_
_
_
_
Tentaciones
_

La banda que utiliza el punk para luchar contra la injusticia

Teri Gender Bender formó 'Le Butcherettes' cruda y visceral, como respuesta vital ante la dura realidad de su entorno en Guadalajara, México. Tras colaborar con Iggy Pop, trae esta semana su catárquico directo a España

Hay gente que monta una banda para satisfacer su ego, y luego hay gente como Teri Gender Bender. La cantante y guitarrista mexicana (nombre real, Teresa Suárez) creó Le Butcherettes por motivos mucho más crudos: "Mis referencias fueron las situaciones de la vida que me rodeaban. Como ver a varios de mis seres queridos morir enfrente de mí, ser víctima de abusos sexuales, ver a mis padres ser menospreciados en el trabajo por un sistema corrupto, racista y sexista... Tenía que desahogarme con la autodestrucción o con la creación".

"Mis referencias fueron las situaciones de la vida que me rodeaban. Como ver a varios de mis seres queridos morir enfrente de mí"

Por suerte para todos, escogió la segunda opción. En 2007 puso en marcha Le Butcherettes para "lidiar con el concepto general de la injusticia", y le dio forma con punk rock primitivo y unos primeros conciertos teatrales que incluían cabezas de cerdo y sangre falsa. Literalmente viscerales. "Lo hacía por mi propia salud mental", recuerda. "Era una terapia: gritar hasta caer agotada".

CON AMIGOS SÍ SE PUEDE

1."Omar Rodríguez-López es un gran productor que siempre ha respetado mi esencia. También es increíble tener una banda con él, Bosnian Rainbows".

2."Iggy Pop es una persona llena de energía, misticismo y gracia. Fue muy bello para mí poder estar en el estudio con él y andar de paseo en Miami".

3."John Frusciante es una persona íntima y poética que lo hace todo con mucha alma. El hecho de poder hacer algo con gente tan creativa como él es un gran logro espiritual".

Tras cambiar Guadalajara por Los Ángeles, Teri encontró en Omar Rodríguez-López (At the Drive-In, The Mars Volta) un cómplice y productor, y fue despojando su puesta en escena de casquería, quedándose solo con la intensidad. "Yo siento que Le Butcherettes tiene un poco de todo", explica. "El espíritu punk se puede encontrar en cualquier música. Para mí, el punk representa el amor hacia la libertad y la justicia. Por ejemplo, Fela Kuti es el ejemplo perfecto de lo punk".

También gente como John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), o el mismísimo Iggy Pop, quienes colaboran en 'A raw youth', su último disco. Todo con la intención de seguir mutando: "He descubierto que uno tiene que adaptarse a los cambios, como una víbora que se va deshaciendo de sus pieles viejas". Y siempre con un propósito final: "Mi única venganza es mi arte".

Le Butcherettes actúan en Valencia (10 de octubre), Madrid (11) y Barcelona (12).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_