Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fiestas de este verano con las que no echarás de menos la Ruta del Bakalao

Si eres de los que desfasa con la música electrónica, seleccionamos siete eventos que no te debes perder. Este fin de semana llega el Electrosplash de Castellón, pero le seguirán citas en Ibiza, San Sebastián, Asturias, Madrid...

España cuenta con una nómina amplia y variada de fiestas con música electrónica, desde propuestas gourmet a festivales más masivos, pero muy necesarios. Para algunos ya no quedan casi entradas y para otros hay que pensárselo más de dos veces, viendo la trayectoria de desfase que les acompaña. De Ibiza a Lugo o de Castellon a Donosti, aquí van siete eventos donde lo que es seguro es que no te aburrirás.

Electrosplash (8, 9 y 10 de julio) Vinaròs, Castelló

Por fin llega nuestra estación, #splashers ☇💦 #festival #music #musica #techno #house #indie #wave #deep #nudisco #mediterraneo #spain #ElectroSplash2016

Un vídeo publicado por ElectroSplash Festival (@electrosplash03) el

Lo cierto es que lo han hecho bien. El ElectroSplash volvio hace tres años con una nueva mentalidad y con aires renovados, tras un silencio de seis años. Los aficionados a la buena música rápidamente percibieron que había algo diferente en sus carteles. Nombres como Legowelt, Ivan Smagghe o Red Axes, formaban parte de esas primeras ediciones tras la reentre, figuras internacionales con las que se codeaban productores y figuras de renombre nacional como Pau Roca, BSN Posse o Marc Piñol.

Y nada ha cambiado, este año celebran una nueva edición a orillas de la playa de Fora Forat, en Vinaròs (Castellón) con la alemana Helena Hauff, enorme selectora de EBM y techno oscuro. Junto a ella Hunee, Fred P, XDB, Danny Daze, Kevin Yost, entre muchísimos nombres de primer nivel. La selección de Djs locales tampoco se queda corta, sello de identidad y responsable de que el festival termine aunando credibilidad y cercanía: Kresy, Skygaze, No Mike, Meneo, Ernie, Eduardo de la Calle....

Maceo Plex

Mosaic en Pacha (Todos los martes, hasta el 4 de octubre) Ibiza, Islas Baleares

Por mucho que haya quien se eche las manos a la cabeza si se dice cosa semejante, la realidad es que Ibiza sigue congregando a los mejores Djs del panorama internacional. Basta con echar un vistazo a las programaciones de las principales salas de la isla blanca, para darse cuenta de que aquí hay mucho que rascar.

Uno de los lugares más significativos es Pacha, que además de contar con los habituales David Guetta o Solomun -para gustos se hicieron la inmensa variedad de disc jockeys-, tambien suma a Maceo Plex. El americano, de sangre cubana, le ha dado una vuelta a la habitual nómina de artistas que desfilan por la discoteca de las cerezas. John Talabot, Redshape, Gold Panda, Pantha Du Prince o Dj Koze serán los invitados durante los próximos meses a Mosaic, la niña bonita de uno de los responsables de que el techno haya bajado sus revoluciones en los últimos tiempos. Cita obligada.

Paraleloan (22 de julio) Donosti, Gipuzkoa

Fue un 5 de octubre de 2012 cuando celebraron su primera noche como Paraleloan. El invitado era el escurridizo productor inglés Actress. A partir de aquel día, se han celebrado 22 citas mas, alternando su ubicacion entre la sala Dabadaba en Donostia y el Café Antzokia en Bilbao. De alguna manera, han conseguido la complicidad de un público que se ha encontrado con una de las propuestas más estimulantes y válidas de la escena electrónica. Música de baile, pero alejada de lo que comúnmente se conoce como house o techno, aunque cercanas a ese universo en algunos casos.

Por Paraleloan han pasado músicos rabiosamente contemporáneos como Vessel, Laurel Halo, Silent Servant, Powell, Marcellus Pitman, Aurora Halal, Ron Morelli o Anthony Naples. Nombres que ya define a las claras su posición estilística. En julio tendrán como invitados a dos miembros del sello Sex tags UFO el propietario DJ Fett Burger y el productor noruego Henning Severud aka. Telephones. Esta vez la sesion de seis horas tendrá lugar en la sala Dabadaba.

Aquasella (22 y 23 de julio) Arriondas, Principado de Asturias

El Aquasella es una de las citas musicales ineludibles de la zona norte. El popular festival, que ya no coincide en fechas con el descenso internacional del río Sella, cumple en esta edición su veinte aniversario. Fue un club, La Real de Oviedo, el que en 1997 invitó por primera vez a diez Djs nacionales para pinchar al aire libre en la localidad de Arriondas. Entre los nombres de aquellos pioneros se encontraban Oscar Mulero, Pepo y Cristian Varela, habituales en los años siguientes. Para esta ocasión los organizadores han querido seguir fieles a los sonidos que les han hecho conocidos: el techno sin concesiones. Ben Sims, Jeff Mills, Exium, Psyk, Fatima Hajji, Dasha Rush o Blawan forman parte del cartel de este año, dividido en dos días y que contará, como suele ser habitual, con zona de acampada y unos amaneceres interminables.

Mondo (Julio y Agosto) Madrid

Por mucho que se piense que en Madrid cierra en verano hasta el último chino de la esquina, eso es falso. Lo bueno de estos días es la ausencia de grandes masas de gente, lo que ayuda a disfrutar, mejor que ningun otro mes, de terrazas y eventos varios.

Unos que programan invariablemente, sea el mes que sea, son los chicos de Mondo. El club capitaneado por Gerardo Niva, que presentaba hace unos meses un sello discográfico propio, en el que de momento no aparecen grandes nombres, pero si un cuidado sonido, traerá durante julio y agosto a artistas como Simian Mobile Disco, Lil Louis, Redshape, Fatima Yamaha, Paranoid London o Jeff Mills. Habrá que aguantar durante el día los calores y salir cual vampiros a la sala situada en Alcalá, 20.

Tentacle Summer Fest (20 de agosto) Foz, Lugo

It's all about house music”. Esa es la máxima de los encargados de velar por la buena música en el reducido, pero distinguido, Tentacle Summer Fest. Situado a quince minutos de la playa de las catedrales, en uno de esos emplazamientos que solo pueden encontrarse en tierras gallegas.

Desde aqui, pegado a la ria de Foz, se divisan el mar y las playas circundantes. Rendido a la cultura de club en todas sus variantes, no solo se apuesta por la pista de baile, sino que también hay ponencias sobre la historia de la música electrónica, foodtrucks con una irresistible selección de productos regionales y hasta espacio para público infantil. Porque el festival ha nacido con esa idea, llegar a todo tipo de públicos, No les va a faltar gente con invitados como Jazzanova, Alex Barck, AtJazz, Craig Smith o Viktor Flores, el mítico residente del Vademecum de Vigo, que sigue siendo un ejemplo modélico de buen oído si hablamos de hacer bailar al respetable.

Paral lel (2, 3 y 4 de septiembre) Guardiola de Berguedà, Barcelona

Acostumbrados como estamos a megafestivales, se agradece que haya gente que se preocupe por otros formatos menos masificados. Paral lel se presenta como un encuentro con la naturaleza, donde disfrutar de los mejores productores de techno. El emplazamiento es inmejorable, una masía en mitad de las montañas de Guardiola de Berguedà. No se venderan mas de mil entradas y se cuidarán especialmente alojamiento, alimentación, horas de sueño y, lo más importante sonido. De momento han confirmado su asistencia Abdulla Rashim, Peter Van Hoesen, Arovane (en formato live), Samuel M, Svreca y muchos más nombres. Un festival gourmet, donde lo importante es la música y el poder disfrutarla en las mejores condiciones. ¿Quien habló de la vuelta al cole?

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.