_
_
_
_
_

Unas Polaroid caseras y una ‘top model’ indignada: la polémica del libro erótico de lujo de 2016

Se publican unas fotos de cuando Emily Ratajkowski era una desconocida. Hoy, es de las mejor pagadas. "Es una violación a mi intimidad", dice

Sara Navas
Una de las fotografías del libro 'Leder/Ratajkowski', que ya ha agotado su primera edición.
Una de las fotografías del libro 'Leder/Ratajkowski', que ya ha agotado su primera edición.

Hace cuatro años, las noches del 25 y 26 de mayo de 2012, el fotógrafo neoyorquino Jonathan Leder se enclaustró en una casa de Woodstock (Nueva York) con la compañía de una cámara Polaroid y de una chica que por aquel entonces tenía 20 años y arrancaba tímidamente su carrera de modelo. El objetivo era hacer una sesión muy sexi. Y se hizo, a conciencia. Se puede comprobar en el libro que se acaba de editar. ¿Cuál es el problema entonces?

"La publicación de este libro es una violación a mi intimidad. Las mujeres eligen cuándo y cómo quieren compartir su sexualidad y sus cuerpos", sentencia Ratajkowski

Parece evidente que, para la modelo, ya no es un buen momento para la publicación de estas fotos. En el tiempo transcurrido desde esa sesión, aquella chica por aquel entonces desconocida se ha convertido en una de las modelos más populares del mundo. Emily Ratajkowski (pronúnciese "ratajcousqui") desfila en las pasarelas más relevantes; se pasea como ángel de Victoria's Secret; protagonizó el famoso vídeo de Robin Thicke, Blurred lines; ha acompañado a Ben Affleck en la película Perdida y es una de las mejor pagadas. Ratajkowski (de padres polacos y nacida hace 25 años en Londres) es hoy una estrella, y está muy enfadada. "La publicación de este libro es una violación a mi intimidad. Las mujeres eligen cuándo y cómo quieren compartir su sexualidad y sus cuerpos", sentencia Ratajkowski.

Y continúa: "Me he resistido a hablar públicamente sobre la publicación del libro de Jonathan Leder porque quería evitar darle publicidad. Pero ya he tenido suficiente. No cedí mis derechos de imagen y no se me pagó. Dicho esto, la parte legal del asunto es privada y me gustaría que la gente esperara a basar sus opiniones en hechos y no en especulaciones o suposiciones", zanja la modelo a través de su cuenta en Twitter.

"Creo que habría sido más inteligente por su parte simplemente disfrutar de las fotografías. Ella sale increíble y fue un momento muy especial. Al final, las imágenes son muy humanas", dice el fotógrafo a ICON

Leder/Ratajkowski se acaba de poner a la venta por 75 euros en la editorial Imperial Publishing y los medios especializados ya lo consideran el libro erótico de lujo de 2016. El fotógrafo, Jonathan Leder, no entiende la polémica que la modelo ha generado en torno al libro y asegura que, cuando se conocieron, Emily estaba entusiasmada con la sesión de fotos: "Por aquel entonces yo no contaba con un presupuesto, así que Emily se financió el viaje de Los Ángeles a Nueva York. Luego tomó un autobús a Woodstock, donde la recogí. Fue agradable, muy educada y más bajita de lo que me había imaginado. Nada más conocernos me dijo que era una gran fan de mi trabajo y que estaba emocionada porque fuéramos a trabajar juntos", asegura el fotógrafo neoyorquino, de 44 años, a ICON.

Cuando una representante de la agencia de modelos Ford le mostró unas fotos de Ratajkowski, Leder se dio cuenta inmediatamente de que había potencial en ella. "Su cuerpo era asombroso y su mirada muy real. No tenía nada que ver con las típicas modelos de la pasarela de Nueva York de las que siempre he intentado huir", afirma Leder.  La sesión se realizó para la revista sueca Dariusse y se presentó como una gran oportunidad para lanzar la carrera de la incipiente modelo. Finalmente, solo se publicaron media docena de imágenes.

Las sesiones fueron dos y nocturnas. De allí salieron 71 fotografías Polaroid. En las instantáneas, la modelo viste diferentes conjuntos de lencería; en otra aparece cubierta solo por una tela, y en algunas no lleva nada encima. "No me preocupé demasiado por el vestuario para la sesión. Parte del acuerdo con la agencia Ford era que ella estaría bastante expuesta y Emily estaba muy cómoda en ese papel. Yo había trabajado con más de 500 modelos en ese momento de mi carrera, y puedo asegurar que, de todas las modelos con las que he trabajado, ella fue una de las que más a gusto estaba con su cuerpo. Yo diría que a los 30 minutos de tomar las primeras fotos ya estaba desnuda. No era tímida y decir que le gustaba estar desnuda es un eufemismo. De todas las fotografías que disparé esas dos noches, solo tiene ropa en un puñado de ellas".

Hoy la modelo protagoniza portadas de prestigiosas editoriales de moda, ha sido imagen de Marc Jacobs, Miu Miu, Jason Wu, y ha empezado a abrirse camino en el mundo del cine. Sus ganancias en 2016 han alcanzado los 3 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros). Y se calcula que su patrimonio total es de 10 millones de dólares (9,3 millones de euros). 

Portada de Leder/Ratajkowski, el libro que contiene las polaroids eróticas de Emily Ratajkowski.
Portada de Leder/Ratajkowski, el libro que contiene las polaroids eróticas de Emily Ratajkowski.

Leder asegura a ICON que no quiere entrar en la polémica y recuerda con cariño la sesión de fotos que dio lugar a este libro. "Fueron dos noches muy divertidas. Nos lo pasamos muy bien y hubo buena conversación. Hablamos sobre música, arte, industria y sobre el proceso creativo. Hablar con ella era muy agradable. Emily es muy distinta del resto de modelos". En cuanto a las acusaciones de Ratajkowski, señala: "Creo que habría sido más inteligente por su parte simplemente disfrutar de las fotografías. Ella sale increíble y fue un momento muy especial. Al final, las fotos son muy humanas y creo que eso es lo que la gente valora. Además, las personas que admiran estas fotos tan hermosas son sus fans". Las 250 primeras unidades de Leder/Ratajkowski se han agotado en unos días. Una segunda edición, con el doble de material gráfico que incluía la primera y que solo se puede comprar a través de la página web de Imperial Publishing, acaba de ver la luz.

Y todo, a pesar del vaticinio poco alentador del fotógrafo: "Aún recuerdo lo primero que pensé cuando me propusieron trabajar con Emily: 'Con ese nombre no puede llegar muy lejos. Y ahora mira...".

Imágenes como estas que ofrecemos a continuación ocupan las 80 páginas Leder/Ratajkowski.

Jonathan Leder

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Navas
Redactora de ICON desde 2016, año en que llegó a EL PAÍS. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito el libro ‘La monarquía al desnudo. Del rey que nació en un retrete al soberano playboy’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_