_
_
_
_
_

#SinPeloYQué

Marta García González, presentadora de la TV autonómica de Murcia, reapareció sin cabello tras un tratamiento contra el cáncer de mama. Pedimos a cinco famosas que se dejen retocar para normalizar la situación

A principios de diciembre, Marta García González, presentadora de 34 años de la televisión pública murciana 7TV, reapareció ante las cámaras sin pelo. Había pasado por un tratamiento de quimioterapia, después de que se le hubiera diagnosticado cáncer de mama. ¿Por qué no iba a volver a mi puesto? ¿Por no tener pelo? No sería justo. Debería normalizarse esta situación”, declaró al diario local La Verdad el 2 de diciembre. Normal, desde luego, como la vida misma.

Sin embargo, verse sin cabello es traumático para muchas mujeres. Según estudios como el de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la alopecia femenina —incluida la provocada por quimioterapia— tiene un efecto dañino en muchas de las mujeres que la sufren, con consecuencias psicológicas como altos niveles de ansiedad y depresión. Otro estudio, realizado por dos doctoras de las universidades de Indiana y Kentucky (EE UU), también detectó un descenso en la autoestima en mujeres con alopecia producida por quimioterapia. En 2008, investigadores canadienses publicaron en Psycho-Oncology una revisión de la literatura científica sobre este tema, y concluyeron que la caída del cabello por el tratamiento “tiene el potencial de afectar varios aspectos de la vida de la paciente”.

También en estos días la actriz Shannen Doherty (Brenda de Sensación de vivir), en tratamiento contra el cáncer, posaba en su cuenta de Instagram sin pañuelo ni prótesis capilar, y con una gran sonrisa. "Que una persona con repercusión pública realice este tipo de gestos tiene un impacto brutal para normalizar esta situación", dice Ana Villarubia, psicóloga de salud. "Contribuye a aliviar ansiedades y ayuda a normalizar además que una pueda presentarse ante el mundo con esa nueva condición que viene derivada de un proceso terapéutico. Al dejarse de ocultar por la falta de pelo, las mujeres recuperan también gran parte de su vida que se estaban perdiendo".

Precisamente con ese objetivo, hemos pedido a cinco mujeres cuya imagen es muy reconocible (María Casado, de TVE; Susana Guasch, de A3Media; y las cantantes India Martínez, Soraya y Luthea Salom) que nos dieran permiso para retocar una foto suya y mostrarlas sin pelo. Las cinco accedieron con entusiasmo. Si usted también desea sumarse a la iniciativa, hágalo en redes sociales con el hashtag #SinPeloYQué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_