_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
libros

La revolución urbana en África

Entre la escasa literatura sobre el fenómeno de la urbanización africana, un libro evidencia la necesidad de investigación en el terreno.

Los trabajadores de Eko Atlantic City, en Lagos, trabajan para terminar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de África.
Los trabajadores de Eko Atlantic City, en Lagos, trabajan para terminar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de África. PIUS UTOMI EKPEI (AFP)

África es el continente donde la población urbana está creciendo de una forma más acelerada. Si en 1960 solamente el 15% de la población vivía en ciudades, en 2010 las cifras ya estaban en torno al 40% y se proyecta que para 2030, el 50% de los africanos - o 744 millones de personas-, residirán en las ciudades del continente. Según Naciones Unidas, el 60% de los africanos y africanas vivirán en zonas urbanas para 2050 y se espera que, dentro de medio siglo, las cifras se triplicarán. No es de extrañar, pues, que cuando se habla de luchar contra la pobreza en África o mejorar los índices de desarrollo, se tengan en cuenta los desafíos de la urbanización, vista como un motor de transformación estructural. Sin embargo, a pesar de la urgencia en comprender y enderezar este fenómeno, hasta hace bien poco escaseaban las investigaciones acerca de las ciudades del continente.

Por ello, los académicos Edgar Pieterse y Susan Parnell, del Centro Africano para las Ciudades, de la Universidad de Ciudad del Cabo, reunieron en 2014 a veintiún investigadores bajo el título Africa's Urban Revolution (Zed Books) para analizar las diversas realidades urbanas del continente y colmar la brecha de los estudios sobre ciudades africanas. En este libro pionero y tan necesario, se detienen a examinar a través de catorce ensayos minuciosamente escogidos, el papel de las ciudades para la recuperación económica del continente, la inseguridad alimentaria urbana, los sistemas de transporte actuales, las reformas legislativas vigentes en materia de planificación urbanística, la importancia de las ciudades en contextos de conflicto o violencia armada, o los mercados inmobiliarios y el boom de la construcción que viven muchas ciudades en la actualidad.

Si bien es cierto que, a menudo, la urbanización descontrolada y la informalidad desencadenan desastres ecológicos, económicos, socio-políticos o humanos, los autores de Africa's Urban Revolution subrayan la capacidad de ingenio, creatividad y resiliencia que se desarrolla en las ciudades africanas como características intrínsecas de sus posibilidades de crecimiento. Sin embargo, el compendio no escasea en críticas hacia los gobiernos locales por falta de inversión en infraestructura y subraya la necesidad de trabajar para reducir los tugurios o asentamientos informales en el continente, que albergan a alrededor del 46% de su población urbana. A pesar de todo, faltan propuestas de soluciones reales que puedan guiar a aquellos capaces de tomar soluciones reales en materias legislativas. Y los cimientos que se construyen en esta obra de referencia serán, tan siquiera, el comienzo de una necesaria investigación más detenida en los casos concretos.

 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_