Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricky Martin intentó que Obama liberara al preso político Óscar López

El cantante envió una carta al presidente de EE UU en agosto alegando motivos humanitarios

Ricky Martin Ampliar foto
Barack Obama y Ricky Martin (derecha) en una imagen distribuida por el cantante.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, de 44 años, ha intentado que Barack Obama, presidente en funciones de Estados Unidos, libere al preso político Oscar López Rivera, que lleva 35 años en prisión tras ser acusado de conspiración contra el Gobierno de EE UU. El presidente Bill Clinton llegó a ofrecerle el indulto, pero López Rivera lo rechazó si no se ampliaba al resto de sus compañeros condenados.

La voz que ha popularizado María, Livin la vida loca o más recientemente La mordidita, aprovecha su fama mundial para desarrollar una intensa labor humanitaria. Es embajador de Buena Voluntad de Unicef y tiene una fundación propia desde 2004 con la que defiende los derechos de niños y adolescentes, especialmente los desplazados por diferentes conflictos o la trata de seres humanos.

El equipo de comunicación del cantante asegura que Martin envió el pasado agosto una carta que ha sido divulgada este viernes, según informa Efe. En ella, hace saber a Obama que le resulta "inconcebible" que el independentista permanezca encarcelado y cuestiona que el Gobierno de Estados Unidos haya obrado, según su opinión, en contra de la democracia y los derechos humanos en ese caso. "Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela sea el mismo mundo que después de 35 años aún mantiene prisionero a Oscar López", señala.

"Estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa. Merece reunirse con sus seres queridos para disfrutar estos años que le quedan, de su familia y de su patria", añadió el artista. "Le exhorto a no retrasar el ejercicio de su poder constitucional para liberarlo. Oscar López no merece morir en una prisión federal, aislado de la humanidad".

#imwithher, so with her

Una foto publicada por Ricky (@ricky_martin) el

Hace apenas tres días, cuando medio mundo estaba pendiente de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, Martin colgó una imagen en su cuenta de Instagram para agradecer al presidente saliente de los Estados Unidos su trabajo en la Casa Blanca. En el mensaje también pedía el voto para la candidata demócrata Hillary Clinton, que finalmente no logró imponerse a Donald Trump, el presidente que finalmente ha resultado elegido.

El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga. López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros, que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago. En 1999, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, conmutó las sentencias de once de ellos.

Clinton le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros. En la actualidad, se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998.

Ricky Martin junto a un bebé sirio en el campo de refugiados de Minnieh, cerca de Trípoli (Líbano).
Ricky Martin junto a un bebé sirio en el campo de refugiados de Minnieh, cerca de Trípoli (Líbano).

Más información