Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las barreras arquitectónicas de Maite Corbacho

Maite Corbacho, vecina de Entrevías con un 97% de discapacidad, se enfrenta a obstáculos diarios desde que sale de casa

  • Maite Corbacho, vecina de Entrevias, tiene un 97% de discapacidad. Sufrió un ictus hace diez años y desde entonces se desplaza por el barrio en silla de ruedas. Cada día se enfrenta a las barreras arquitectónicas en la puerta de su casa que le impiden desplazarse con autonomía. Solo con la ayuda de algún vecino puede acceder a su casa.
    1Maite Corbacho, vecina de Entrevias, tiene un 97% de discapacidad. Sufrió un ictus hace diez años y desde entonces se desplaza por el barrio en silla de ruedas. Cada día se enfrenta a las barreras arquitectónicas en la puerta de su casa que le impiden desplazarse con autonomía. Solo con la ayuda de algún vecino puede acceder a su casa.
  • Maite se enfrenta cada día a un muro que está ubicado frente a su casa y a lo largo de toda la acera. Hasta el primer paso de cebra. Para sortearlo tiene que maniobrar con dificultad, antes de enfrentarse al siguiente obstáculo: el bordillo.
    2Maite se enfrenta cada día a un muro que está ubicado frente a su casa y a lo largo de toda la acera. Hasta el primer paso de cebra. Para sortearlo tiene que maniobrar con dificultad, antes de enfrentarse al siguiente obstáculo: el bordillo.
  • Pese a su discapacidad, Maite lucha por ser independiente y sale cada día de casa. Solo una chica la ayuda a diario por las mañanas y por las noches para ducharse y hacer la comida. Tres días a la semana acude sin compañía a un fisioterapeuta para continuar con su rehabilitación.
    3Pese a su discapacidad, Maite lucha por ser independiente y sale cada día de casa. Solo una chica la ayuda a diario por las mañanas y por las noches para ducharse y hacer la comida. Tres días a la semana acude sin compañía a un fisioterapeuta para continuar con su rehabilitación.
  • Maite solicitó en 2013 la eliminación de las barreras arquitectónicas de su calle. El pleno del distrito de Puente de Vallecas aprobó la reforma. Finalmente, el Ayuntamiento ejecutará la obra en 2017, aunque los técnicos municipales valoran si la obra se puede realizar antes de que termine el año.
    4Maite solicitó en 2013 la eliminación de las barreras arquitectónicas de su calle. El pleno del distrito de Puente de Vallecas aprobó la reforma. Finalmente, el Ayuntamiento ejecutará la obra en 2017, aunque los técnicos municipales valoran si la obra se puede realizar antes de que termine el año.
  • Maite recorre varias manzanas por la carretera del barrio, ya que no hay rampas en ningún bordillo cerca de su casa.
    5Maite recorre varias manzanas por la carretera del barrio, ya que no hay rampas en ningún bordillo cerca de su casa.
  • Maite baja de espaldas la acera de su casa, que no tiene rampa, con la silla de ruedas eléctrica. Ha roto cuatro ruedas debido al impacto y ahora lleva neumáticos macizos. "Tengo miedo de caerme de espaldas o de que me atropellen", explica.
    6Maite baja de espaldas la acera de su casa, que no tiene rampa, con la silla de ruedas eléctrica. Ha roto cuatro ruedas debido al impacto y ahora lleva neumáticos macizos. "Tengo miedo de caerme de espaldas o de que me atropellen", explica.
  • Francisco Javier Jiménez, vecino de Entrevías, ayuda a Maite a subir la acera que da acceso a su casa. Pese al motor eléctrico, Jiménez tiene que empujar los 45 kilos de la silla. La operación se repite cada vez que Corbacho sale a la calle. En ocasiones tiene que esperar a que pase alguien o llamar por teléfono a algún vecino para que la ayude.
    7Francisco Javier Jiménez, vecino de Entrevías, ayuda a Maite a subir la acera que da acceso a su casa. Pese al motor eléctrico, Jiménez tiene que empujar los 45 kilos de la silla. La operación se repite cada vez que Corbacho sale a la calle. En ocasiones tiene que esperar a que pase alguien o llamar por teléfono a algún vecino para que la ayude.