La web del turismo inmersivo

I'm a Local es un portal que conecta viajeros con guías, personas y empresas locales para sumergirse en la idiosincrasia de cada destino

Sandra Touza dirige Ponle Cara al Turismo, una empresa viguesa que se dedica desde 2010 a proponer experiencias turísticas originales y diferentes para que el viajero conozca la industria, la vida y la cultura del lugar que visita. "Hacemos un turismo creativo y humano. Un día fuimos conscientes de la necesidad de conectar a las empresas y personas de los puntos de destino con el viajero. Y así se nos ocurrió I'm a Local, que permite extender esa conexión a lugares y turistas de todo el mundo", narra. Con ese objetivo nació en 2016 esta web, que permite al viajero acceder a una oferta distinta, como por ejemplo, visitar una conservera en una ría gallega o a un fabricante de sombreros portugués. 

I'm a Local

Fundadores: Sandra Touza, CEO; Sonia Márquez, directora para Reino Unido e Irlanda; Diana Pereira, directora para Portugal y Vanesa Gordal, directora para Suiza.

Estado: En fase beta desde febrero de 2016.

Localización: Vigo.

Ámbito: Social. Turismo.

Idea: Plataforma web.

Web: http://www.imalocal.es/

I'm a Local otorga, además, visibilidad e ingresos a las empresas que colaboran con la web, y permite que guías locales ("oficiales y no oficiales", explica Touza) puedan también encontrar un espacio donde ofrecer sus servicios. El proyecto ofrece de momento 80 propuestas repartidas entre España, Portugal, Suiza, Reino Unido e Irlanda (la mayoría en la Península Ibérica). "A finales de año pretendemos llegar a las 300", valora su directora.

El modelo de negocio es sencillo, "como cualquier marketplace de economía colaborativa", resume Sandra Touza. Hay tres perfiles: pequeño productor industrial, guías y usuarios. "El usuario paga por su experiencia y nosotros nos llevamos una comisión (10%) por el mantenimiento, promoción y mejora de la plataforma. Además, formamos a las empresas con cursos específicos para las visitas".

El balance desde que arrancaron la fase de prueba en febrero de 2016 es positivo. "Tenemos buena aceptación en empresas, industrias y pequeños productores. Les visibiliza y les hace de altavoz. Los turistas se convierten en embajadores de sus marcas". I'm a Local ha participado ya en varios certámenes de startups y aceleradoras como Vía Vigo, impulsada por el consorcio de la Zona Franca de la ciudad y por la Xunta. "Ganamos el premio Sixto Seco en la Cidade da Cultura 2016", subraya Touza. Para seguir innovando, necesitan "gasolina". 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS