_
_
_
_
_
Educación

Un día de respiro fuera de las aulas

Más de 170 escuelas han desplazado sus clases al aire libre. Los niños españoles pasan menos de una hora en la calle

Los niños de la escuela Santa Claus en el Retiro.
Los niños de la escuela Santa Claus en el Retiro.

Dibujar debajo de un árbol que ha dejado caer sus primeras hojas, entender los cambios que experimenta la naturaleza durante esta estación del año o corretear con los compañeros entre plantas y otros seres vivos son algunas de las actividades que los peques disfrutan en una jornada educativa al aire libre. Los alumnos, entre tres y cinco años, de la escuela Santa Claus (Madrid) han salido este jueves a dar clase al parque del Retiro. Los peques acompañados de sus maestras se han trasladado a este entorno natural en el centro de la capital para aprender de otra forma. Este grupo es uno de los más de 170 centros que se han sumado a la iniciativa Día de las clases al aire libre. La medida nace después de que el estudio Ensuciarse es bueno desvelara que casi la mitad de los niños en el país pasan menos de una hora al aire libre cada día. 

"Los niños necesitan este tiempo de esparcimiento y de interacción con el medio ambiente. Creemos que los colegios son el canal adecuado para favorecerlo, ya que hay muchos padres que se encuentran saturados y no tienen tiempo para estar con ellos en la calle", explica Julián Donoso, coordinador de la campaña de Ayuda en Acción. 

Esta ONG , junto a Skip (promotora del estudio), ha promovido esta jornada para sacar a los niños fuera de las aulas en España. La iniciativa trata de subrayar la importancia que tiene para ellos el juego fuera de un cuarto, lejos de un espacio cerrado. La investigación contó con los testimonios de 1.025 padres en Francia y 1.029 en España, de los cuales todos tenían por lo menos un hijo entre cinco y 12 años.

Los profesores tienen un papel fundamental a la hora de incentivar a los peques para que desarrollen ese gusto por la naturaleza. "No todos los niños están dispuestos. Muchas veces prefieren jugar al fútbol en la consola que en el campo de su barrio", lamenta Donoso. 

Los niños de los centros españoles que se han sumado a la actividad han participado en gymkanas de juegos del mundo, han recreado de animales, pájaros e insectos usando hojas, piedras y otros materiales que han recogido del suelo de parques, jardines y bosques El objetivo según explican desde Ayuda en Acción es que los peques conozcan la naturaleza y que la respeten. 

Un anuncio que dio la voz de alarma

¡Hasta los presos pasan más tiempo que los más pequeños! Este fue el mensaje que el vídeo Libertad para los Niños resaltó con los testimonios de los presos de una cárcel de máxima seguridad de Indiana (Estados Unidos). Estos disfrutan de actividades en el patio de la cárcel como mínimo dos horas al día. "Para mí, el tiempo que paso al aire libre es la mejor parte del día", dice uno de los reos. "Que triste. Es muy grave que los niños pasen menos tiempo fuera que nosotros" zanja otro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_