_
_
_
_
_

DiCaprio devolverá todo el dinero sospechoso llegado de Malasia

El Departamento de Justicia de EE UU estudia la desviación de fondos públicos de ese país a la fundación del actor y a la película 'El Lobo de Wall Street'

Leonardo DiCaprio el pasado día 17.
Leonardo DiCaprio el pasado día 17.Francois Mori (AP)
Más información
Peligra el puesto de DiCaprio en la ONU por su relación con Malasia
Investigan la fundación de DiCaprio
Leonardo DiCaprio, la voz contra el cambio climático

La estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio está cooperando con la investigación que se está realizando sobre una gran desviación de fondos procedentes de Malasia y que contribuyeron a financiar la película El lobo de Wall Street y donaron dinero a su fundación medioambiental, según ha explicado a través de un comunicado.

A finales de julio, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una ofensiva judicial para recuperar cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados por 1Malaysia Desarrollo Berhad (1MDB), originalmente dedicado al desarrollo económico de Malasia.

Según las autoridades, alrededor de 100 millones de dólares han sido utilizados por el hijo del primer ministro de Malasia Riza Aziz y que financió en su totalidad El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese en la que Leonardo DiCaprio es el actor principal. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en colaboración con la Reserva Federal, está en proceso, desde hace meses, de congelar todos los bienes asociados con el fraude. Aunque no hay una acusación formal, se teme que la fundación medioambiental de Leonardo DiCaprio también haya recibido múltiples donaciones de varios millones del empresario Jho Low, que tiene estrechos lazos de amistad con el actor.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció también la incautación de todos los futuros derechos de autor generados por la película, que recaudó 400 millones de dólares en todo el mundo.

DiCaprio, en París con Anne Hidalgo y Fisher Stevens.
DiCaprio, en París con Anne Hidalgo y Fisher Stevens.POOL (REUTERS)

DiCaprio "apoya plenamente todos los esfuerzos que se haga justicia en este caso", dice el comunicado.

El actor y embajador de la ONU está en contacto con el Departamento para determinar si él o su fundación dedicada al medioambiente "han recibido regalos o donaciones directa o indirectamente" en el escándalo. "Cualquier donación sospechosa será devuelta", ha señalado.

La organización de conservación de los bosques Bruno Manser (BMF), que había presionado DiCaprio para mostrar "transparencia", ha dado la bienvenida a este compromiso al tiempo que expresa algunas reservas. "Las preguntas siguen sin respuesta", estimó la asociación en un comunicado. "¿Cuánto dinero Leonardo DiCaprio y su fundación recibieron PEP Malasia ¿Va a pagar los 25 millones dólares que recibió por su papel en El Lobo Wall Street? "

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_