_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (188): lo mejor de 2016

Repaso a los temas musicales que más nos han gustado durante el año que termina

Como cada año, llegadas estas fechas, toca hacer balance de los temas musicales que más nos han gustado durante los últimos 12 meses.

Niños de la calle se hacen un selfie en Dagoretti, Nirobi, Kenia.
Niños de la calle se hacen un selfie en Dagoretti, Nirobi, Kenia. Chema Caballero
Más información
Compromiso y música (145): Repaso a los 27 éxitos (ampliables) de 2015
Compromiso y música (99): repasamos los éxitos 2014

La selección la hacemos entre los temas aparecidos en estas páginas. Evidentemente, no están todos. Es solo una muestra, la lista está llamada a ser completada con vuestras propuestas y sugerencias, como también es habitual.

Este año, debido al nuevo editor del blog, nos vemos obligados a reducir la lista a 9 temas. Ha sido muy difícil hacerlo, así que hemos optado por algo testimonial. Pero si queréis escucharla la selección completa (deberíais) que habíamos preparado (lo bueno es que nos hemos emocionado y hemos añadido algunas propinas) lo podéis hacer AQUÍ.

Empezamos con el Phenomenal Woman de Laura Mvula, basado en un poema del mismo nombre de Maya Angelou, y que celebra la libertad y la alegría. En el video, la artista sudafricana está acompañada del grupo de baile de kwaito y pantsula Tofo tofo, de Mozambique

Desde Nigeria, Iyo nos trajo Ko Kan Won, una canción muy optimista y llena de color.

La camerunesa Kareyce Fotso nos presentó Aya, un tema que habla de los miles de jóvenes que mueren en el mar tratando de alcanzar Europa. Aya es uno de ellos que ha sido valiente y ha sorteado todos los obstáculos. La canción cuenta su viaje y su desilusión una vez que llega a su meta.

Otra gran sorpresa de este año ha sido el tema Lola de Maia & The Big Sky

La caboverdiana Elida Almeida nos presentó Tomam El, perteneciente a su, hasta ahora, primer y único álbum, Ora doci ora margos.

Pamela Badjogo, nacida en Gabón y residente en Malí, nos conquistó con , la adaptación de una nana que le cantaba su madre y en la que colabora el rapero Penzy.

Este año también hemos disfrutado de la saharaui Aziza Brahim y su nuevo álbum, Abbar el Hamada (A través de la Hamada), de él escuchamos su primer sencillo, Calles de Dajla.

Este también ha sido el año del regreso de las hermanas Iman y Siham Hashi, a las que se conoce como Faarow, (mezcla de la traducción al inglés de sus nombres Faith y Arrow) con un nuevo sencillo, Chasing Highs.

De Alsarah and the Nubatones elegimos su último tema, 3roos Elneel.

Aquí teminamos. Os recordamos, una vez más la lista completa que os hemos preparado y a la que podéis acceder pinchando AQUÍ. También os dejamos con otras selecciones de 2016, por si os quedan ganas de seguir escuchando más temas: Afribuku y The Guardian.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_