_
_
_
_
Tentaciones
_

Mucho Muchacho (7 Notas 7 Colores): "El trap es rap para hipsters"

El mito del rap español reactiva su banda para celebrar los veinte años de 'Hecho, es simple', su disco de debut. Y lo hará esta semana en Madrid y Barcelona

Mucho Mu está en la casa. Concretamente, en la azotea de su nuevo piso en Barcelona, donde posó para nosotros.
Mucho Mu está en la casa. Concretamente, en la azotea de su nuevo piso en Barcelona, donde posó para nosotros.RAÚL RUZ

11 de septiembre de 2001: los miembros de 7 Notas 7 Colores, cuyo disco La mami internacional ha sido nominado al Grammy Latino, se encuentran en Nueva York haciendo tiempo hasta la hora de la gala. "Estábamos allí comiéndonos un marrón que lo flipas", recuerda Mucho Muchacho (1976, El Prat). A veces, la casualidad puede ser abyecta: La mami internacional terminaría por ser el último álbum del grupo que revolucionó el rap español de los noventa. "Por aquel entonces, la escena hip hop era como un instituto: nos conocíamos todos", añade. "Impresiona ver que ahora el rap es la música que reina el mundo".

11 de noviembre de 2016: hace un rato que he llegado al apartamento de Oliver, la identidad civil tras Mucho Muchacho. "Me acabo de mudar y tengo el piso un poco desordenado", me advierte antes de que entre. En el suelo, a la espera de una Expedit que los acoja, descansan sus vinilos de rap clásico; apoyado contra una pared, un skate FTC. "Es una marca mítica de San Francisco que está a punto de dedicarme una de sus tablas", revela con orgullo. Más tarde, me confirmará su pasión por patinar. "Mira esto", me dice, enseñándome un vídeo de Instagram donde aparece haciendo un ollie con su skate. "A ver si encuentras a otro de 40 que te haga uno como éste".

Su tabla FTC, su mesa de mezclas y su telefonillo.
Su tabla FTC, su mesa de mezclas y su telefonillo.Raúl Ruz

Con 40, ollies; con 20, Hecho, es simple: el primer disco de 7 Notas 7 Colores está a punto de celebrar dos décadas de vida, y Mucho ha querido celebrarlo con una reedición de 500 copias y una gira conmemorativa. "Si vuelve 7 Notas, es por el deber que tengo para con ese disco", me explica. "Creo que es un álbum icónico y, desde luego, al que le dedicamos más tiempo. Cuando entramos en el régimen dictatorial de una compañía discográfica, nos convertimos en un producto", lamenta. "Eso no era hacer música: era atender pedidos". De esa vorágine malévola, surgió 77, un disco que Oliver no reconoce. "Muchas canciones las grabamos en diez minutos", confiesa. "77 está hecho de muy mala gana".

TENTACIONES (1999)

En abril de 1999, TENTACIONES entrevistaba a 7 Notas 7 Colores antes de publicar 77, disco del que ahora Mucho Muchacho reniega. Ahora entendemos por qué no se inmutaba cuando se enteró de que había perdido todo un tema.

Después de grabar tres álbumes fundamentales para el hip hop español, 7 Notas 7 Colores se disolvían; pese a ello, a Mucho Muchacho ni se le pasó por la cabeza entregar las armas. "Yo fui el primero en montar fiestas de rap y r&b en Ibiza", dice, sobre la isla que disfruta sus sesiones de música negra desde hace más de una década. "Y ahora también soy DJ residente en Cielo, un club de Nueva York donde pincho con la élite", celebra; mientras enumera a compañeros de cabina, como DJ Cash Money o Beatnuts, se le iluminan los ojos. Entre pinchaje y pinchaje, mixtapes como Cookin Bananas calmaban la ansiedad de unos fans a los que Oliver, extremadamente prolífico en su primera época, había malacostumbrado. "Si pudiera volver atrás, habría dejado un espacio de cinco años entre la salida de cada uno de mis discos".

A caballo entre Barcelona y Nueva York, Mucho Muchacho prepara alguna que otra sorpresa para el comeback de 7 Notas. "Espera, te voy a poner un tema nuevo", dice, mientras coge su portátil. Play. Suena un sample de Ray Barretto y, sobre una base de Tony Touch, entra la voz Oliver. Son los (putos) noventa otra vez. De todo el encuentro, éste es el momento en el que Mucho Muchacho parece más cómodo: dejando que su música hable por él. "No me gusta dar entrevistas", me decía hace un rato. ¿Y el trap? "¿El de Travis Scott? Sí, claro", resuelve, con la elegancia del que se sabe veterano. "Pero para mí no es nada nuevo. ¿Trap? Rap de hipsters diría yo".

El Prat, Barna. Por si hubiese dudas de dónde viene, Muchacho luce orgullo de origen en sus nudillos.
El Prat, Barna. Por si hubiese dudas de dónde viene, Muchacho luce orgullo de origen en sus nudillos.RAÚL RUZ

7 Notas 7 Colores actúa el 15 de diciembre en Madrid (Penélope) y el 17 en Barcelona (Apolo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_