_
_
_
_
_

Guerra de supermodelos

Tyra Banks, Gigi Hadid y Kendall Jenner se pronuncian en el enfrentamiento entre las maniquíes de los noventa y las digitales

Gigi Hadid y Kendall Jenner, en la Semana de la Moda de Nueva York.
Gigi Hadid y Kendall Jenner, en la Semana de la Moda de Nueva York.Cordon press

“¿No podemos simplemente llevarnos todas bien?”, se ha preguntado esta semana la modelo Tyra Banks en Twitter. Ella, parte de la generación original de las supermodelos de los noventa y creadora del reality show America’s Next Top Model, ha pedido una tregua en el cruce de insultos y declaraciones entre sus compañeras. “Esta guerra de supermodelos está explotando y de verdad me está destrozando”, dijo Banks para después, a través de sus redes sociales y su web, intentar poner un poco de paz entre los dos bandos.

Por un lado, están las supermodelos de los noventa. Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell. Por otro, la actual generación de las instamodelos —maniquíes que suman millones de seguidores en sus redes sociales, encabezadas por Gigi Hadid y Kendall Jenner. Ambas parecen ser el blanco de todas las críticas por parte de sus compañeras y del público probablemente como consecuencia de su constante exposición a través de las redes sociales. Pero la guerra la declaró esta vez una de las veteranas, Stephanie Seymour.

En unas declaraciones en la alfombra roja a Vanity Fair, la top estadounidense cuestionó que Jenner y Hadid pudieran ser llamadas también “supermodelos”. “Ellas son completamente diferentes a nosotras”, dijo, marcando los bandos. “Las supermodelos son algo del pasado. Ellas se merecen su propio título. Kendall y Gigi son chicas guapas, y las apoyo, pero necesitan su propio nombre”. Y cuando le volvieron a preguntar qué nombre podría ser, fue cuando estalló. “Perras del momento (Bitches of the moment)”, dijo riéndose. “Ese sería un buen título para ellas”.

Hadid y Jenner están acostumbrándose a verse atacadas. Primero por el supuesto rechazo de las veteranas ángeles de Victoria, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio. Después los ataques y quejas contra Hadid porque sus medidas están por encima de las que se exigen a otras modelos de pasarela con menos seguidores digitales. Y ahora Seymour.

Pero como siempre ocurre con ellas, reinas del mundo digital, la respuesta no tardó en llegar.  Jenner dijo: “Nadie está intentando robar nada a Stephanie Seymour, o intentando ser ella. En realidad, yo la admiraba”, escribió la hermana de Kim Kardashian en su web. “Ser una ‘supermodelo’ es relativo. Si la gente quiere llamarnos a Gigi y a mí supermodelos ahora, no les quita ningún mérito a las supermodelos del pasado”, acotó.

Seymour tuvo que retractarse de su comentario a través de su cuenta de Instagram, donde subió una foto de las dos modelos y alabó “su duro trabajo”. La carta que ha escrito Tyra Banks en su web para suavizar la pelea habla precisamente de valorar el trabajo duro de las dos generaciones, la analógica y la digital.

Las primeras no lo tuvieron fácil en un mundo en el que ni siquiera había móviles y abrieron el camino a las que vinieron detrás. Las segundas deben su éxito a las redes sociales, esa sobreexposición que las ha catapultado, por un lado; pero las ha convertido en blanco fácil, por otro. Pero su trabajo no son solo las redes sociales, viene a decir Banks. Y por eso llama a todas a una paz y unión contra sus enemigos comunes en lo que ha llamado un Escuadrón Supermodel (#SupermodelSquad).

“La industria de las modelos ya no es un lugar exclusivo al que solo unas pocas pueden acceder. ¡Cualquiera puede ser modelo!”, escribe Tyra Banks, siempre que tengas redes sociales. “Este mundo de modelos ahora es una democracia, y tenemos que celebrarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_