Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atender la salud desde todos los flancos

En Bolivia, la medicina occidental y las tradiciones autóctonas se dan la mano para reducir las tasas de mortalidad materna

  • Visita domiciliaria en la comunidad Antipampa, en el altiplano del Departamento de La Paz, Bolivia, del médico tradicional, Francisco Mamani Quintana y de un médico académico del programa Mi Salud, Dr. Álvaro Villanueva Gutierrez.
    1Visita domiciliaria en la comunidad Antipampa, en el altiplano del Departamento de La Paz, Bolivia, del médico tradicional, Francisco Mamani Quintana y de un médico académico del programa Mi Salud, Dr. Álvaro Villanueva Gutierrez.
  • Una mujer cocina en una vivienda de la comunidad Antipampa, en Sica Sica.
    2Una mujer cocina en una vivienda de la comunidad Antipampa, en Sica Sica.
  • Durante la visita, el médico académico realiza el control de talla y peso a un niño, mientras que el médico tradicional atiende a la abuela de sus problemas articulares.
    3Durante la visita, el médico académico realiza el control de talla y peso a un niño, mientras que el médico tradicional atiende a la abuela de sus problemas articulares.
  • El médico tradicional revisa a la abuela, que padece de dolores articulares.
    4El médico tradicional revisa a la abuela, que padece de dolores articulares.
  • Como parte de la interconsulta, el médico académico toma la tensión arterial a la paciente.
    5Como parte de la interconsulta, el médico académico toma la tensión arterial a la paciente.
  • La abuela del hogar, de 83 años, que se expresa en lengua Aimara.
    6La abuela del hogar, de 83 años, que se expresa en lengua Aimara.
  • Como tratamiento, el médico tradicional le aplica una pomada preparada en el primer vivero y laboratorio de plantas medicinales certificado por el Ministerio de Salud, situado en Villa Esteban Arce, del Municipio Sica Sica, en el altiplano paceño.
    7Como tratamiento, el médico tradicional le aplica una pomada preparada en el primer vivero y laboratorio de plantas medicinales certificado por el Ministerio de Salud, situado en Villa Esteban Arce, del Municipio Sica Sica, en el altiplano paceño.
  • En el Centro de Salud Kallawaya Villa Esteban Arce trabajan de manera conjunta y complementaria el médico tradicional y el médico académico.
    8En el Centro de Salud Kallawaya Villa Esteban Arce trabajan de manera conjunta y complementaria el médico tradicional y el médico académico.
  • Al realizar las visitas, el médico tradicional lleva consigo medicinas naturales preparadas bajo su supervisión.
    9Al realizar las visitas, el médico tradicional lleva consigo medicinas naturales preparadas bajo su supervisión.
  • El proceso de cultivo y secado de las plantas medicinales, y su posterior transformación en medicinas naturales, se realiza de una forma artesanal y totalmente natural.
    10El proceso de cultivo y secado de las plantas medicinales, y su posterior transformación en medicinas naturales, se realiza de una forma artesanal y totalmente natural.
  • Una mujer embarazada ha elegido para su control y parto el uso de una cálida sala de acondicionada culturalmente en el hospital. En ella, puede estar acompañada de su familia.
    11Una mujer embarazada ha elegido para su control y parto el uso de una cálida sala de acondicionada culturalmente en el hospital. En ella, puede estar acompañada de su familia.