_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi perro y yo

Juan José Millás

RESULTA estremecedor que en un país donde cientos de personas esperan a ser ejecutadas en el corredor de la muerte, se indulte anualmente a un pavo en los jardines de la Casa Blanca, con luz y taquígrafos. El pavo de este año, de nombre Tot, no llegó a enterarse de que había sido condenado a la guillotina ni de que luego había sido perdonado. Pero ahí tienen a esos señores de traje y corbata cumpliendo con el rito anual que ocupará un breve espacio en las páginas de Pasatiempos de la prensa. Estas imágenes dan muy poco de sí, excepto si uno las aprovecha para extrañarse no tanto del animal como de quienes lo rodean.

El pájaro es un pájaro, ya lo sabemos. Posee una cabeza extraña, con carnosidades rojas que se prolongan en el cuello, en forma de moco, y un cuerpo que en nada se parece al nuestro. Tiene alas y patas y plumas y unas uñas capaces de sacarte un ojo de la cara, de dónde si no. Además, es ovíparo y procede de los antiguos dinosaurios, mientras que nosotros somos mamíferos y venimos de una rata. No tenemos nada que ver, de acuerdo, pero a mí me llaman más la atención las cabezas de los hombres, sus manos, sus sonrisas, sus gestos de diversión frente al animal alborotado. A veces, mi perro y yo nos colocamos frente al espejo, como para comprobar cuál de los dos es el más raro, y siempre gano yo, sea desnudo o en pijama. Aunque, para raro raro, el tipo que me observa desde el azogue, por lo general con expresión de indultarme también, igual que los americanos indultan a uno de los 46 millones de pavos que meten en el horno el Día de Acción de Gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_