_
_
_
_
_

Los cinco años que lo cambiaron todo

El museo V&A de Londres explora las revoluciones culturales, sociales y políticas que, promovidas por una juventud idealista, transformaron el mundo entre 1966 y 1970

Instalación de la exposición You Say You Want a Revolution? Records and Rebels 1966 - 70.
Instalación de la exposición You Say You Want a Revolution? Records and Rebels 1966 - 70.Victoria and Albert Museum

Entre diciembre de 1966 y octubre de 1967, el sótano de un cine en el centro de Londres se transformó cada viernes en el club underground UFO, un emblema de la contracultura que tuvo a Pink Floyd de banda residente y donde el LSD, esa droga alucinógena que según Aldous Huxley “abría las puertas de la percepción”, circulaba libremente. De existencia breve pero trascendental, el UFO es uno de los escenarios que revisita You say you want a revolution? Records and Rebels 1966-1970, una nueva exposición en el museo Victoria & Albert (V&A) de la capital inglesa que a través de la música, la moda, la literatura, el diseño gráfico o la fotografía explora una época en la que los jóvenes imaginaron un futuro mejor y decidieron hacerlo realidad. Pero la muestra, según subraya Victoria Broackes, una de sus comisarias, es mucho más que un viaje nostálgico: “También queremos mostrar cómo ese período sembró el camino de tantas cosas que hoy damos por sentadas, como el multiculturalismo, el feminismo, la liberación gay o la preocupación por el medio ambiente”.

El póster de Montreal World Expo 1967, se exhibe en el museo V&A.
El póster de Montreal World Expo 1967, se exhibe en el museo V&A.Victoria and Albert Museum

Con la música como hilo conductor, la exposición recorre las “revoluciones” más influyentes de aquella era, partiendo de Swinging London, el nombre con el que la revista Time bautizó la efervescencia que en 1966 convirtió a Londres en la capital cultural del mundo, y a Twiggy (“la primera modelo celebridad”, según Broackes), en el rostro del cambio. De allí salta a los clubes y la psicodelia, con el Sgt. Peppers de The Beatles como el gran hito musical del momento. También se detiene en movimientos sociales y políticos como las revueltas de mayo del 68, el rechazo a la guerra de Vietnam o el nacimiento de las Panteras Negras; explora el auge del consumismo y la publicidad, y concluye con un esbozo de la revolución tecnológica que se estaba gestando en la costa oeste estadounidense. Pero es la sección dedicada al festival de Woodstock, con multitud de memorabilia hippie y una pantalla gigante que reproduce los conciertos de aquellos cuatro días de paz, amor libre y rock and roll, la que dispara al máximo los niveles de nostalgia.

The Souper Dress, (1966).
The Souper Dress, (1966).© Kerry Taylor Auctions

Realizada en colaboración con Levi's, la muestra incluye cinco piezas del archivo histórico de la firma, entre ellas unos vaqueros de 1967 customizados con parches que un empleado de la marca rescató del armario de su padre. Los trajes que Lennon y McCartney llevaron en la portada del Sgt. Peppers, uno de los primeros ordenadores Apple 1 o un fragmento de piedra lunar cedido por la NASA también están entre los más de 350 objetos que ha reunido el museo. El oído, sin embargo, resulta tan importante como la vista a la hora de realizar la visita. Para que la experiencia resulte aún más inmersiva, Broackes recomienda hacer uso de los auriculares que se ofrecen a la entrada; su tecnología detecta en qué sala se encuentra el visitante y adapta la banda sonora en consecuencia.

You say you want a revolution? abrió sus puertas ayer, solo cinco días después del anuncio de la dimisión del director del V&A, Martin Roth. Bajo su mandato, la institución organizó exposiciones tan populares como las dedicadas a David Bowie o Alexander McQueen, y en 2015 logró la cifra récord de 3,9 millones de visitas. El desacuerdo con el Brexit parece ser el motivo que ha precipitado su decisión, y la comisaria alude a ello de forma velada: “A finales de los sesentas la sociedad buscaba la apertura, y se derrumbaron muchas barreras. Sí, era una noción idealista, pero en el momento actual, cuando vuelven a cobrar vigencia ciertas ideas sobre muros y fronteras, merece la pena reflexionar sobre ello”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_