Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última tendencia de belleza en Instagram es incluso peor que las anteriores

Se llama 'ab crack'. Y no es otra cosa que una lesión abdominal que puede acabar en quirófano

Abra su diccionario de anglicismos de usar y tirar. Sí, ahí donde apuntó el twerking (el baile subido de tono de Miley Cyrus) y el thigh gap (la separación excesiva entre los muslos). Tome nota del nuevo término: ab crack. ¿No le suena? Pues actualícese, porque Google ya suma más de 19 millones de referencias al respecto. Y todo porque a muchas supermodelos, lideradas por Hannah Bronfman, Emily Ratajkowski y Stella Maxwell, les ha dado por subir instantáneas en las que se evidencia una especie de línea vertical muy pronunciada cruzando un abdomen ultra plano. La raya corresponde a la línea alba, una variedad de tendón que recorre el abdomen humano desde el esternón al pubis.

Partamos de que marcar los músculos abdominales en un cuerpo es un objetivo al alcance de muchos. Con genética, alimentación y ejercicio. “A una constitución que ayude, hay que sumar ejercicio cardiovascular, abdominales hipopresivos y ejercicios explosivos con torsiones de tronco”, señala Jorge Prdo, fisioterapeuta y director de The Core Sports Club. Pero esto es otra cosa.

After @versace_official show💄by my sweetest @elizabethsulcer ❤️

Una foto publicada por Bella Hadid (@bellahadid) el

La propia expresión "ab crack" (rotura del abdominal) despierta serias sospechas. “En el mundo del culturismo se conoce desde hace tiempo como 'diástasis abdominal'. Sucede cuando se abusa de los ejercicios abdominales tradicionales hasta romper el tejido conectivo que los une. Al faltar el nexo de unión, los músculos rectos del abdomen se separan [y esta especie de tendón se marca]”, explica Piti Pinsach, cofundador del centro de entrenamiento respiratorio y postural Low Pressure Fitness. Estamos ante una lesión interna. “De ir a más y superar los 3-5 centímetros [de separación entre abdominales y línea alba] puede derivar en una hernia, algo frecuente en el embarazo. Pero no parece que este sea el caso”, prosigue el experto. En sus manifestaciones más graves, la solución pasa por recurrir a la cirugía (por hernia o excesiva debilidad abdominal) o incluso por tener que colocar una malla para evitar desplazamiento de los órganos internos. Son casos muy extremos. Lo habitual es que para marcar esta raya baste con iniciar el proceso de desgarre. No provoca dolor, según el doctor Antonio de la Fuente. "Si esa separación es muy grande se producirá una protrusión de la pared, esto es, que se salga hacia delante. Sucede con esos culturistas muy musculados pero de vientres prominentes a causa de un tejido conectivo abdominal que ha cedido", concluye el cirujano Miguel Chamosa.

Weekend ready wearing my new fav 👙 @amoreandsorvete

Una foto publicada por Emily Ratajkowski (@emrata) el

Algunos ejercicios que le ayudarán a fortalecer la barriga sin poner en riesgo su salud son las rutinas con pelota de wellness, circuitos sencillos que puede practicar en casa o el entrenamiento interválico de alta intensidad en gimnasios especializados.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información