_
_
_
_
_

PlayMus: la primera aplicación que usa los naipes originales de Fournier

El mítico juego de cartas se traslada al formato digital con la baraja española tradicional

Daniel Muela
Imagen de promoción en un momento de una partida de Mus en la app PlayMus.
Imagen de promoción en un momento de una partida de Mus en la app PlayMus.E.M.

La aplicación PlayMus llega al mercado online de la mano de la empresa vitoriana Fournier con los naipes originales como gran novedad. Aunque ya existen algunas apps dedicadas a este histórico juego de cartas es la primera que utiliza la baraja española tradicional en el desarrollo de las partidas, y la única que ofrece la opción multidispositivo frente al resto de iniciativas existentes, según la empresa que lo ha desarrollado, Eurostar MediaGroup.  

Más información
Un ‘león’ en la meca del póquer
Jugando a conseguir mecenas
Los españoles juegan con el dinero

“Queremos que las nuevas generaciones, que ya son nativas digitales, no sientan el Mus como algo antiguo, jugado solo por sus padres o abuelos, sino como un formato atractivo gracias a la tecnología”, afirma Antonio Asencio, responsable de comunicación de la firma, que ha buscado transformar la esencia de este juego tradicional —el de los bares, tascas y tabernas—, al mundo virtual. Un pasatiempo que se extiende de generación en generación en España, en parte de Francia y en algunos países de Latinoamérica. Su lanzamiento se espera en los próximos meses, en concreto, para antes de que comience el verano.

El toque de exclusividad viene de la mano de Fournier, patrocinador del proyecto con sede en Vitoria, que participa como partner aportando los 40 naipes tradicionales que conforman la baraja española con los que—de forma habitual— se juega al Mus. “Fournier y Sds, la empresa promotora de la app, llegaron a un acuerdo para adquirir los derechos a escala mundial”, aclara Asencio.

Los usuarios pueden jugar solos contra la máquina, en equipos o mediante torneos (ya sea en fases finales o incluso fases previas de torneos presenciales). Cada una de las partidas tendrá lugar en seis escenarios diferentes que recrean el ambiente de las mismas. Una serie de tutoriales sencillos solventarán las dudas de los jugadores más nobeles, y existirán diferentes niveles de dificultad. “Buscamos que cualquiera, desde la persona que jamás ha jugado hasta la gente más experta, se enganche con facilidad”, explica Asencio. PlayMus quiere incrementar el interés de numerosos aficionados a las partidas de cartas online hacia el juego del Mus a través de Internet.

La aplicación no deja ningún cabo suelto y retrata fielmente la identidad del juego. Un ejemplo de ello es que los jugadores tienen la oportunidad de hacer señas, como en el Mus presencial, y seleccionar las que deseen mostrar tanto a su pareja como a los rivales. Eso sí, todo ello con un tiempo limitado y mediante un emoticono que aparecerá junto al nombre de perfil de cada usuario. “Nadie podrá mentir y las señas que se hagan se ajustarán a las normas establecidas”.

Los jugadores tienen la oportunidad de hacer señas, como en el Mus presencial, y seleccionar las que deseen mostrar tanto a su pareja de juego como a los rivales

El arraigo cultural del Mus en España es notorio debido a sus más de 200 años de historia. La Asociación Española de Mus (ASEMUS), que tiene como objetivo el fomento y la difusión del mismo, organiza el Máster Nacional de Mus en el que han participado más de 1.000 parejas de jugadores desde 2010.

La app cuenta con una página web en la que cualquier jugador puede dejar sus datos personales con antelación (nombre y apellidos, correo electrónico y sistema operativo del dispositivo) con el objetivo de darse de alta en el juego, y evitar este paso una vez se descargue la app en su smartphone. PlayMus podrá instalarse en terminales Android e iOS en versión móvil y tablets, y para iOS y Windows en las versiones de escritorio en PC. Además, se presentará durante el próximo Mobile World Congress que se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_