco Roca, jazz y metal para dibujar historias

Samuel Sanchez

Guarda un pasado de “punk y litronas”, y asegura poder concentrarse con ‘Jesucristo Superstar’. Así suena la biografía del dibujante.

TRABAJA SIEMPRE con música y con ella trata de guiar sus dibujos y relatos. Pone un ejemplo: para crear la novela gráfica La casa (Astiberri, 2015), un homenaje a su padre, el historietista Paco Roca afiló sus lápices con la voz que pobló su infancia, la de Nat King Cole. Autor de más de una decena de libros y cómics, Roca (Valencia, 1969) es uno de los viñetistas más vendidos. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Cómic con Arrugas (2007) y el Goya al mejor guion por su adaptación al cine.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Paco Roca en la web de El País Semanal. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.

Aquellos ojos verdes

Álbum:A mis amigos (1959)

Artista:Nat King Cole

"Me cuesta escucharla sin emocionarme. La música tiene el poder de evocar los recuerdos: esta canción es mi infancia, lo que sonaba en mi casa".

Have You Ever Seen The Rain?

Álbum:Pendulum (1970)

Artista:Creedence Clearwater Revival

"En la EGB me encantaba dibujar y mis padres me apuntaron a una academia por las tardes. El profesor de dibujo escuchaba a la Creedence. Me da buen rollo".

It’s Not My Place

Álbum:Pleasent Dreams (1981)

Artista:Ramones

"Para mis padres, dedicarse a algo artístico no era una profesión. Me desviaron del camino. Estudié electrónica y electricidad. Y allí se llevaba la litrona y el punk".

El canto del gallo

Álbum:La canción de Juan Perro (1987)

Artista:Radio Futura

"Es el primer vinilo que compré. Y el que más he escuchado en mi vida. Era otra forma de consumir música. Tenías pocos discos y los ponías hasta la saciedad".

Sliery People

Álbum:Stop Making Sense (1984)

Artista:Talking Heads

"Empezaba a estar en la gloria, estudiando por fin lo que me gustaba: diseño. Talking Heads formaba parte de ese ambiente. Uno de mis grupos de cabecera".

Sweet Virginia

Álbum:Exile on Main St. (1972)

Artista:The Rolling Stones

"Mi disco favorito de los Rolling. Hay un documental interesantísimo que muestra su proceso de creación. Cuesta creer que salga esta obra maestra de ese caos".

El malo

Álbum:Metalmorfosis (1983)

Artista:Barón Rojo

"El heavy español se me había pasado. Me inició mi chica. Recuerdo al principio de la relación un directo de Barón Rojo, dándolo todo y cuernos en alto".

Desde el jergón

Álbum:La vida mata (1990)

Artista:Los Enemigos

"Otro de los redescubrimientos tras la simbiosis musical con mi pareja. La letra es tremenda: ese preso en la cárcel pensando en su novia. Grandiosa".

Superstar

Álbum:Jesucristo Superstar (1975)

Artista:Teddy Bautista

"Es muy hiy, sobre todo la versión cinematográfica. Me encanta la letra. Me la suelo poner para trabajar: yo solo me monto mi ópera rock".

No puedes perder lo que nunca

Álbum:La encrucijada (álbum inédito)

Artista:Seguridad Social

"Esto es una primicia, la primera vez que suena. José Manuel Casañ (del grupo Seguridad Social) y yo llevamos trabajando en un libro-disco casi tres años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_