Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día a día en un campamento de las FARC

Así es el día a día de los guerrilleros del campamento central del Bloque Sur

  • Todas las noches los guerrilleros se reúnen en un barracón que hace las veces de aula para ver las noticias. En el campamento cuentan incluso con sistema de televisión por cable.
    1Todas las noches los guerrilleros se reúnen en un barracón que hace las veces de aula para ver las noticias. En el campamento cuentan incluso con sistema de televisión por cable.
  • Mery, en el centro de la imagen, perdió un brazo en una emboscada en 2001. Estuvo dos años sin poder valerse por sí misma. Desde entonces no volvió a participar en un combate y se dedicó a labores de propaganda y comunicación. Se considera un ejemplo de superación para el resto de guerrilleros.
    2Mery, en el centro de la imagen, perdió un brazo en una emboscada en 2001. Estuvo dos años sin poder valerse por sí misma. Desde entonces no volvió a participar en un combate y se dedicó a labores de propaganda y comunicación. Se considera un ejemplo de superación para el resto de guerrilleros.
  • Martín Corena, de 63 años y 38 en la guerrilla, es el comandante del Bloque Sur, mientras Joaquín Gómez, miembro del secretariado de las FARC, permanece en Cuba como negociador. Está en permanente contacto con La Habana para coordinar el traslado de los guerrilleros a las que serán las futuras zonas de concentración y verificación de la dejación de armas.
    3Martín Corena, de 63 años y 38 en la guerrilla, es el comandante del Bloque Sur, mientras Joaquín Gómez, miembro del secretariado de las FARC, permanece en Cuba como negociador. Está en permanente contacto con La Habana para coordinar el traslado de los guerrilleros a las que serán las futuras zonas de concentración y verificación de la dejación de armas.
  • Los guerrilleros aprovechan la cercanía de varios ríos para pescar y luego cocinar los alimentos. En el campamento central del Bloque Sur hay decenas de animales.
    4Los guerrilleros aprovechan la cercanía de varios ríos para pescar y luego cocinar los alimentos. En el campamento central del Bloque Sur hay decenas de animales.
  • Un guerrillero se prepara para cocinar una lechona, un plato típico colombiano. El cerdo es uno de la veintena que crían en el propio campamento.
    5Un guerrillero se prepara para cocinar una lechona, un plato típico colombiano. El cerdo es uno de la veintena que crían en el propio campamento.
  • A diferencia de los mandos, que comen en platos, los guerrilleros utilizan sus pocillos de metal para comer.
    6A diferencia de los mandos, que comen en platos, los guerrilleros utilizan sus pocillos de metal para comer.
  • Por lo general, la dieta de los guerrilleros en este campamento se centraba en arroz con frijoles.
    7Por lo general, la dieta de los guerrilleros en este campamento se centraba en arroz con frijoles.
  • El campamento central del Bloque Sur está rodeado por varios ríos por los que los guerrilleros suelen desplazarse hacia otros campamentos más pequeños.
    8El campamento central del Bloque Sur está rodeado por varios ríos por los que los guerrilleros suelen desplazarse hacia otros campamentos más pequeños.
  • Alias Robledo y alias Martín Corena son los dos comandantes con más años en la guerrilla de este campamento. El segundo dirige también el Bloque Sur.
    9Alias Robledo y alias Martín Corena son los dos comandantes con más años en la guerrilla de este campamento. El segundo dirige también el Bloque Sur.
  • Rara vez los guerrilleros hacen un desplazamiento sin todas sus pertenencias.
    10Rara vez los guerrilleros hacen un desplazamiento sin todas sus pertenencias.
  • Alias Robledo se refresca en el río mientras espera al resto de la guerrillerada.
    11Alias Robledo se refresca en el río mientras espera al resto de la guerrillerada.
  • Tras la suspensión de los bombardeos hace un año, y con miras al posconflicto, los guerrilleros tratan de cultivar plátanos, yuca y otros alimentos.
    12Tras la suspensión de los bombardeos hace un año, y con miras al posconflicto, los guerrilleros tratan de cultivar plátanos, yuca y otros alimentos.
  • Algunos guerrilleros cuentan con computadoras, en las horas muertas, sobre todo al final de la tarde, aprovechan incluso para ver algunas películas.
    13Algunos guerrilleros cuentan con computadoras, en las horas muertas, sobre todo al final de la tarde, aprovechan incluso para ver algunas películas.
  • Los ríos que colindan con el campamento son también el lugar para el aseo.
    14Los ríos que colindan con el campamento son también el lugar para el aseo.
  • Los guerrilleros también aprovechan la ausencia de violencia para estudiar y prepararse para la vida después de la guerra: en este caso habían comenzado un curso de computación y comunicaciones.
    15Los guerrilleros también aprovechan la ausencia de violencia para estudiar y prepararse para la vida después de la guerra: en este caso habían comenzado un curso de computación y comunicaciones.
  • Los comandantes no se privan de nada. Alias Orlando, jefe del Frente 49, aprovecha para hacerse la manicura en el campamento.
    16Los comandantes no se privan de nada. Alias Orlando, jefe del Frente 49, aprovecha para hacerse la manicura en el campamento.
  • Alias Yudi, una de las guerrilleras con más ascendencia en el campamento, maquillada por otra guerrillera.
    17Alias Yudi, una de las guerrilleras con más ascendencia en el campamento, maquillada por otra guerrillera.
  • Dos guerrilleros conversan, apartados del resto, después de la actuación del grupo Los Rebeldes del Sur.
    18Dos guerrilleros conversan, apartados del resto, después de la actuación del grupo Los Rebeldes del Sur.
  • Guerrilleros del Bloque Sur celebran el cese al fuego bilateral y definitivo con un concierto de Los Rebeldes del Sur, grupo integrado por miembros de las FARC.
    19Guerrilleros del Bloque Sur celebran el cese al fuego bilateral y definitivo con un concierto de Los Rebeldes del Sur, grupo integrado por miembros de las FARC.
  • La cumbia y el vallenato, los ritmos que más sonaban durante el concierto.
    20La cumbia y el vallenato, los ritmos que más sonaban durante el concierto.
  • Los Rebeldes del Sur, el grupo integrado por miembros de las FARC, ha podido volver a actuar después de años en los que cualquier onda sonora podría ser un anzuelo para un bombardeo. Cuentan con equipos de primera calidad.
    21Los Rebeldes del Sur, el grupo integrado por miembros de las FARC, ha podido volver a actuar después de años en los que cualquier onda sonora podría ser un anzuelo para un bombardeo. Cuentan con equipos de primera calidad.
  • Los guerrilleros no pararon de bailar durante todo el concierto.
    22Los guerrilleros no pararon de bailar durante todo el concierto.
  • Varios integrantes de Los Rebeldes del Sur, durante la actuación.
    23Varios integrantes de Los Rebeldes del Sur, durante la actuación.
  • En torno al campamento se pueden ver plantaciones de hoja de coca. Los guerrilleros aseguran que no son suyas, sino de campesinos a quienes protegen.
    24En torno al campamento se pueden ver plantaciones de hoja de coca. Los guerrilleros aseguran que no son suyas, sino de campesinos a quienes protegen.
  • Algunos de los utensilios que utilizan para comer y tomar en el campamento.
    25Algunos de los utensilios que utilizan para comer y tomar en el campamento.
  • Parte de la guerrillerada del Bloque Sur, durante la formación diaria.
    26Parte de la guerrillerada del Bloque Sur, durante la formación diaria.
  • Alias Yudi dirige un momento de la formación de los guerrilleros.
    27Alias Yudi dirige un momento de la formación de los guerrilleros.
  • Los guerrilleros atienden el parte del día a cargo de Martín Corena.
    28Los guerrilleros atienden el parte del día a cargo de Martín Corena.
  • El campamento central del Bloque Sur está ubicado en algún lugar de la selva en la región del Putumayo a donde hay que llegar por bote y después de una buena caminata por trocha.
    29El campamento central del Bloque Sur está ubicado en algún lugar de la selva en la región del Putumayo a donde hay que llegar por bote y después de una buena caminata por trocha.
  • Varios guerrilleros bailan cumbia y vallenato, durante una fiesta por el cese al fuego bilateral y definitivo.
    30Varios guerrilleros bailan cumbia y vallenato, durante una fiesta por el cese al fuego bilateral y definitivo.