_
_
_
_
_

Un eclipse lunar atenúa la luna de nieve en todo el mundo

El brillo de la luna llena de febrero se ha visto atenuado por la sombra de la Tierra y acompañado por el paso del cometa 45P, conocido como el cometa de Año Nuevo

Imagen de un eclipse de luna total.
Imagen de un eclipse de luna total.NASA Ames Research Center/Brian Day

La luna llena de febrero, también conocida como luna de nieve, coincide este año con un eclipse lunar durante las primeras horas de este sábado 11 de febrero.

La coincidencia hace patente cómo la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna proyecta una sombra a través de la superficie de nuestro satélite. En este caso, se trata de un eclipse lunar penumbral, que sucede cuando sólo la sombra externa más difusa de la Tierra cae sobre la Luna, causando una sombra más sutil que un eclipse parcial o total, cuando parte o toda la Luna quedan ocultas.

El eclipse es visible en todo el planeta, con excepción del extremo oriente de Asia y Oceanía. La sombra se ha proyectado por primera vez sobre la Luna a las 22.34 GMT de este viernes 10 de febrero, con un máximo a las 00.44 GMT del sábado 11 y terminará a las 02.53 GMT.

Apenas unas horas más tarde, el cometa 45P -también conocido como el cometa de Año Nuevo- hará su acercamiento más cercano a la Tierra. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_