_
_
_
_
_

"¿Qué le regalarías a tu madre en su última Navidad?" El vídeo que prueba que los regalos que hacemos no valen nada

Es la reflexión que plantean 27 jóvenes en una campaña creada en Internet por la fundación Generación 2015

María Sánchez Sánchez

Llega la Navidad y todos estamos pendientes de las personas a las que más apreciamos para hacerles algún regalo. Los 27 jóvenes protagonistas de este vídeo, también. A ellos, sin embargo, los sentaron frente a una cámara para hacer un experimento: ver cómo cambia nuestra percepción de lo que más valoramos según las circunstancias.

Su protagonistas, chicos y chicas millennials —de entre 35 y 25 años— acudieron a la llamada a través de un castin que promovió la productora audiovisual 2:59 a petición de Generación 2015, la fundación que ideó la campaña.

La primera pregunta fue sencilla. ¿Quiénes son las personas más importantes de tu vida? Todos eligieron a familiares o amigos. La segunda fue: ¿Qué les vas a regalar en Navidad? Y ellos fueron desgranando sus ideas: discos, libros, tecnología… ¿Y si te toca la lotería? Aquí, claro, el precio de los regalos fue subiendo de ceros: coches, viajes alrededor del mundo, casas en el campo… Hasta que llegó la última cuestión: ¿Y si fueran las últimas Navidades de esa persona que tanto aprecias? En ese momento los jóvenes toman aire y ya no eligen nada material. Todos prefieren un abrazo, pasar más tiempo con sus padres o pedirles perdón por los errores cometidos.

Según explica a BUENAVIDA por teléfono Manuel Domínguez, miembro de Generación 2015, la fundación surgió de la preocupación de un grupo de padres con hijos millenials por la falta de valores y el ritmo frenético de la sociedad actual. “Nuestro objetivo es servir de altavoz a los millenials y ponerlos en el centro de la ecuación”, señala Domínguez. “Creemos que existen unos valores básicos del ser humano que son independientes de nuestro género, creencias, ideologías, procedencia, etc… Y que esos valores pueden ser recuperados por los jóvenes”.

Regalos materiales vs. experiencias

En general, regalar es algo que nos gusta hacer y que tiene beneficios psicológicos. Según explicó a  BUENAVIDA César Augusto García, miembro de la Asociación Nacional de Psicólogos, es una actividad que “contribuye a crear armonía y bienestar a nuestro alrededor, lo que nos ayuda a ser más felices”. Sin embargo, no siempre el dinero o los productos más caros son los que generan mayor satisfacción. Al contrario. El dinero suele defraudar y la ciencia señala que somos más dichosos cuando compartimos experiencias que cuando nos encontramos bajo el árbol bienes materiales.

Desde la agencia de márquetin y publicidad Wunderman señalan que “para este año 2016 quedarán atrás los dispositivos tecnológicos, ya que se puede observar cómo la nueva tendencia es regalar experiencias. Ahora se llevan los regalos intangibles como son los viajes o las suscripciones a servicios online como Netflix y Spotify”.

Además, según un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, aquellas personas que prefieren disfrutar de tiempo libre por encima del dinero, resultan ser más felices a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_