10 fotosEl Barroco no ha muertoUn libro reúne fotografías de 10 artistas contemporáneos que muestra la influencia de este periodo en el arte actualRut de las Heras BretínMadrid - 13 mar 2017 - 11:53CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceAfirma Laura Revuelta, periodista y artífice del libro 'El objetivo barroco. Fotógrafos del drama', que lo barroco nunca ha muerto y para demostrarlo ha reunido en esta publicación la obra de 10 fotógrafos contemporáneos, en cuyas composiciones se vislumbra el rastro de ese periodo. En esta obra de la fotógrafa alemana Karen Knorr se observa su gusto por la sofisticación, muestra un profundo escenario esplendoroso con cortinajes en el que se ve una suerte de bodegón de distintos animales.KAREN KNORR (Cortesía de la artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)Aunque no es una iconografía propiamente barroca, la representación de la cabeza de san Juan Bautista es reiterativa durante este periodo, Caravaggio, por ejemplo, la repite en varias ocasiones. Otra decapitación histórica, aunque posterior al Barroco, es la de María Antonieta, que en esta imagen retrata Erwin Olaf y, aunque está muy lejos del espíritu contrarreformista que sobrevuela el barroco, comparte la profusión de sangre de las obras de ese momento.ERWIN OLAF (Cortesía del artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)El estudiado encuadre de esta imagen la hace parecer una fotografía de 'voyeur', característica de su autor, Philip-Lorca diCorcia, al igual que su definición cromática. "Un instante muerto e irreal, no real", como dice el fotógrafo, uno de los 10 artistas que figuran en la nueva publicación de Laura Revuelta, un libro-exposición.Philip-Lorca diCorcia (Cortesía del artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)Las mujeres desnudas de Vanessa Beecroft pueden permanecer inmóviles eternamente. Las imágenes de esta artista que estudió arquitectura y escenografía, se dedicó a la pintura, a la que abandonó para llegar a la fotografía llevan algo de cada uno de esos aspectos de su carrera. Laura Revuelta, autora de 'El objetivo barroco', dice de ella: "No hay Barroco sin ambigüedad. Es el carnaval. Es el teatro. Es la máscara", palabras que se ajustan a la instantánea que se muestra.Vanessa Beecroft (Cortesía de la artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)La directora de la versión cinematográfica de '50 sombras de Grey', Sam Taylor-Wood, resulta totalmente clásica en muchas de sus composiciones fotográficas, como este 'Soliloquy VI', que lleva al espectador a un periodo anterior al Barroco, directamente al 'quattrocento' italiano y al 'Cristo muerto' de Andrea Mantegna.Sam Taylor-Wood (Cortesía de la artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)En esta composición, Gregory Crewdson presta atención tanto a la figura central como al resto del espacio, un juego de estancias, de espejos, de profundidad que bien podría recordar a 'Las meninas', de Velázquez, o, en otro sentido, a 'Habitación de hotel' de Hopper.GREGORY CREWDSON (Cortesía White Cube gallery © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)¿Qué es esta imagen si no una ronda nocturna? Jeff Wall, como intérprete contemporáneo de la historia del arte y unificador del lenguaje del cine, la pintura y la fotografía, retrata esta escena nocturna que bien podría ser la versión actual del famoso 'rembrandt'.JEFF WALL (Cortesía del artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)Laura Revuelta escoge a José Manuel Ballester para el recorrido neobarroco que hace en su libro por su manera de acercarse a las construcciones, porque ha hecho de la fotografía de arquitectura "la metáfora de la desolación; la tierra quemada y baldía tras el paso de una fiesta barroca de exaltación amorosa o bélica...".JOSÉ M. BALLESTER (Cortesía del artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)Este mendigo retratado por Andrés Serrano no es más que una prueba de cómo recoge la tradición pictórica barroca este artista. Heredero de los mendigos de Ribera o Murillo, su obra suele provocar reacciones furiosas entre los ultraconservadores.ANDRÉS SERRANO (Cortesía del artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)James Casebere domina la luz, clave del claroscuro barroco y única protagonista de sus obras. Recrea grandes escenografías, juega con los espacios, con la iluminación, con los reflejos: es un deudor más y un influido más por ese periodo, al que acerca al arte contemporáneo.JAMES CASEBERE (Cortesía del artista © Documenta ArtsDiffusion 2012-2015, 2017)