_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Turquía autoritaria

La prisión preventiva del director del prestigioso diario turco Cumhuriyet y ocho de sus trabajadores confirma la deriva represiva de Erdogan

Vladimir Putin y Tayyip Erdogan
Vladimir Putin y Tayyip ErdoganASSOCIATED PRESS

La prisión preventiva decretada contra el director del prestigioso diario turco Cumhuriyet y ocho de sus trabajadores, entre periodistas, directivos y un viñetista, es la gota que colma el vaso en el deslizamiento de Turquía hacia un Estado autoritario que está pilotando el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Editoriales anteriores

Desde que sofocara la intentona de golpe de Estado el pasado julio, la gestión de Erdogan se ha basado en una represión absolutamente desproporcionada, no ya de los elementos conspiradores sino de cualquier atisbo de oposición. En la peor tradición autoritaria, el presidente turco se ha servido del golpe para barrer dentro de su país, y utilizando métodos de dudodísima legalidad, cualquier crítica que se le pudiera hacer. Solo en lo que respecta a la libertad de información ha cerrado 170 medios, ordenado el despido de 2.500 informadores y encarcelado a más de 700 periodistas. La acusación de terrorista o conspirador se han convertido en el estigma con el que el mandatario turco está decretando la muerte civil de miles de sus compatriotas. No se libra ningún sector; más de 30.000 profesores han sido apartados de las aulas, igual suerte han seguido miles de funcionarios, militares, policías y hasta árbitros de fútbol.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La segunda ecuación de las bravuconadas autoritarias de Erdogan tienen que ver con la Unión Europea, a la que ha amenazado con llenar de refugiados si Bruselas sigue cuestionando sus políticas internas. Con gestos como este, el viejo anhelo de Turquía de formar parte de las instituciones del viejo continente se va complicando cada cada vez más mientras se desdibuja su proyecto de convertirse en un referente de modernización para los países de su entorno. El país que Atatürk había conseguido rescatar del largo sueño medieval para impulsarlo hacia el laicismo y la democracia corre el peligro con Erdogan de regresar a los lugares más infaustos de su pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_