_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

El Pacto de Milán en marcha

Foto: de Sbas Ayllón en Flickr Commons

Fue en Milán el pasado mes de octubre cuando 116 ciudades (entre ellas seis españolas) firmaron el Pacto de Política Alimentaria Urbana. Y de esta manera, se comprometían a “trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”. Nueve meses después, en la ciudad de Madrid, representantes del Ayuntamiento y de la plataforma Madrid Agroecológico han dado a conocer líneas de actuación para comenzar a hacerlo realidad.

Algunos de los grandes compromisos que establece el Pacto son: desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable, proteger la diversidad, y luchar contra el desperdicio de alimentos. Y para ello, Madrid propone medidas como son:

Otras ciudades europeas también se han puesto ya en camino y, por ejemplo, París plantea impulsar el desarrollo de casi 14 hectáreas de tierras cultivables en azoteas y muros para el año 2020. Milán se dedicará a luchar contra el desperdicio de comida, y en 60 colegios los alumnos que comen en los comedores escolares podrán llevarse en una bolsa los restos no perecederos en la campaña "Yo no tiro".

Y es que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y las previsiones son que para 2050 lo hagan dos terceras partes. De manera que los entornos urbanos asumen un papel protagonista en garantizar el derecho de la población mundial a una alimentación sana y sostenible. El Pacto de Milán es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal, y puede suponer un importante paso en esta dirección. Sus premisas lo dejan claro:

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_