_
_
_
_
_

Una actriz de ‘Divergente’, detenida en una protesta contra un oleoducto

Shailene Woodley grabó su arresto en una manifestación en EE UU contra la infraestructura, que rechazan sioux y dalotas

La actriz Shailene Woodley, en el momento de su arresto durante una protesta en Dakota del Norte.
La actriz Shailene Woodley, en el momento de su arresto durante una protesta en Dakota del Norte.Tom Stromme (AP)

Shailene Woodley, la actriz que interpreta a Beatrice Tris Prior en la película Divergente, ha sido arrestada durante una protesta en Dakota del Norte (Estados Unidos) contra un oleoducto que cruzará cuatro Estados y contra el que hay una auténtica rebelión sioux. La actriz, de 24 años, fue arrestada junto a otras 27 personas acusada de violar una propiedad privada, según Rob Keller, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Morton. A las pocas horas fue puesta en libertad y se enfrenta ahora a cargos menores y una multa que podría ascender a 1.500 dólares.

Foto de la ficha policial de Shailene Woodley.
Foto de la ficha policial de Shailene Woodley.HO (AFP)

La protagonista de Divergente participaba en una protesta a unos 3,2 kilómetros de San Antonio, desde donde Woodley estaba transmitiendo en directo en su cuenta de Facebook los hechos. Ella misma grabó su arresto. "Cuando me volvía tranquilamente a mi coches uno de ellos [los policías] me agarró por la chaqueta y me dijo que no tenía permiso para seguir... Ellos llevan pistolones, porras y cinchas y no me dejan irme", relata.

"¿Por qué estoy siendo arrestada y nadie más está aquí?", se oye decir a Shailene a uno de los policías que llevó a cabo su detención. "¿Es porque soy famosa? ¿Es porque la gente sabe quién soy?", agregó.

#NoDAPL front line.

Gepostet von Shailene Woodley am Montag, 10. Oktober 2016

Rob Keller aseguró que la actriz fue de las últimas detenidas durante la protesta. "Es porque soy muy conocida y tengo a 40.000 personas viendo esto", dijo Woodley. La actriz, conocida también por su activismo medioambiental, se había unido a la protesta de la tribu Standing Rock contra el oleoducto Dakota Access que prevé conectar a finales de año Dakota del Norte con Illinois cruzando otros dos Estados.

La tribu advierte del riesgo medioambiental del oleoducto, que atravesaría tierras ancestrales —que quedan fuera de la reserva en la que viven— en las que sus antepasados cazaban, pescaban y están enterrados. La defensa legal de los indígenas acusa a la empresa constructora de haber excavado tierras de “gran significado histórico y cultural para la tribu”.

Shailene Woodley, durante una protesta contra el oleoducto Dakota Access en Washington el pasado mes de agosto.
Shailene Woodley, durante una protesta contra el oleoducto Dakota Access en Washington el pasado mes de agosto.Paul Morigi

El oleoducto que construye Energy Transfer Partners, con sede en Texas, tiene un presupuesto de 3.700 millones de dólares, prevé transportar 470.000 barriles de petróleo al día desde los campos de extracción de Dakota del Norte, epicentro del fracking, a Illinois, donde las tuberías se incorporarían a otros oleoductos.

Por su lado, Shailene Woodley -Beatrice Tris Prior en la adaptación de la trilogía Divergente, de Verónica Toth- es coprotagonista de la película Snowden, en la que interpreta a Lindsay Mills, novia del excontratista de la antigua Agencia de Seguridad Nacional que filtró miles de documentos clasificados al diario británico The Guardian en junio de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_