_
_
_
_
_

Bimba Bosé: “¿Fea yo? Este país no entiende de bellezas atípicas”

La modelo y cantante, que murió el 23 de enero, destacó por su original físico y una envidiable capacidad para ir a su aire

Bimba Bosé, en una imagen de junio de 2011.
Bimba Bosé, en una imagen de junio de 2011.Getty

“¿Fea? ¿Fea yo? Rara o especial. Andrógina. Pero ¿fea? Este país no entiende de bellezas atípicas”. Así se mostraba Bimba Bosé en el corto Run Away, dirigido por David Delfín en 2012, y de paso ironizaba sobre esta España a la que tanto le duele la diferencia.

Bimba Bosé murió el 23 de enero en el Hospital Ramón y Cajal víctima de un cáncer. Modelo, cantante, musa y madre, luchó con valentía y aplomo contra la enfermedad. En mayo de 2014 lo anunció en un comunicado y cuatro meses después aparecía en la portada de la revista VEIN con el pelo rapado y posando sin ocultar su entonces reciente mastectomía.

Tenía un físico andrógino y atípico, mucho antes de que los conceptos de “fluidez de género” o “sin género” cotizaran en la bolsa de la moda

Un gesto en el que se enfrentaba cara a cara con el cáncer y con el que quería mostrar su voluntad de seguir, dentro de todo lo posible, con su vida normal. “Nos hemos limitado a hacer lo que haríamos en cualquier otra sesión de moda, con la diferencia de que en esta ocasión la modelo ha pasado por unas circunstancias que han modificado su cuerpo”, explicaba Bimba entonces a la revista. También manifestó la voluntad de aprovechar su tirón mediático para ayudar a combatir una enfermedad que afecta actualmente a una de cada ocho mujeres: “Estos son los recursos que tenemos más a mano para hablar de ello. El cáncer es una pandemia actualmente. Cuanto más mostremos y hablemos de él mejor lo entenderemos y así ayudaremos a otros”.

Resultaba difícil imaginar una vida convencional para esa Bimba que creció en el seno de la artística familia Bosé. Con su físico andrógino y atípico, mucho antes de que los conceptos de “fluidez de género” o “sin género” cotizaran en la bolsa de la moda, Bimba Bosé llegó a protagonizar la portada de Vogue Italia y un extenso reportaje disparado por el incombustible Steven Meisel en diciembre de 2000.

Siempre mostró una gran capacidad para ir a la suya. Absolutamente icónica, nos enseñó el valor de trazar un camino propio en busca de aquello que nos hace únicos

Fue justo después de haber debutado en la pasarela al frente de Gucci. El editorial, de esos que logra trascender en el tiempo, la catapultó a la escena internacional. Tom Ford y Carine Roitfeld la contratarían como imagen de su campaña primavera-verano 2001 para Gucci junto a Kate Moss. Y unos meses después defendería con su androginia irrepetible otras portadas internacionales: en febrero de 2001 en Dazed&Confused y Jalouse, y en agosto de ese mismo año en i-D, entre muchas otras.

Ninguna modelo española ha logrado igualar un ascenso tan fulgurante como el que vivió Bimba a principios de los dos mil. Pero tras dos años en el candelero, decidió regresar a Madrid y dar por finalizada una carrera internacional con muchísimo potencial.

Fue a su vuelta cuando su trayectoria se liga de por vida con la del diseñador David Delfín. Musa, amiga y socia, juntos montan Davidelfin en 2001 junto a las parejas de ambos entonces: los hermanos Diego y Gorka Postigo. Los cuatro agitan la Pasarela Cibeles en 2002 con un desfile inspirado en el surrealismo y Magritte que marcará un antes y un después en la historia de la moda española. Huyendo de lo trillado, exprimirán la moda canalizando inquietudes artísticas que van mucho más allá de la ropa: la música, la interpretación, el arte y el inconformismo nutrirán las colecciones y el universo vital de Davidelfin y su troupe.

Aunque no siempre el entorno se lo puso fácil, Bimba siempre mostró una envidiable capacidad para ir a la suya. Absolutamente icónica, nos enseñó el valor de trazar un camino propio en busca de aquello que nos hace únicos.

¡Hasta siempre, Bimba!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_