Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fútbol como unificador en Camerún

El país está celebrando la Copa África femenina estos días con un gran seguimiento en los estadios y las calles

  • Miles de personas celebran en las calles de Yaoundé los partidos de la Copa Africana de Naciones Femenina 2016, celebrada en Camerún durante el mes de noviembre. El conjunto nacional ha llegado hasta la final, que se disputa este sábado en la capital del país centroafricano. El torneo ha generado una ola de entusiasmo y, según las autoridades, un impulso económico y turístico.
    1Miles de personas celebran en las calles de Yaoundé los partidos de la Copa Africana de Naciones Femenina 2016, celebrada en Camerún durante el mes de noviembre. El conjunto nacional ha llegado hasta la final, que se disputa este sábado en la capital del país centroafricano. El torneo ha generado una ola de entusiasmo y, según las autoridades, un impulso económico y turístico.
  • Los carteles del campeonato en apoyo a las 'leonas' se pueden ver por toda la ciudad. La sociedad se ha volcado con su selección. "El fútbol es nuestra pasión", exclaman los ciudadanos, que ven la oportunidad para mostrar al exterior la riqueza cultural y natural del país.
    2Los carteles del campeonato en apoyo a las 'leonas' se pueden ver por toda la ciudad. La sociedad se ha volcado con su selección. "El fútbol es nuestra pasión", exclaman los ciudadanos, que ven la oportunidad para mostrar al exterior la riqueza cultural y natural del país.
  • Un viandante camina por delante de un anuncio en apoyo a la selección. Según los ciudadanos, en Camerún el fútbol tiene el poder de unificar y fomenta la hermandad y la paz. Lo hizo en el Mundial de 1990 en Italia, donde llegaron a cuartos de final con el célebre Roger Milla a la cabeza. Entonces este deporte mitigó las disputas en plena inestabilidad política y social.
    3Un viandante camina por delante de un anuncio en apoyo a la selección. Según los ciudadanos, en Camerún el fútbol tiene el poder de unificar y fomenta la hermandad y la paz. Lo hizo en el Mundial de 1990 en Italia, donde llegaron a cuartos de final con el célebre Roger Milla a la cabeza. Entonces este deporte mitigó las disputas en plena inestabilidad política y social.
  • Las 'leonas' de Camerún se enfrentan a las 'Reinas negras' de Ghana en semifinales de la Copa Africana de Naciones Femenina 2016. El apoyo de los 22,25 millones de habitantes del país ha sido unánime. "Es nuestra pasión. Y las chicas juegan muy bien", anima un vendedor de camisetas.
    4Las 'leonas' de Camerún se enfrentan a las 'Reinas negras' de Ghana en semifinales de la Copa Africana de Naciones Femenina 2016. El apoyo de los 22,25 millones de habitantes del país ha sido unánime. "Es nuestra pasión. Y las chicas juegan muy bien", anima un vendedor de camisetas.
  • Unos aficionados jalean a la selección durante el partido contra Ghana en el estadio Ahamdou Ahidjo de Yaoundé, con capacidad para 40.000 personas.
    5Unos aficionados jalean a la selección durante el partido contra Ghana en el estadio Ahamdou Ahidjo de Yaoundé, con capacidad para 40.000 personas.
  • Una voluntaria de la Copa Africana de Naciones Femenina de 2016 atiende dudas y organiza autobuses y logísitca desde el lobby del hotel Hilton, uno de los que más ajetreo tiene ya que alberga al personal organizativo y a las jugadoras.
    6Una voluntaria de la Copa Africana de Naciones Femenina de 2016 atiende dudas y organiza autobuses y logísitca desde el lobby del hotel Hilton, uno de los que más ajetreo tiene ya que alberga al personal organizativo y a las jugadoras.
  • La gente ve en el seguimiento de la Copa Africana de Naciones Femenina la posibilidad de exportar la riqueza del país y de abogar por la igualdad de géneros. El impacto de hospedar el torneo, según Lina Kessy, miembro del Comité Organizativo de Mujeres de la Confederación Africana de Fútbol (CAF, en sus siglas originales), es conseguir que vaya gente al país y recordar que el fútbol femenino es una forma de empoderamiento de género.
    7La gente ve en el seguimiento de la Copa Africana de Naciones Femenina la posibilidad de exportar la riqueza del país y de abogar por la igualdad de géneros. El impacto de hospedar el torneo, según Lina Kessy, miembro del Comité Organizativo de Mujeres de la Confederación Africana de Fútbol (CAF, en sus siglas originales), es conseguir que vaya gente al país y recordar que el fútbol femenino es una forma de empoderamiento de género.
  • Puestos improvisados ocupan las aceras de Yaoundé. Se vende todo tipo de 'merchandising': gorras, silbatos, camisetas o banderas, que luegó porta la gente con orgullo. "La gente está concentrada y expectante. Nos han apoyado desde el principio", afirma Bongben Leocadia, portavoz del equipo nacional de 45 años, "antes no había infraestructuras y ahora sí. Es una gran motivación y empuja la esperanza de que con esfuerzo puedes lograr muchas cosas, seas hombre o mujer".
    8Puestos improvisados ocupan las aceras de Yaoundé. Se vende todo tipo de 'merchandising': gorras, silbatos, camisetas o banderas, que luegó porta la gente con orgullo. "La gente está concentrada y expectante. Nos han apoyado desde el principio", afirma Bongben Leocadia, portavoz del equipo nacional de 45 años, "antes no había infraestructuras y ahora sí. Es una gran motivación y empuja la esperanza de que con esfuerzo puedes lograr muchas cosas, seas hombre o mujer".