_
_
_
_
_

Las 10 mejores películas de Tom Cruise, y sus 5 memorables fracasos

El actor estrena 'Jack Reacher: nunca mires atrás'. Repasamos sus obras maestras y sus grandes fiascos, que los hay

FOTO: Tom Cruise, el vigoroso marine de 'Algunos hombres buenos' (1992) en su obstinada búsqueda de la verdad. / VÍDEO: Tráiler de la película.Vídeo: CORDON

Hay dos cosas de las que Tom Cruise (Nueva York, 54 años) no habla en sus entrevistas: su vida privada y sus anteriores películas. Él quiere mirar solo al futuro, con una obstinación que roza lo obsesivo. Ha superado crisis de imagen, matrimonios escalofriantes y peinados cuestionables. Hoy sigue aferrado a su trono, asentado por derecho propio en la memoria colectiva: la película de Tom Cruise que viste en la primera cita con tu novia; las gafas wayfarer que te comprase pero que no te quedaban igual que a él; el filme de Tom Cruise que tienen puesta tus padres cuando vas a visitarles el domingo por la tarde; el día que intentaste fliparte sirviendo copas y te pasaste horas barriendo cristales; la película que fuiste a ver en la última cita con tu exnovia, o la infinidad de veces (más de las que nadie reconocería) que has bailado por la casa en gayumbos (sí, como él en Risky business).

En esta ola de nostalgia que está a punto de ahogarnos, Tom Cruise parece resistirse a explotar su pasado. Y eso que si alguien puede presumir de currículum, ese es Cruise. Acumula 41 películas (la última se estrenó el 11 de noviembre, Jack Reacher: nunca mires atrás), la mitad de las cuales rompieron la barrera de los 100 millones de dólares recaudados (91 millones de euros) en Estados Unidos (récord absoluto). Cruise puede presumir de estar en lo más alto durante cuatro décadas distintas, algo que pocos atesoran. Dos generaciones de espectadores han vitoreado las hazañas de un hombre que ha acabado renunciando a su vida privada para seguir siento la mayor estrella del mundo. Y eso sin ningún Oscar: ha estado nominado por Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia, pero sin suerte.

Y qué decir de su vida privada (cienciología incluida), siempre presente en la noticias de sociedad. Cruise ha estado casado tres veces, con Mimi Rogers en los 80, Nicole Kidman en los 90 y Katie Holmes en los 2000. Tiene dos hijos adoptados con Kidman (Connor, de 21 años e Isabella, de 23) y una biológica con Holmes, Suri, de 10 años. También ha tenido relaciones con Cher, Penélope Cruz... ¿Su actual estado civil? Soltero... desde hace cuatro años.

Hace unas semanas, Cruise recreó sus mayores triunfos junto al cómico James Corden, como queriendo recordarle al mundo que ha aportado su granito a la cultura popular.

En esta larga trayectoria hay obras maestras, y varios tropezones importantes. Vamos con ellos...

Para ver el fotorrelato de las mejores películas de Tom Cruise pincha en la imagen.
Para ver el fotorrelato de las mejores películas de Tom Cruise pincha en la imagen.

Las 10 mejores películas de Tom Cruise (pincha en la foto)

Las 5 peores películas de Tom Cruise (pincha en la foto)

Para ver el fotorrelato de las peores películas de Tom Cruise pincha en la imagen.
Para ver el fotorrelato de las peores películas de Tom Cruise pincha en la imagen.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_