_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
SEGURIDAD VIAL

El ciclismo urbano se hace más seguro en las calles de Nueva York

La gran manzana se une con Blaze para aumentar la seguridad de los ciclistas en la ciudad

La incorporación de Blaze Laserlight en el sistema de bicicletas públicas puede ser una de las soluciones para reducir los accidentes de tráfico en las vías tanto para ciclistas, peatones y otros conductores.

Ciclista utilizando el Blaze laserlight en Londres
Ciclista utilizando el Blaze laserlight en LondresCortesía de Blaze

En 2013, Citi Bike –el sistema de bicicletas públicas- llegó a Nueva York. Durante estos casi 4 años desde su implantación, son ya más de 24 millones de viajes los que se han realizado mediante este transporte público y lo que empezó con 6000 bicicletas y 300 estaciones, contempla en la actualidad un total de 600 estaciones y más de 10mil bicicletas en 55 vecindades de la ciudad.

Pero aun así, los neoyorquinos no lo ven suficiente.

Según un reciente estudio liderado por Penn Schoen Berland y comisionado por Transportation Alternatives – cuya misión es reclamar las calles de New York del coche y promover el ciclismo, el andar y el transporte público- se constató que un 71% de neoyorquinos quieren expandir el programa de bicicletas públicas a lo largo de toda la ciudad (no solo en las partes oeste de Brooklyn y Queens, Manhattan y Jersey city).

Además de esta reivindicación y deseo para incorporar más bicicletas en la ciudad, Nueva York ha mostrado mucho interés por la seguridad de los usuarios que usan el sistema Citibike. No solo existe una web donde se alerta de los automovilistas que bloquean los carriles bici sino que, conjuntamente con Blaze – un estudio creativo de diseño y tecnología londinense- se ha implementado la ‘estrategia de visión cero’, con el fin de reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico.

Gracias al novedoso sistema de luces láser, diseñado por Blaze, se proporciona a los ciclistas un nuevo aditamiento de seguridad con la proyección sobre el asfalto de un icono verde, anticipando unos 6 metros el paso de la bici. De esta manera, en las intersecciones, callejones, costados de los vehículos y puntos ciegos, tanto ciclistas, peatones y otros conductores de vehículos motorizados estarán alertados de la presencia de ciclistas.

Este sistema fue testado en 2015 en Londres, cuando Transport for London (TfL) quiso incorporar ‘Blaze Laserlight’ en su sistema de bicicletas públicas “Santander London Cycle Hire” administradas por Serco.

En el estudio realizado posteriormente, se constató que con este tipo de luz láser, los ciclistas son un 96,2% más visibles para los conductores de autobuses durante la noche versus un 72,4% solo con luces LED. Ante los automovilistas también mejoró la visibilidad pasando de un 56% con las luces LED a un 66% con las láser.

Visto el impacto positivo de esta implementación en Londres, Nueva York anunció la incorporación de las luces Blaze durante este invierno como prueba piloto en 250 bicicletas de Citibike. De todos modos, aquellos ciclistas que prefieran pedalear sin luces láser pueden desactivar la función y usar otros dispositivos (como la tecnología LED de 300 lúmenes). Se espera que CitiBike encuentre una forma de asegurar la incorporación de estas luces en todas sus biciletas ya que éstas, tienen un costo aproximado de 150 dólares.

Tal como Blaze anuncia en su sitio web, la proyección de Laserlight no solo mejora la experiencia del ciclismo urbano aumentando la visibilidad de los ciclistas sino que además, se incluyen otras capacidades específicas para este tipo de sistemas públicos del ‘bike sharing’ como el seguimiento de uso, distancia recorrida, niveles de contaminación, análisis de datos, etc.

De esta manera, se permite generar esquemas y estudios que aumenten la eficiencia, la adopción y niveles de satisfacción de los usuarios. Más que una proyección, el Laserlight es una nueva plataforma tecnológica que puede dar muy buenos resultados y mejorar la movilidad y seguridad en las ciudades.

Cabe recordar que muchas ciudades implementan también otros sistemas donde se usa la tecnología para prevenir accidentes viales ya discutidos previamente en el blog tales como los pasos de peatones inteligentes, la incorporación de paneles solares en las marquesinas de los autobuses, luces LED en los semáforos o la incorporación de rutas basadas en experiencias y cultura, aisladas del tráfico urbano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_