_
_
_
_
_

La Luna se oscurecerá por un eclipse penumbral

El eclipse lunar se podrá observar esta noche durante unas dos horas y media

La luna tras la iglesia de Nikolai en Berlín, Alemania.Foto: reuters_live | Vídeo: PAUL ZINKEN (EFE)

La Luna llena empezará a perder su brillo y se oscurecerá ligeramente este viernes entre las 20.22 y las 22.53 como resultado de un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno se produce cuando la Luna, La Tierra y el Sol se alinean y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Como consecuencia, la Luna deja de recibir la luz de la estrella, ya que el planeta bloquea los rayos de luz.

Geometría de un eclipse lunar.
Geometría de un eclipse lunar.Wikipedia

El eclipse lunar se podrá observar en España durante unas dos horas y media, si el cielo está despejado. El problema de los eclipses penumbrales es que son tenues y, por tanto, difíciles de observar, según ha explicado a Efe la monitora de astronomía del Planetario de Madrid, Cristina Garay. Este fenómeno será podrá apreciar mejor desde el hemisferio sur, especialmente en Australia, África y el océano Pacífico.

Los eclipses de Luna pueden ser en umbra (totales) o en penumbra (parciales). Los totales son más fáciles de ver desde la Tierra, ya que el satélite se tiñe de color rojizo, mientras que los penumbrales son difíciles de percibir ya que la Luna solo sufre un leve descenso de luminosidad.

 "Este tipo de eclipses son prácticamente imperceptibles, solo los más avispados podrán percatarse", ha recordado Garay, quien ha añadido: "Hasta el año 2018 no podremos ver desde nuestro país un eclipse total de Luna". Los eclipses de Luna son menos frecuentes que los de Sol, ya que la media es de 2,3 eclipses de Sol al año frente a los 1,5 de Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_