Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
En la Comunidad Valenciana se celebran más de 8.000 festejos taurinos populares al año, la mitad de todos los de España. En Nules (Castellón) se festeja a Sant Bartomeu cada 24 de agosto con 'bous embolats' y 'bous al carrer'. El Ayuntamiento de Valencia aprobó en junio prohibir los toros embolados y enmaromados al considerar que suponen un "maltrato muy severo para los animales".
15 fotos

Fiestas con toros: tradición o salvajada

Encierros, toros enmaromados, embolados o empujados al mar. En España se celebran cada año más de 16.000 festejos populares con un astado como protagonista

  • 'Bou embolat' de Campredó (Tarragona). En Cataluña se celebraron más de 50 festejos taurinos en 2015, según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.La tauromaquia popular catalana se centra en las comarcas de Tierras del Ebro, pero no solo. En junio, los vecinos de Olot (Girona) votaron mayoritariamente (60%) por acabar con los 'correbous' en la localidad, aunque no se trataba de una tradición arraigada: sus 'Festes del Tura' los acogían cada mes de septiembre solo desde 1984.
    1'Bou embolat' de Campredó (Tarragona). En Cataluña se celebraron más de 50 festejos taurinos en 2015, según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.La tauromaquia popular catalana se centra en las comarcas de Tierras del Ebro, pero no solo. En junio, los vecinos de Olot (Girona) votaron mayoritariamente (60%) por acabar con los 'correbous' en la localidad, aunque no se trataba de una tradición arraigada: sus 'Festes del Tura' los acogían cada mes de septiembre solo desde 1984.
  • 'Bou embolat' en Camarles (Tarragona). Dependiendo de la localidad, para embolar al toro se le inmoviliza (atándolo por las patas o el rabo) y se le colocan en las puntas de las astas bolas inflamables o artificios pirotécnicos. El Parlament de Cataluña aprobó en 2010 una normativa que regula estos festejos poco después de prohibir las corridas de toros.
    2'Bou embolat' en Camarles (Tarragona). Dependiendo de la localidad, para embolar al toro se le inmoviliza (atándolo por las patas o el rabo) y se le colocan en las puntas de las astas bolas inflamables o artificios pirotécnicos. El Parlament de Cataluña aprobó en 2010 una normativa que regula estos festejos poco después de prohibir las corridas de toros.
  • "Bou capllaçat" (toro ensogado) en las calles de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona). En el caso del 'capllaçat' al toro se le enmaroma por los cuernos y se le arrastra por las calles. En contraste con los datos del Ministerio de Cultural, la Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular calcula que en 2015 se celebraron 289 fiestas taurinas solo en las comarcas del sur de Cataluña.
    3"Bou capllaçat" (toro ensogado) en las calles de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona). En el caso del 'capllaçat' al toro se le enmaroma por los cuernos y se le arrastra por las calles. En contraste con los datos del Ministerio de Cultural, la Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular calcula que en 2015 se celebraron 289 fiestas taurinas solo en las comarcas del sur de Cataluña.
  • Un vecino de Coria (Cáceres) dispara y mata con una escopeta al toro 'Guapetón' en las fiestas de San Juan, en una imagen difudida por la asociación ecologista Vox Ánima en Youtube en agosto de 2015. La Guardia Civil abrió una investigación por una "infracción grave" de la ley de seguridad ciudadana. El autor del disparo, Unai Simón, se defendió arguyendo que el método "es el que menos sufrimiento y dolor le causa al animal. Cae muerto en el acto”. En los 'sanjuanes' de Coria los morlacos recorren las calles del casco histórico del pueblo hasta que caen abatidos. Antes de 2009, cuando la práctica fue prohibida, el público lanzaba dardos al toro.
    4Un vecino de Coria (Cáceres) dispara y mata con una escopeta al toro 'Guapetón' en las fiestas de San Juan, en una imagen difudida por la asociación ecologista Vox Ánima en Youtube en agosto de 2015. La Guardia Civil abrió una investigación por una "infracción grave" de la ley de seguridad ciudadana. El autor del disparo, Unai Simón, se defendió arguyendo que el método "es el que menos sufrimiento y dolor le causa al animal. Cae muerto en el acto”. En los 'sanjuanes' de Coria los morlacos recorren las calles del casco histórico del pueblo hasta que caen abatidos. Antes de 2009, cuando la práctica fue prohibida, el público lanzaba dardos al toro. Youtube
  • Castilla y León es la segunda comunidad autónoma donde más festejos taurinos populares se celebran. En 2015, superaron los 1.905, según el Ministerio de Cultura. Medinaceli (Soria) acoge el único en tierras castellanas en el que se prende fuego a las astas del toro y luego se le hostiga. El Toro Jubilo se celebra todos los meses de noviembre el sábada más próxima al día 13. La tradición, defienden sus valedores, se remonta a ritos paganos de época prehistórica.
    5Castilla y León es la segunda comunidad autónoma donde más festejos taurinos populares se celebran. En 2015, superaron los 1.905, según el Ministerio de Cultura. Medinaceli (Soria) acoge el único en tierras castellanas en el que se prende fuego a las astas del toro y luego se le hostiga. El Toro Jubilo se celebra todos los meses de noviembre el sábada más próxima al día 13. La tradición, defienden sus valedores, se remonta a ritos paganos de época prehistórica. Reuters
  • El Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) en el que se alanceaba y daba muerte al astado es el caso de festejo taurino popular que más polémica ha suscitado en los últimos años. El Gobierno de Castilla y León ha aprobado un decreto ley este año que prohíbe lancear y dar muerte en público al animal. El texto legal aprobado prevé que las fuerzas de seguridad puedan dar muerte al animal con público si se escapa del recorrido. En el pasado (1964) ya se prohibió que se le diera muerte, aunque apenas se aplicó la medida.
    6El Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) en el que se alanceaba y daba muerte al astado es el caso de festejo taurino popular que más polémica ha suscitado en los últimos años. El Gobierno de Castilla y León ha aprobado un decreto ley este año que prohíbe lancear y dar muerte en público al animal. El texto legal aprobado prevé que las fuerzas de seguridad puedan dar muerte al animal con público si se escapa del recorrido. En el pasado (1964) ya se prohibió que se le diera muerte, aunque apenas se aplicó la medida.
  • Vecinos de Carbajales de Alba (Zamora) meten en el maletero de un coche a un toro en septiembre de 2014. En 2015 un astado, de nombre 'Camarero', escapó y permaneció 23 días suelto en las proximidades del pueblo. Los espantos o espantes son festejos de toro ensogado con más de dos siglos de historia que se celebran en varios municipios de la provincia de Zamora.
    7Vecinos de Carbajales de Alba (Zamora) meten en el maletero de un coche a un toro en septiembre de 2014. En 2015 un astado, de nombre 'Camarero', escapó y permaneció 23 días suelto en las proximidades del pueblo. Los espantos o espantes son festejos de toro ensogado con más de dos siglos de historia que se celebran en varios municipios de la provincia de Zamora.
  • Los encierros de los Sanfermines son la festividad taurina popular más famosa de España y la que mayor atención internacional concita. La fiesta ha generado 740 millones de euros en la última década, según un informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Desde el 7 al 14 de julio, cada día a las ocho de la mañana, los morlacos recorren 849 metros por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros. Con todo, no son los únicos festejos de Navarra. En 2015 se celebraron 1.573 en la comunidad foral.
    8Los encierros de los Sanfermines son la festividad taurina popular más famosa de España y la que mayor atención internacional concita. La fiesta ha generado 740 millones de euros en la última década, según un informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Desde el 7 al 14 de julio, cada día a las ocho de la mañana, los morlacos recorren 849 metros por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros. Con todo, no son los únicos festejos de Navarra. En 2015 se celebraron 1.573 en la comunidad foral.
  • La fiesta taurina popular más conocida de Galicia es la de O Boi, en Allariz (Orense). El buey permanece atado mientras los llamados "homes do sedeño", un grupo de formado por dos o tres personas, lo guían con la cuerda. Mientras, otro pequeño grupo vigila al animal desde atrás. Los bueyes recorren las calles durante una media hora. Una asociación de veterinarios, Avatma, ha pedido que se prohíba la fiesta por el "sufrimiento emocional" que padece el animal.
    9La fiesta taurina popular más conocida de Galicia es la de O Boi, en Allariz (Orense). El buey permanece atado mientras los llamados "homes do sedeño", un grupo de formado por dos o tres personas, lo guían con la cuerda. Mientras, otro pequeño grupo vigila al animal desde atrás. Los bueyes recorren las calles durante una media hora. Una asociación de veterinarios, Avatma, ha pedido que se prohíba la fiesta por el "sufrimiento emocional" que padece el animal.
  • En la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón) se celebra la segunda semana de septiembre. Cada día, de lunes a domingo, 13 jinetes provistos de varas guían a seis toros bravos por mitad de la calle Colón. El festejo, uno de los más antiguos que se celebran en España, está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
    10En la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón) se celebra la segunda semana de septiembre. Cada día, de lunes a domingo, 13 jinetes provistos de varas guían a seis toros bravos por mitad de la calle Colón. El festejo, uno de los más antiguos que se celebran en España, está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Reuters
  • En Dénia (Alicante) se vive de una manera muy particular el encuentro con los toros. Son populares los 'bous a la mar', una fiesta en la que los recortadores de las vaquillas eluden sus embestidas tirándose al mar. Tras ellos caen los animales, que luego tienen que ser remolcados con sogas. Una modalidad de esta fiesta también se celebra en L'Ampolla (Tarragona). Allí ha habido que instalar cercas dentro del agua para que se cumpla con el reglamento autonómico, que impide que los festejos se realicen en recintos abiertos.
    11En Dénia (Alicante) se vive de una manera muy particular el encuentro con los toros. Son populares los 'bous a la mar', una fiesta en la que los recortadores de las vaquillas eluden sus embestidas tirándose al mar. Tras ellos caen los animales, que luego tienen que ser remolcados con sogas. Una modalidad de esta fiesta también se celebra en L'Ampolla (Tarragona). Allí ha habido que instalar cercas dentro del agua para que se cumpla con el reglamento autonómico, que impide que los festejos se realicen en recintos abiertos.
  • En Ampuero (Cantabria) un toro avanza por el callejón tras dejar mortalmente herida a una persona, en el cuarto encierro de las fiestas de la Virgen Niña de 2004. La edición finalizó con dos corredores muertos y otros doce heridos en un recorrido que, según testigos, fue una "carnicería". Cantabria registró 20 actividades taurinas populares en 2015.
    12En Ampuero (Cantabria) un toro avanza por el callejón tras dejar mortalmente herida a una persona, en el cuarto encierro de las fiestas de la Virgen Niña de 2004. La edición finalizó con dos corredores muertos y otros doce heridos en un recorrido que, según testigos, fue una "carnicería". Cantabria registró 20 actividades taurinas populares en 2015. EFE
  • La modalidad de toro ensogado del País Vasco se conoce como 'sokamuturra'. En la imagen, un joven cae junto a una vaquilla en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya). Festejos similares se celebran en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia o Éibar. En San Sebastián la tradición se remontaba al siglo XVII, pero se prohibió definitivamente en 1902. Según el Ministerio de Cultura, en 2015 se celebraron 164 festejos taurinos populares en tierras vascas.
    13La modalidad de toro ensogado del País Vasco se conoce como 'sokamuturra'. En la imagen, un joven cae junto a una vaquilla en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya). Festejos similares se celebran en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia o Éibar. En San Sebastián la tradición se remontaba al siglo XVII, pero se prohibió definitivamente en 1902. Según el Ministerio de Cultura, en 2015 se celebraron 164 festejos taurinos populares en tierras vascas.
  • Los encierros taurinos más populares de la Comunidad de Madrid se celebran en agosto en San Sebastián de los Reyes durante las fiestas del Cristo de los Remedios. Las reses recorren en menos de dos minutos 820 metros en una carrera en la que participan unos 1.500 corredores. Otras localidades madrileñas que organizan encierros son Arganda del Rey, Colmenar de Oreja o Pozuelo de Alarcón. En 2015, en toda la comunidad, se registraron 665 actividades taurinas fuera de las plazas.
    14Los encierros taurinos más populares de la Comunidad de Madrid se celebran en agosto en San Sebastián de los Reyes durante las fiestas del Cristo de los Remedios. Las reses recorren en menos de dos minutos 820 metros en una carrera en la que participan unos 1.500 corredores. Otras localidades madrileñas que organizan encierros son Arganda del Rey, Colmenar de Oreja o Pozuelo de Alarcón. En 2015, en toda la comunidad, se registraron 665 actividades taurinas fuera de las plazas.