_
_
_
_
_

Jorge Volpi: “Cualquier fascista necesita un enemigo y Trump ha elegido a los inmigrantes”

El escritor ha charlado hoy en Café Steiner sobre sus lecturas y la relación de México y EEUU tras el triunfo de Trump

'¿Qué estás leyendo?' Jorge Volpi

¿Qué está leyendo Jorge Volpi? Charlamos con él de su último libro ('Examen de mi padre', Alfaguara) y de las relaciones entre EE UU y México en la era de Donald J. Trump

Posted by El País Opinión on Thursday, March 2, 2017

“Ha habido una integración entre EE UU y México que Donald Trump no va a destruir, pero de pronto, quien ha sido nuestro aliado se ha vuelto contra México por razones ideológicas. Trump, como cualquier fascista, necesita un enemigo y había que encontrarlo”. Para el presidente estadounidense, “ese enemigo son los inmigrantes”, dijo Jorge Volpi preguntado por lo que puede cambiar en las relaciones entre Estados Unidos y México.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El escritor mexicano ha sido el invitado de este jueves a ‘¿Qué estás leyendo’ de Café Steiner, el espacio de EL PAÍS Opinión en Facebook Live. Con Berna González Harbour charló sobre los libros que hoy está leyendo y sobre su nueva obra, Examen de mi padre (Alfaguara).

En Examen de mi padre ha hecho una disección del México que vivió su padre, se ha dado cuenta que de ese México quedan muchas llagas: “la violencia extrema a partir de la guerra contra el narcotráfico, la gran desigualdad, la corrupción…”

Volpi comentó además:

Human Acts de Han Kang, autora de La vegetariana.

La canción del verdugo de Norman Mailer

Además, “las políticas que lleva a cabo Donald Trump suponen una amenaza en múltiples niveles para la población mexicana” tanto la que vive en México como la que está en EE UU, indicó Volpi. “Donald Trump es una continua amenaza a las personas”, la mayor parte de los inmigrantes mexicanos que viven en EE UU hablan español por lo que “el idioma se convierte, en cierta medida, en una lengua perseguida, aunque es una persecución más étnica que lingüística”, añadió.

Jorge Volpi charló sobre uno de los libros que está leyendo actualmente: Human acts, de Han Kang, que habla de la represión política. La forma en que Kang narra la represión contra los estudiantes lleva a Volpi a pensar en el movimiento estudiantil de 1968 en México y a la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_