La web del turismo inmersivo
I'm a Local es un portal que conecta viajeros con guías, personas y empresas locales para sumergirse en la idiosincrasia de cada destino
Sandra Touza dirige Ponle Cara al Turismo, una empresa viguesa que se dedica desde 2010 a proponer experiencias turísticas originales y diferentes para que el viajero conozca la industria, la vida y la cultura del lugar que visita. "Hacemos un turismo creativo y humano. Un día fuimos conscientes de la necesidad de conectar a las empresas y personas de los puntos de destino con el viajero. Y así se nos ocurrió I'm a Local, que permite extender esa conexión a lugares y turistas de todo el mundo", narra. Con ese objetivo nació en 2016 esta web, que permite al viajero acceder a una oferta distinta, como por ejemplo, visitar una conservera en una ría gallega o a un fabricante de sombreros portugués.
I'm a Local
Fundadores: Sandra Touza, CEO; Sonia Márquez, directora para Reino Unido e Irlanda; Diana Pereira, directora para Portugal y Vanesa Gordal, directora para Suiza.
Estado: En fase beta desde febrero de 2016.
Localización: Vigo.
Ámbito: Social. Turismo.
Idea: Plataforma web.
I'm a Local otorga, además, visibilidad e ingresos a las empresas que colaboran con la web, y permite que guías locales ("oficiales y no oficiales", explica Touza) puedan también encontrar un espacio donde ofrecer sus servicios. El proyecto ofrece de momento 80 propuestas repartidas entre España, Portugal, Suiza, Reino Unido e Irlanda (la mayoría en la Península Ibérica). "A finales de año pretendemos llegar a las 300", valora su directora.
El modelo de negocio es sencillo, "como cualquier marketplace de economía colaborativa", resume Sandra Touza. Hay tres perfiles: pequeño productor industrial, guías y usuarios. "El usuario paga por su experiencia y nosotros nos llevamos una comisión (10%) por el mantenimiento, promoción y mejora de la plataforma. Además, formamos a las empresas con cursos específicos para las visitas".
El balance desde que arrancaron la fase de prueba en febrero de 2016 es positivo. "Tenemos buena aceptación en empresas, industrias y pequeños productores. Les visibiliza y les hace de altavoz. Los turistas se convierten en embajadores de sus marcas". I'm a Local ha participado ya en varios certámenes de startups y aceleradoras como Vía Vigo, impulsada por el consorcio de la Zona Franca de la ciudad y por la Xunta. "Ganamos el premio Sixto Seco en la Cidade da Cultura 2016", subraya Touza. Para seguir innovando, necesitan "gasolina".