_
_
_
_
_

La cooperación española premia en San Sebastián un filme sobre mujeres en el conflicto colombiano

'Oscuro animal' es un drama de Felipe Guerrero sobre desplazados por la violencia en Colombia y el sufrimiento de las mujeres en los conflictos

La película Oscuro animal, un drama sobre mujeres y desplazados por la violencia en Colombia de Felipe Guerrero, ha sido galardonada este viernes con el Premio de la Cooperación Española entregado en el marco del Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) han entregado por segundo año consecutivo el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. El premio ha sido fallado por un jurado específico presidido por Rubén López Pulido, director de Comunicación de la AECID. "Oscuro animal ha ganado por su radicalidad cinematográfica y por visibilizar la situación de la mujer en conflictos violentos. En particular, por la brillante interpretación de las tres mujeres protagonistas y su majestuosidad fotográfica", ha dicho.

De la película ganadora ha llamado la atención del jurado su ausencia de diálogos con la que el director ha querido reflejar el sufrimiento y el dolor indescriptible de tres campesinas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por los estragos que deja a su paso el conflicto armado.

Este año, además, por la cantidad y calidad de películas que optaban al premio, el jurado ha decidido otorgar también dos menciones: Viejo calavera y Era o Hotel Cambridge. La primera, del realizador Kiro Russo, "por su lenguaje cinematográfico propio, al hacer suyo el universo visual y sonoro de la lucha por su dignidad de una comunidad de mineros bolivianos de Huanuni". Un filme interpretado por operarios de la mina reales con los que el director convivió. Y la segunda, de Eliane Caffé, "por ser un trabajo colectivo en torno a la batalla cotidiana por la vivienda en Sao Paulo (Brasil)". La obra muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de la ciudad bajo la amenaza constante de desahucio.

Un total de 15 títulos, entre ellos, uno de la sección oficial (Jesús, de Fernando Guzzoni), otro de Perlas (Neruda, de Pablo Larraín), tres de Zabaltegi-Tabakalera (Ejercicios de memoria, de Paz Encina; El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva; y el que ha resultado ganador, Oscuro animal) se han presentado a este galardón, que nació en la pasada edición del festival con el objetivo de reforzar el compromiso que ambas partes tienen de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_