_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Hábitat3

Lo que fue del Hábitat III

Quito se convirtió en la capital del debate y reflexión sobre el futuro de nuestras ciudades

Sesión plenaria en Hábitat3
Sesión plenaria en Hábitat3Teresa García Alcaraz

Hábitat III llegó a su fin. Alrededor de unas 35.000 personas se reunieron en Quito para debatir cuestiones clave que confrontan las ciudades de hoy y a la vez, firmar la Nueva Agenda Urbana (NAU), que está pensada para ser la estrategia global que orientará durante los próximos 20 años el desarrollo urbano mundial.

La base del documento de 175 párrafos fue una colección de textos escritos principalmente por 6 unidades políticas, compuestos por expertos de todo el mundo. A pesar de que UN-Hábitat presume de englobar diversas voces en el diálogo sobre las ciudades, en la convención solo se vieron representados proyectos procedentes de altos funcionarios, políticos, empresarios, algunos académicos y contados activistas… por lo que el discurso ha generado bastante controversia a nivel global.

El mensaje general de la conferencia hizo hincapié en la necesidad de abordar las desigualdades sociales, los problemas económicos en las zonas urbanas (y rurales) así como la necesidad de hacer ciudades más inclusivas, repitiendo los términos ‘sostenibilidad’ y ‘urbano’ en cada sesión plenaria y eventos paralelos.

Sin embargo, parte del público se veía muchas veces ajeno a los discursos por parte de los panelistas ya que daban por sentado conceptos muy complejos como el uso de big data, los commons, Smart cities… sin mencionar de lo que realmente se trata hacer ciudad: la ciudadanía.

A pesar de que el mensaje principal de la NAU fue el de ‘no dejar a nadie atrás’, se han generado multitud de críticas al respecto ya que muchos temas han sido excluidos tanto del documento borrador hasta del mismo congreso, tales como la justicia social y espacial, el derecho a la ciudad (que se menciona pero no se profundiza), así como los derechos LGBTQ, siendo este último petición de 17 países, por ejemplo.

Pero la gran pregunta es, ¿como ponemos la NAU en práctica?

Sesión Hacia un Hábitat3 alternativo en FLACSO
Sesión Hacia un Hábitat3 alternativo en FLACSOTeresa García Alcaraz

Ni desde la conferencia Habitat3 ni en el borrador de la Nueva Agenda Urbana se aclara como lograr los ideales descritos.

Tal como afirmó Dr. Joan Clos - exalcalde de Barcelona y Director Ejecutivo de UN-Habitat- en una de las sesiones en Quito, y tal como registró Pedro Bravo: “La Nueva Agenda Urbana es un esfuerzo por crear una estrategia que sirva de guía para los retos del proceso de urbanización. Pero eso, finalmente, es un asunto de política nacional, no es posible en este caso un tratado internacional que fuerce acciones. En este sentido, la Agenda debe ser entendida como una colección de líneas de actuación para generar debates nacionales que sean implementados a nivel local”.

Así entonces, partiendo de las palabras de Dr. Clos, se deduce que la NAU está creada por y para los gobiernos nacionales; lo que no se tiene en cuenta es qué papel juegan los gobiernos locales dentro de esta agenda Hábitat…

Precisamente, la semana previa a la conferencia de Habitat3, tuvo lugar en Bogotá la 5ª Cumbre de Líderes Locales y Regionales (UCLG), donde se debatió el rol de los gobiernos locales y regionales para tener un asiento en las mesas de negociación en las Naciones Unidas, y a la vez, poder tomar decisiones sin la interferencia de los gobiernos nacionales. Un acto muy importante que tuvo quizás más peso y voluntad de cambiar las cosas…

Paralelamente al Habitat III, hubieron dos eventos alternativos en la misma ciudad de Quito: Resistencia habitat3 y Hábitat3 alternativo, organizado este último en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador (FLACSO) encabezado por los académicos Jordi Borja y Fernando Carrión.

Estos eventos paralelos defendieron y promovieron el derecho a la ciudad para denunciar los procesos urbanos que generan injusticias (la gentrificación, la privatización de espacios públicos, los complejos cerrados, los desalojos…) y se debatió el papel que toma la academia y los profesionales que realmente viven y luchan por una mejor ciudad dentro de esta nueva agenda.

A continuación os facilitamos cada uno de los manifiestos de cada evento Hábitat que tuvieron lugar en Quito, durante los mismos días pero en locaciones distintas: Resiste Habitat3: Declaración por la defensa de nuestros territorios, Hacia un Habitat3 alternativo: Manifiesto por un Hábitat alternativo y el borrador de Hábitat3: Draft of the New Urban Agenda (en inglés)

Una lectura obligada que se complementa la una con la otra ya que, al fin y al cabo, se trata de eventos y grupos de personas que persiguen los mismos ideales, pero quizás, tienen distintos intereses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_