_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
cultura

La cultura debe estar en el corazón de las ciudades

El último informe de la UNESCO asegura que la cultura es imprescindible para conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Un hombre posa ante el centro de procesamiento de migrantes y refugiados en el norte de París, el 10 de noviembre de 2016, el día de su inauguración.
Un hombre posa ante el centro de procesamiento de migrantes y refugiados en el norte de París, el 10 de noviembre de 2016, el día de su inauguración.PHILIPPE LOPEZ (AFP)

El nuevo informe de la UNESCO Global Report Culture: Urban Future, que vió la luz el pasado 18 de octubre durante la conferencia de HABITAT III en Quito, asegura que las ciudades del mundo pueden ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles cuando se sitúa la cultura en el corazón de la planificación urbana.

Mientras los procesos de urbanización se aceleran en todo en mundo y los desafíos se multiplican con el aumento global de la pobreza urbana, el crecimiento de tugurios, los devastadores impactos de la urbanización descontrolada para el medioambiente, el desempleo urbano, las enormes desigualdades socioeconómicas dentro de las ciudades o la violencia, la cultura se erige como una estrategia perfecta para conseguir la sostenibilidad y la seguridad urbanas, según la UNESCO.

A través de más de 100 estudios de caso, con especial énfasis en ciudades de África y Asia, el informe determina que la renovación y la innovación urbanas encuentran en la cultura el motor de la creatividad perfecto para el empoderamiento social y económico.

A modo de ejemplo, la ciudad china de Shanghai, Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2010, se cita en el estudio como el claro ejemplo de urbe cuyo desarrollo ha centrado esfuerzos en las industrias creativas de manera efectiva. Al otro extremo, ciudades en situación de conflicto y postconflicto como Samarra, en Irak, se presentan como lugares en los que la reconstrucción y la rehabilitación de edificios históricos y culturales destruidos por la guerra son esenciales para que las urbes recuperen la cohesión social perdida y mejoren el diálogo intercultural.

Los expertos que han elaborado el informe subrayan tres factores esenciales para que las ciudades del mundo puedan ser culturalmente diversas, seguras y prósperas:

En vistas a conseguirlo, los expertos han elaborado 12 recomendaciones que todas las administraciones urbanas deberían seguir para que la cultura se convierte en una herramienta de la planificación y que transforme las ciudades en espacios más habitables, prósperos y seguros:

  1. Mejorar la habitabilidad y salvaguardar las identidades.
  2. Asegurar la inclusión social en las ciudades a través de la cultura.
  3. Promover la creatividad y la innovación en el desarrollo urbano a través de la cultura.
  4. Construir una cultura de diálogo e iniciativas de consolidación de paz.
  5. Fomentar ciudades a escala humana y de uso mixto aprovechando las lecciones aprendidas de las prácticas de conservación urbana.
  6. Promover una construcción habitable y natural.
  7. Mejorar la calidad de los espacios públicos a través de la cultura.
  8. Mejorar la resiliencia urbana a través de soluciones basadas en la cultura.
  9. Regenerar las ciudades y los vínculos entre zonas rurales y urbanas integrando la cultura en el centro de la planificación urbana.
  10. Desarrollar la cultura como un recurso sostenible para el desarrollo económico y social inclusivo.
  11. Promover procesos de participación a través de la cultura y mejorar el papel de las comunidades en la gobernanza local.
  12. Desarrollar modelos financieros innovadores y sostenibles para la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_