Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

FOTOS | Las caras del erdoganismo

Recorremos los paisajes en los que se ha forjado el mito del presidente turco

  • Un joven ondea una bandera con el rostro de Erdogan junto a varios manifestantes que sostienen un inmenso retrato del presidente turco en un mitin en Estambul en agosto de 2016.
    1Un joven ondea una bandera con el rostro de Erdogan junto a varios manifestantes que sostienen un inmenso retrato del presidente turco en un mitin en Estambul en agosto de 2016.
  • Un vendedor ambulante vende retratos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado año. Estambul, julio de 2016.
    2Un vendedor ambulante vende retratos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado año. Estambul, julio de 2016.
  • Una amorosa pintada a favor del presidente turco en Estambul. Agosto de 2016.
    3Una amorosa pintada a favor del presidente turco en Estambul. Agosto de 2016.
  • La vivienda donde residió Erdogan durante su juventud en el modesto barrio estambulí de Kasimpasa. Estambul, mayo de 2016.
    4La vivienda donde residió Erdogan durante su juventud en el modesto barrio estambulí de Kasimpasa. Estambul, mayo de 2016.
  • Tumba de Tayyip Erdogan, abuelo paterno del actual presidente turco, en la aldea de Dumankaya, provincia de Rize, de la que procede la familia Erdogan. Febrero de 2017.
    5Tumba de Tayyip Erdogan, abuelo paterno del actual presidente turco, en la aldea de Dumankaya, provincia de Rize, de la que procede la familia Erdogan. Febrero de 2017.
  • Yunus Erdogan, primo del padre del presidente turco, junto al cementerio familiar en la aldea de Dumankaya, provincia de Rize. Febrero de 2017.
    6Yunus Erdogan, primo del padre del presidente turco, junto al cementerio familiar en la aldea de Dumankaya, provincia de Rize. Febrero de 2017.
  • En Güneysu, el pueblo del que depende la aldea de Dumankaya, y en el que nació la madre de Erdogan, las muestras de apoyo al presidente turco son constantes. Febrero de 2017.
    7En Güneysu, el pueblo del que depende la aldea de Dumankaya, y en el que nació la madre de Erdogan, las muestras de apoyo al presidente turco son constantes. Febrero de 2017.
  • El joven Erdogan ayudaba a su hermanastro en la fonda que tenía en Güneysu. Muchos de los vecinos del pueblo han emigrado a otras zonas en busca de trabajo. Solo la industria del té pervive en el distrito. Febrero de 2017.
    8El joven Erdogan ayudaba a su hermanastro en la fonda que tenía en Güneysu. Muchos de los vecinos del pueblo han emigrado a otras zonas en busca de trabajo. Solo la industria del té pervive en el distrito. Febrero de 2017.
  • La efigie del presidente, que lleva casi tres lustros en el poder, cuelgan de balcones y farolas de Güneysu, en el este del país. Febrero de 2017.
    9La efigie del presidente, que lleva casi tres lustros en el poder, cuelgan de balcones y farolas de Güneysu, en el este del país. Febrero de 2017.
  • Retirado de la costa del mar Negro, Güneysu está rodeado de montañas (con picos de hasta 2.000 metros). Es una zona agrícola de valles y ríos, con un clima húmedo que sufre constantes crecidas. Febrero de 2017.
    10Retirado de la costa del mar Negro, Güneysu está rodeado de montañas (con picos de hasta 2.000 metros). Es una zona agrícola de valles y ríos, con un clima húmedo que sufre constantes crecidas. Febrero de 2017.
  • “Estoy seguro de que la mitad de los habitantes de Güneysu serían capaces de dar su vida por Erdogan si se viesen en esa tesitura”, afirma el alcalde de dicha localidad, Halil Turan.
    11“Estoy seguro de que la mitad de los habitantes de Güneysu serían capaces de dar su vida por Erdogan si se viesen en esa tesitura”, afirma el alcalde de dicha localidad, Halil Turan.
  • El imán Mehmet Ali, de una aldea cercana a la de Dumankaya, y gran admirador del presidente turco, "Nosotros lo queremos aún más porque es uno de los nuestros", dice.
    12El imán Mehmet Ali, de una aldea cercana a la de Dumankaya, y gran admirador del presidente turco, "Nosotros lo queremos aún más porque es uno de los nuestros", dice.
  • Un cartel de apoyo al presidente turco similar a los cientos que pueblan la autovía del mar Negro. En él se lee: “Resiste, no te doblegues. Los habitantes de Of están contigo”. Marzo de 2017.
    13Un cartel de apoyo al presidente turco similar a los cientos que pueblan la autovía del mar Negro. En él se lee: “Resiste, no te doblegues. Los habitantes de Of están contigo”. Marzo de 2017.
  • Un cartel propagandístico en la ciudad de Trebisonda, a orillas del mar Negro. “La nación no se doblega. Nadie puede vencer a Turquía”. Marzo de 2017.
    14Un cartel propagandístico en la ciudad de Trebisonda, a orillas del mar Negro. “La nación no se doblega. Nadie puede vencer a Turquía”. Marzo de 2017.
  • Un anciano en una aldea de la provincia de Artvin junto a una pintada que reza: “No a la dictadura”. Marzo de 2017.
    15Un anciano en una aldea de la provincia de Artvin junto a una pintada que reza: “No a la dictadura”. Marzo de 2017.
  • Mezquita selyúcida en el centro de Erzurum, una de las ciudades más conservadoras de Turquía. Marzo de 2017.
    16Mezquita selyúcida en el centro de Erzurum, una de las ciudades más conservadoras de Turquía. Marzo de 2017.
  • Erol Aksakal, jefe provincial en Erzurum del sindicato Hak-Is, próximo al gobierno. "El partido ha hecho mucho por desarrollar un estado del bienestar”, afirma en su despacho. Marzo de 2017.
    17Erol Aksakal, jefe provincial en Erzurum del sindicato Hak-Is, próximo al gobierno. "El partido ha hecho mucho por desarrollar un estado del bienestar”, afirma en su despacho. Marzo de 2017.
  • Sevda Günes Incesu, directora del diario regional Pusula en su oficina de Erzurum. Marzo de 2017.
    18Sevda Günes Incesu, directora del diario regional Pusula en su oficina de Erzurum. Marzo de 2017.
  • Dos mujeres cubiertas por el niqab en la localidad de Pazaryolu (Erzurum), cuya comarca es una de la que más apoyo otorga a Erdogan. En las últimas elecciones generales, el AKP islamista cosechó el 86 % de los votos. Marzo de 2017.
    19Dos mujeres cubiertas por el niqab en la localidad de Pazaryolu (Erzurum), cuya comarca es una de la que más apoyo otorga a Erdogan. En las últimas elecciones generales, el AKP islamista cosechó el 86 % de los votos. Marzo de 2017.
  • Dos hombres en un horno de la localidad de Bayburt, otro granero de votos para el partido islamista AKP y el nacionalista MHP. Ambas formaciones apoyan la reforma constitucional que convertirá a Turquía en república presidencialista, tal y como desea Erdogan. Marzo de 2017.
    20Dos hombres en un horno de la localidad de Bayburt, otro granero de votos para el partido islamista AKP y el nacionalista MHP. Ambas formaciones apoyan la reforma constitucional que convertirá a Turquía en república presidencialista, tal y como desea Erdogan. Marzo de 2017.
  • Una mujer velada da de comer a las gaviotas desde la cubierta de un transbordador en Estambul. El padre de Erdogan ejerció de capitán en los ferries de Estambul tras emigrar de joven desde la provincia de Rize. Marzo de 2017.
    21Una mujer velada da de comer a las gaviotas desde la cubierta de un transbordador en Estambul. El padre de Erdogan ejerció de capitán en los ferries de Estambul tras emigrar de joven desde la provincia de Rize. Marzo de 2017.
  • Cartel propagandístico a favor del Sí en el referéndum presidencial en la plaza de Taksim de Estambul. El eslogan dice: “Sí. La palabra la tiene el pueblo, la decisión la toma el pueblo”. Marzo de 2017.
    22Cartel propagandístico a favor del Sí en el referéndum presidencial en la plaza de Taksim de Estambul. El eslogan dice: “Sí. La palabra la tiene el pueblo, la decisión la toma el pueblo”. Marzo de 2017.

Más información