¿En qué municipios madrileños se creó más empleo en 2016?

Entre las localidades grandes, Valdemoro presenta el mejor dato y San Sebastián de los Reyes, el peor

La mejora del empleo en la Comunidad de Madrid durante el año pasado (96.106 contratados más) se traslada al nivel municipal en la inmensa mayoría de los casos, pero no en todos. De las 179 localidades de la región, solo 27 registraron bajadas en el número de afiliados a la Seguridad Social entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016: en un simple vistazo al mapa que acompaña a este texto, el lector verá puntos rojos repartidos por toda la región. Otros seis pequeños pueblos (La Acebeda, El Atazar, Gascones, Lozoya, Titulcia y Valverde de Alcalá) se han quedado exactamente como estaban.

En general, las localidades que han perdido afiliados son pequeñas. En estos casos, no hay dejarse llevar demasiado por los porcentajes, pues ligeras variaciones hacen que las tasas varíen de forma importante. La única excepción con una bajada significativa en un municipio grande la representa San Sebastián de los Reyes, con 2.689 contratos menos, es decir, un 6,4%.

Un portavoz municipal explica que "grandes empresas como Transhotel (con 600 empleados) cesaron su actividad [en la localidad en 2016] y hubo regulaciones de empleo en ACS o NH". Hay que tener en cuenta que los trabajadores aparecen afiliados en la localidad donde se ubica la empresa, que no tiene por qué ser en la que viven. 

La media de subida de afilicados en la región fue del 3,3% (hasta llegar a los 2,95 millones) y la ciudad de Madrid, que concentra casi la mitad de la población de la comunidad, pero el 62% del empleo, se quedó en un ascenso del 2,4%, hasta alcanzar 1,8 millones.

Con las subidas en los pueblos pequeños ocurre lo mismo que con las bajadas. Así, fijando la mirada en las localidades grandes llama sin duda la atención el crecimineto registrado, en el extremo sur de la región, en Valdemoro: 2.550 empleos más (un 15%) hasta alcanzar los 18.708. También se puede ver otra isla de color verde oscuro en el centro del mapa que acompaña a estas líneas: San Fernado de Henares, con una subida del 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS