_
_
_
_
_

McDonald’s vs la fuerza de voluntad: llega la hamburguesa de Nutella

El gustillo que va a sentir al ver la foto y querer comerla, es inversamente proporcional a lo que dicen los nutricionistas de ella

María Sánchez Sánchez

McDonald's lo ha vuelto a hacer. En su enésima vuelta de tuerca a la pirámide alimentaria propone una nueva fórmula para que el resto de mortales nos sintamos tremendamente culpables cada vez que nos entren ganas de catarla. Hablamos de la hamburguesa de Nutella, el nuevo producto estrella de la cadena de comida rápida que ya está disponible en Italia. Un híbrido entre hamburguesa y pastel relleno de crema de chocolate y avellanas, que hará inmensamente feliz a unos, y tremendamente desdichados a otros. Entre ellos, todos los nutricionistas y dietistas de bien.

È arrivata una soffice dolcezza a cui non saprete resistere. Provate subito Sweety con Nutella: morbido pane con un cuore di cremosa golosità!

Posted by McDonald's on Thursday, November 10, 2016

"Desde un punto de vista nutricional es un producto poco saludable, que debería desaconsejarse completamente", cuenta a BuenaVida por teléfono Jessica Hierro, nutricionista de la clínica Alimmenta de Barcelona. "Hay que tener en cuenta que el principal ingrediente de la Nutella es el azúcar -más del 50%- y que además, las grasas saturadas que aporta vienen del aceite de palma, así que cualquier otro beneficio que pudiese tener por el cacao -por su contenido en antioxidantes- o por la leche, quedarían totalmente en un segundo plano y no compensarían, en ningún caso, lo negativo".

Nutella, el patito feo de la merienda

¿Qué pasaría si en lugar de tomarnos la Nutella con bollería lo hiciésemos en una rebanada de pan integral? “Sería prácticamente lo mismo”, responde Hierro. "Desde un punto de vista nutricional es un alimento que se desaconseja por completo por las grasas y azúcares que tiene". Según la nutricionista se situaría en el pico de la pirámide alimentaria en la que está la bollería y otros productos que se aconseja "comer de forma muy esporádica".

Contra la Nutella se alzó también en junio de 2015 la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia. Ségolène Royal, que tuvo que rectificar después por la polémica generada en su país y en Italia -de donde es Ferrero la empresa que comercializa la Nutella-, pedía se dejase de utilizar un producto con probados efectos nocivos para la salud.

En sus argumentaciones la política francesa arremetía especialmente contra el aceite de palma, utilizado no solo en esta crema de chocolate y avellanas, sino en muchos otros alimentos de nuestra dieta. Un argumento que secunda la nutricionista Jessica Hierro: "El aceite de palma no es tan beneficioso para la salud como otros aceites vegetales porque es aterogénico. Es decir, que favorece la creación de placas de grasa en las arterias y, por tanto, ocasiona distintos problemas cardiovasculares. Cualquier producto que lo lleve no es recomendable".

¿Los Food Mash-ups han llegado para quedarse?

La moda de unir dos conceptos culinarios a priori dispares no es nueva. En junio conocimos, por ejemplo, la extraña criatura que había creado la cadena de comida rápida Burger King, el Mac n' Cheetos. Un híbrido entre los palitos queso y los gusanitos naranjas. Más recientemente hemos visto la Hambur-pizza o el sushi burrito. Food Mush-ups a los que se han sumado también los Cronut: donuts con sabor a cruasán ideados por el pastelero francés Dominique Ansel.

Gonzalo Echavarría, director de Marketing de Telepizza, explica a BuenaVida que estos nuevos productos nacen “de la capacidad de identificar una tendencia” aunque también señalan que existen algunos límites en la mezcla y no combinar, por ejemplo, “sabores demasiado ácidos ni añadir productos que sean demasiado grasiento”.

La opinión de la nutricionista, sin embargo, es que seguramente sea una moda pasajera. "Cada cierto tiempo llega alguna de estas tendencias que revolucionan por un tiempo el mercado", señala Hierro, "pero no creo que puedan sostenerse. Si estuviésemos hablando de otro tipo de ingredientes más saludables podríamos plantearlo de otro modo, pero en este caso no tiene ningún sentido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_